jueves, 12 de noviembre de 2009

NO MAS "LOU DOBBS TONIGHT"


Al periodista Lou Dobbs le salió un poco cara la gracia por hacer comentarios despectivos con relación a los hispanos. Dobbs llevaba trabajando casi tres décadas con una de las cadenas más importantes de noticias de Los Estados Unidos y del mundo, la CNN. La presión impuesta por organizaciones pro-inmigrantes hizo que el controversial periodista renunciara a su puesto en el programa nocturno.

En un principio el show de Dobbs se basaba en opiniones de economía y política, tanto de él, como de sus televidentes. Sin embargo, en sus últimas apariciones lo único que hizo fue criticar a los latinos que residen en EE.UU , culpándolos de contagiar al pueblo norteamericano con diferentes enfermedades, incluyendo la lepra. También dijo que éramos la mayoría en las cárceles estadounidenses sin tener pruebas para corroborar dicha afirmación.

No es menos cierto que a este país han inmigrado hispanos que han dejado mucho que pensar, poniendo en tela de juicio nuestra reputación, pero cabe destacar que la mayoría de nosotros hemos venido aquí con un solo propósito en nuestras mentes, trabajar duro para sacar hacia adelante a nuestras familias. Hemos demostrado en la práctica nuestro espíritu de superación y constancia.

Los latinos hemos contribuido en gran escala a mejorar la economía de este país y ya pasamos a ser la primera minoría, por encima incluso de los afroamericanos. Se piensa que para el 2040 lleguemos a ser una mayoría. Es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer comentarios negativos contra nosotros. Sino pregúntenle a a Mr. Dobbs, quien a partir de ahora no contará nunca más con su programa televisivo “Lou Dobbs tonight”.

UN LLAMADO EN CONTRA DEL TRAFICO HUMANO


El Condado Miami Dade se ha unido a otras 13 ciudades como Tampa, San Francisco y Los Ángeles en una campaña en contra del tráfico humano con el lema “Oculto a Simple Vista” o “Hidden in Plain Sight” en inglés. Esta consiste en colocar anuncios en 30 autobuses públicos denunciando esta situación. Existen otras ciudades en las cuales se han puesto vallas en las carreteras como parte de la campaña para concientizar a los ciudadanos de la magnitud de este problema. Un comunicado formulado por Nicole Navas, vocera de ICE (por sus siglas en inglés) en Miami mencionó que unas 800,000 personas entre las cuales se incluyen a hombres, mujeres y niños terminan siendo víctimas anualmente del tráfico humano en todo el mundo.

Estas víctimas casi siempre son llevadas a trabajar en contra de su voluntad o con falsas promesas de prosperidad. Son explotadas como sirvientas, trabajadoras agrícolas o hasta la prostitución. Hubo un caso reciente en Key Biscayne en el cual un matrimonio forzaba a una peruana a trabajar largas horas siendo poco remunerada y en condiciones perniciosas. Otro caso se descubrió en Fort Lauderdale donde David Pierre operaba un servicio de acompañantes. Los agentes federales pudieron rescatar a una joven de 14 años la cual era obligada por el susodicho a prostituirse. Cabe destacar que Pierre fue condenado el 22 de octubre a 120 meses de cárcel seguido por cinco años de libertad supervisada.

Esta campaña nos envuelve a todos ya que nos insta a mantenernos alerta “para así poder detectar e identificar a las víctimas de esta forma de esclavitud de la era moderna”, mencionó el comunicado enviado por Navas. Cualquier caso se puede reportar a 1-866-347-2423. El mantenernos alerta pudiera ser el primer paso para rescatar a alguien que es víctima del tráfico humano.

M. Seijo-León