miércoles, 13 de enero de 2010

LO QUE VI DE "EL MALECONAZO" EN 1994

http://www.youtube.com/watch?v=5HfetI1t2sw


Yo estaba en Cuba y vivía en mi Habana cuando los sucesos del 5 de agosto de 1994 conocido popularmente como "El Maleconazo." La prensa relata a grandes rasgos esos sucesos que efectivamente se consideran como el primer acto de repudio al régimen con el pueblo en las calles cénticas de la capital. En barrios lejanos al centro comercial y demás repartos nada ocurrió.

Yo estaba transitando ese mediodía por las calles Galiano y San José cuando de todas partes de esa zona comenzaron a salir la gente corriendo y gritando: "¡Todos al Malecón ya nos vinieron a buscar!"; "¡Nos vamos para la Yuma!". Eran decenas, sumándose centenares hasta miles de una concurrencia másiva con ladrillos, martillos y palos que los enví entrar por las calles comerciales de San Rafael, Neptuno, San José hasta bajar por Galiano, Aguila, Consulado y la Avenida del Prado desbaratando las vidrieras de los comercios como: tiendas, peleterias, joyerias, peluquerias, etc., con aquella furía de estar destruyendo esa tiranía cruel y sanguinaria de tantos años y su Periódo Especial impuesto de mas hambre y miseria.

Eran turbas de personas de todas las edades, mujeres, hombres y niños que corrían todos al Malecón con la creencia que allí ya había llegado la libertad. No era un episodio ni una explosión premeditada resultó un estampido voluntario y relampagueante de salir a buscar la libertad deseada. La represión fue salvaje. La policía política disfrazados de obreros camuflageados juntos a verdaderos obreros de las unidades especiales del Contingente de Constructores "Blas Roca" armados de cabillas finas, todos entrenados fueron los encargados de reprimir con la fuerza a esa muchedumbre desalmada que solo deseaba irse de la barbárie del Castrismo.

Atrás en la retaguardia los patrulleros de la PNR, brigadas especiales del ministerio del Interior y los famosos Nijas Negros (aquí SWAP) que se encargaban de cargar a los heridos por los cabillazos y los detenidos capturados. Y viendo todo este espectáculo con sus binoculares el "comandante en jefe" Fidel Castro rodeado de sus allegados y escolta dando las ordenes de "terminar esta insurrección ahora mismo".

Como lo ví lo cuento y relato para que los que no estaban allí conozcan algo más de lo que la prensa no informó. Y si era verdad se gritó a las cuatro voces: "¡Abajo Fidel Castro!", "¡Queremos libertad!", "¡Nos cansamos de ser esclavos"! y "¡Yo quiero llegar a la YUMA!." Mi salida de Cuba al exterior se efectuó el 4 de octubre de 1994 con destino a Santo Domngo.

Después de 15 años transcurridos la gente está peor. La represión está al doble y el hastío de la población a esa dirigencia octogenaria es insoportable. Cuba está quebrada y sometida a la ayuda monetaria de otro que se quiebra, Hugo Chávez, mientras la gente cansada de estos 51 años cumplidos de opresión claman un cambio con los nuevos conceptos de reclamos dentro de la sociedad civil. Mi respeto a los blogueros cubanos que son una punta de lanza para lo que siempre oculto el Castrismo al mundo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmal.com

ESTEROIDES Y JONRONES


Muchos han sido los escándalos de esteroides que ha habido en Las Grandes Ligas de Béisbol. Peloteros de renombre y fama mundial se han visto envueltos en tan lamentables situaciones. Cuando José Canseco expresó en su libro que había más de cien peloteros en la lista negra por haber usado sustancias prohibidas, muchos pusieron el grito en el cielo pero, el tiempo ha demostrado que el corpulento deportista no estaba muy lejos de la verdad.

Recientemente Mark Mc. Gwire confesó que había usado sustancias prohibidas por más de una década, y que lamentaba mucho haber jugado pelota en la era de los esteroides. Cabe destacar que estas sustancias prohibidas fueron las mismas que ayudaron a Mc. Gwire a romper el record de jonrones en 1998 con 70 bambinazos, y tres años más tarde esta marca fue batida por otro toletero acusado de cometer el mismo error, el señor Barry Bonds.

La lista sería interminable si seguimos mencionando nombres. Solo mencionaré algunos de los atletas más conocidos, los cuales han sido acusados por la misma causa: Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Rafael Palmeiro, Nomar Garcíaparra, Johnny Damon, David Ortiz, Roger Clemens, Andy Pettitte, entre otros. Google me dio una lista que pasaba de cien y por problemas de espacio no la puedo incluir toda aquí, pero los que tienen acceso a la internet la pueden chequear después.

Como se puede apreciar hay muchos hispanos que también se han dopado para mejorar sus rendimientos. Muchos de ellos parecían fisiculturistas en vez de peloteros y aumentaron sus producciones de jonrones de una manera considerable. Hoy en día se ha podido notar cómo ha mermado la producción de jonrones en cada uno de ellos. Ya no es tan fácil conectar 70 jonrones con la facilidad que lo hacían antes Bonds, Mc. Gwire y Sammy. Ojalá estas malas conductas no tengan un efecto negativo en las nuevas generaciones. Digámosle “NO” a todos los tipos de drogas que existen.