jueves, 25 de febrero de 2010


Historia de Cuba (Siglos XIX y XX)
Por: Norma Porras

Año 1806: El primer cementerio de Iberoamérica construido fuera de una iglesia fue el Cementerio de Espada, en La Habana (a partir de ahora, siempre que me refiera a Iberoamérica por supuesto que estaré incluyendo también a España y Portugal).

Año 1829: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica y también en uno de los primeros del mundo, en usar máquinas de vapor y barcos de vapor.

Año 1837: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica, y en el tercero del mundo (después de Inglaterra y USA) en usar el ferrocarril. Ya en 1854 Cuba contaba con 593.30 kilómetros de líneas férreas de servicio público, y en 1885 esta cifra ascendía a 1499, mientras que en España solo habían 305 kilómetros de líneas férreas construidas.

Año 1847: Un cubano aplica en La Habana por primera vez la anestesia con éter, antes que en cualquier otro país de Iberoamérica.

Año 1877: Se realiza en La Habana la primera demostración práctica, a nivel mundial, del funcionamiento de un sistema industrial con luz eléctrica.

Año 1881: El cubano Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Año 1889: La Habana pone en marcha el primer sistema de alumbrado eléctrico público de Iberoamérica.

Años 1825-1897: Entre el 60% y el 75% de los ingresos brutos que España recibía del exterior procedían de Cuba, motivo por el cual la llamaban “La Perla del Caribe”.

Año 1895: Estalla la segunda guerra de independencia de Cuba. Los cubanos, con el machete como armamento básico, tendrán que enfrentarse al ejército más fuerte y numeroso que jamás tuvo España en el Nuevo Mundo. Recordemos que cuando las guerras de independencia de la Latinoamérica continental de Bolívar, Sucre y San Martín, España no pudo emplearse a fondo pues estaba afectada por su conflicto bélico contra Napoleón. Y tuvieron los cubanos que enfrentar a ese poderosísimo ejército español sin ninguna ayuda del exterior. Conocida es la frase de Bolívar de “con un Haití ya nos basta”, y también es conocido que los cubanos que en Estados Unidos se dedicaban a buscar apoyo y a recaudar armas para la causa independentista eran frecuentemente perseguidos y encarcelados por las autoridades estadounidenses. Solo cuando ya los mambises tenían el control de las áreas rurales del país, los Estados Unidos comenzaron a dar alguna ayuda a los insurrectos cubanos, que culminó con su intervención directa.

Año 1898: Valeriano Weyler crea los primeros campos de concentración que se conocen en la historia de la Humanidad, al concentrar a los campesinos en las afueras de La Habana, para impedir que estos continuaran apoyando a las fuerzas insurrectas.

Año 1898: Los Estados Unidos entran en la Guerra contra España, justo en el momento en que la Metrópolis solo mantenía el control absoluto sobre las ciudades de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

El ejército norteamericano desembarca en la playa Daiquirí sin tener que hacer un solo disparo, ya que esa playa era territorio mambí. El único combate terrestre que realizó y en el que derrotó a la infantería y artillería españolas, ayudados siempre por los mambises cubanos que no permitieron la llegada de los refuerzos españoles desde La Habana, fue en las Lomas de San Juan, entonces a las afueras de Santiago de Cuba.

Posteriormente, con el hundimiento de la flota del capitán Cervera en la Bahía de Santiago por parte de la ya entonces muy poderosa marina estadounidense, se desmorona el estado de ánimo de los españoles, que deciden la rendición.
Una de las tres hipótesis de la voladura del Maine que se valoró durante mucho tiempo planteaba que esta fue realizada por los propios españoles con ánimo de provocar la entrada de los Estados Unidos en la Guerra, ya que no pocos altos militares peninsulares, al apreciar el avance de los mambises, consideraban “más honorable” una derrota a manos de los estadounidenses, que al menos ya habían derrotado a los ingleses, que a manos de los “bárbaros” insurrectos cubanos. Los defensores de esta hipótesis se basan en el contenido de las comunicaciones efectuadas entre el mando militar español en Cuba y la Corona Española entre finales de 1897 y principios de 1898.
Todo lo expuesto anteriormente sobre la Guerra del 95 es muy necesario, ya que los libros de texto del actual sistema de educación español distorsionan la historia al afirmar que España perdió a Cuba en una Guerra contra los Estados Unidos, sin mencionar siquiera el importante papel desempeñado por las tropas mambisas en la contienda. (Más información sobre la Guerra de Cuba en el acápite “Guerra Hispano-Americana o Hispano – Cubano – Americana?”).

Año 1899: El día 10 de octubre, luego de la total retirada de las tropas españolas, quedan abolidas en Cuba las corridas de toros, por ser “impopulares, sanguinarias y abusivas con los animales”. Periodo 1900 – 1959.

Año 1900: Circula en La Habana el primer tranvía que se conoce en Latinoamérica. También ese año circula por las calles de La Habana el primer automóvil, antes que en cualquier lugar de Latinoamérica se conociera ese medio de transporte, y fue conducido por la escritora cubana René Méndez Capote, que se convirtió así en la primera mujer iberoamericana en conducir un automóvil.

Año 1900: El primer campeón olímpico latinoamericano fue el esgrimista cubano Ramón Fonts.

Año 1906: La Habana se convierte en la primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin mediación de operadora).

Año 1907: La Habana pone en funcionamiento el primer departamento de Rayos X del mundo iberoamericano, que fue dirigido por el médico cubano Francisco Domingues Roldán.

Año 1913: El primer vuelo internacional de la aviación latinoamericana fue realizado por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo. Ocurrió el día 19 de mayo, de Cuba a Cayo Hueso, y duro dos horas y 40 minutos.

Año 1915: Se acuña por primera vez el peso cubano como moneda nacional, y desde su nacimiento tuvo el mismo valor que el dólar estadounidense. Desde 1955 hasta la llegada del Comandante en 1959 el peso cubano valió un centavo más que el dólar.

Año 1918: Cuba es el primer país de Iberoamérica en promulgar la ley del divorcio.

Año 1921: El cubano Jose Raúl Capablanca se convierte en el primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez, y también es el primer campeón mundial de ajedrez nacido en un país subdesarrollado. Ganó consecutivamente todos los campeonatos mundiales desde 1921 hasta 1927, y es considerado por los especialistas como “El Mozart del ajedrez”.

Año 1922: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y fue el primer país del mundo en emitir por radio un concierto musical y también en emitir un noticiero radial. La primera locutora mujer de la radio mundial fue la cubana Esther Perea de la Torre.

Año 1928: Cuba tenía ya 61 emisoras radiales, 43 de ellas en La Habana, lo que colocaba al país en el cuarto lugar mundial, solo superada por USA, Canadá y la Unión Soviética, y en el primero mundial dada su cantidad de emisoras radiales por número de habitantes y por extensión territorial.

Año 1933: Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y en aquel entonces príncipe de Asturias renuncia a sus derechos sucesorios al Trono de España para poder casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

Año 1935: Cuba se consolida como primer exportador para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. El cubano Félix Caignet crea el concepto del serial radiofónico y la radionovela.

Año 1937: Cuba se convierte en el primer país de Latinoamérica en decretar por ley la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

Año 1940: Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente mulato electo por sufragio universal, y además por mayoría absoluta. Esto era especialmente significativo pues se producía en un país donde la mayoría de su población era todavía de raza blanca.

Año 1940: Se aprueba en Cuba la Constitución del 40, una de las más avanzadas del mundo de su época. Cuba se convierte así en el primero de Iberoamérica en reconocer mediante ley el derecho al voto de la mujer, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. Ya en la década del 30 en Cuba había surgido el primer movimiento feminista de Iberoamérica. Recordemos que en 1976 todavía la mujer española no tenía derecho al voto, ni derecho a la patria potestad sobre sus hijos, ni podía abrir una cuenta bancaria ni sacar pasaporte sin la autorización escrita y firmada por su marido.

Año 1942: El cubano Ernesto Lecuona se convierte en el primer iberoamericano en ser director musical de una productora cinematográfica mundial, y también en el primer iberoamericano en conseguir una nominación a los premios Oscar.

Año 1946: La mulata cubana Zoila Gálvez se convierte en la primera iberoamericana en cantar en la Scala de Milán, y en 1950 otra cubana, Martha Pérez, se convertiría en la segunda.

Año 1950: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir regularmente señales de televisión. Ese Año van a Cuba a hacer su debut televisivo Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Arturo de Córdoba, Dolores del Rio, Maria Félix, Lola Flores, Sara Montiel, Concha Piquer, Tita Merello, Lucho Gatica y otras estrellas que no contaban con el medio televisivo en sus respectivos países. Ese Año Cuba se convierte también en el primer promotor, productor y exportador mundial de telenovelas seriadas.

Año 1950: El músico cubano Dámaso Pérez Prado coloca durante 15 semanas consecutivas en el hit parade de los EEUU su éxito “Patricia”. Este record no pudo ser igualado ni por Elvis Presley ni por los Beatles.

Año 1951: El cubano Dessie Arnaz se convierte en el productor más importante de la televisión de los Estados Unidos. Fue además el primero del mundo en implementar el uso de una tercera cámara en televisión y también el primero en hacer escenas completas en español en un programa transmitido de costa a costa de los Estados Unidos.

Año 1951: Se construye el Hotel Riviera de La Habana, el primero del mundo en tener aire acondicionado centralizado.

Año 1952: Se construye en La Habana el edificio Focsa, primero de apartamentos construidos completamente de hormigón en todo el mundo. Un año después, en los sótanos de ese edificio se construyen los estudios de televisión más modernos del mundo en su momento, los estudios de la CMQ.

Año 1954: Cuba cuenta con una vaca por persona, y es el tercer país de Iberoamérica (solo superada por Argentina y Uruguay) que más carne de res per cápita consume (40 kg al año).

Año 1955: Según el anuario de la OMS, Cuba es el segundo país de Iberoamérica que tiene más bajos porcentajes de mortalidad infantil (33,4 por cada mil nacidos vivos).

Año 1956: Cuba es reconocida por la ONU como el segundo país de Iberoamérica que tiene más bajos índices de analfabetismo (solo el 23,6%). Según ese informe, en el ámbito iberoamericano Haití estaba por encima del 90%, y con más del 50% de analfabetismo estaban España, El Salvador, Republica Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros.

Año 1957: El anuario de la ONU ubica a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en cuanto a cantidad de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), el de más alto porcentaje de viviendas urbanas electrificadas (82,9%), y viviendas urbanas con baños propios (79,9%), y el segundo, después de Uruguay, en cuanto al consumo de calorías por día y por habitantes (2870).

Año 1957: La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine de tercera dimensión; el actual cine Yara, en aquel momento Radiocentro.

Año 1958: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color, y en tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo.

Año 1958: Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles; 160 mil, uno por cada 38 habitantes. Es también el que posee mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construidas por kilómetro cuadrado, y el segundo considerando el total de receptores de radio.

Año 1958: Durante toda la década del 50 Cuba mantuvo entre la segunda y tercera mejores rentas per cápita de Iberoamérica, siempre superior a la de Italia y más de dos veces superior a la de España. Por su Producto Interno Bruto (PIB) Cuba ocupaba en 1958 la posición 29 entre las mejores economía del mundo, a pesar de su poca extensión territorial y de contar con solo seis millones de habitantes.

Año 1958: El Cabaret mas famoso de Europa "" FOLIES BERGERE " se viste de GALA contratando como ESTRELLA la calificada Primera Bailarina de danzas exoticas Sra. Shello Alonso, ( Cubana ) siendo la mayor atraccion de el majuestuoso espectaculo mundialmente conocido por varios años.

Año 1959: Con sus 358 salas de cine, La Habana era la ciudad del mundo con más salas de cine superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Miami, Fl., USA
02/25/2010

COMPLACENCIA Y AGRADECIMIENTO A MEDIOS.
Por: José L. Martel.

De no haber sido por Cuba Nuestra Digital, Cuba Libre Digital y después por Bitácora Participativa, sin olvidar a Mi Revista, mis artículos, composiciones, reseñas y de demás trabajos hubiesen sido imposible de conocerse. Gracias a esos medios de la comunicación moderna he podido lograr y realizar muchos de mis sueños.

Es por eso que exhorto a todos los amantes de la comunicación e información (periodistas, colaboradores y comunicadores) independiente a utilizar estos espacios que nos brindan sus editores dentro del mundo del Ciberespacio.

La página Cuba Nuestra Digital comenzó a publicarme desde (mar. 31 a dic. 31, 2009) unos 8 colaboraciones. Durante todo el 2009 alcancé 234 y para mi satisfacción se me otorgó el Premio Estocolmo de Periodismo Digital 2009 en la categoría Participación Democrática, que mucho agradecí y ya desde (enero 1ro. a feb. 24) suman 37, para un total acumulado de 279 publicaciones.

El blog Bitácora Participativa presenta que desde el 14 de diciembre 2009 hasta la fecha (feb. 25, 2010) recoge 88 colaboraciones. Y quiero resaltar a la página Mi Revista que desde agosto 8 al 22 de diciembre publicó 91 trabajos.

Otros como Cuba Libre Digital, La Nueva Cuba, Cubamatinal, María Argelia Vizcaíno, Editorial Libertad, LibreOnline, Cuba, Vida y Democracia y otros sitios web activos.

Y hoy en complacencia dedico a los miembros y amigos de "La Gran Familia de Manolo Rodríguez" y la "UCP", hojeando la salida ayer del Semanario Libre ví publicado "Identidad y función del exilio" del Rev. Martín Añorga; "Obama defiende a Obama" por José M. Izquierdo; "El arte de pedir perdón" de Juan Carlos León; "Concierto de música para recaudar fondos" de Jorge Gastón y la "Reseña y fotografía del almuerzo de La.Gra.Fa.-MRA el 14 de febrero" por José L.Martel.

En la edición de este mes el periódico Libertad reprodujó el tema completo de la conferencia de la Lic. Amelia M. Doval pronunciada en el Colegio Nac. de Periodistas en la reunión pasada titulada "Cuba, un alma que vaga"; "Ventajas de la globalización y el capitalismo" de Juan Carlos Léon"; "Miami y los desamparados" de José Mármol y "Si Willy Chirino lee esto ¿se acordaría? de José L. Martel.

En la tirada de "Calle Ocho" dentro de la sección PeriodismoCiudadano aparecen: José M. Burgos en "Triste futuro"; José T. Castellanos con "Perogrullando"; "¿Qué pasará en el Jackson" de José M. Izquierdo: "Un neuvo alcalde para Miami-Dade" por Elsa I. Pardo y cierra "Concierto especial de música" de Jorge Gastón.

El mensual de "Noticias del Social Security y Medicare" contiene informaciones de María Díaz con lo último en esa material. Y saludamos a Ing. Armando López-Calleja con su artículo "La imprescindible reconstrucción de Haití"; le sigue Melchor Rodríguez García en su sección Los grandes del ring con la una breve historia del boxeador filipino de antaño, Francisco Guilledo, alias Pancho Villa y otro de Melchor, "Febrero, mes del amor y la amistad" y un interesante relato sobre la vida cinematográfica de "Mario Moreno, -Cantinflas" verdadero embajador universal" de José L. Martel.

Este periódico publica la relación de todos los presidentes de los Estados Unidos desde su primero, George Washington hasta el actual #44, Barack Obama, atendiendo a sus fechas de inicio y fin de mandatos. Y cierra con un artículo "Me caí del mundo y no se cómo se entra..." del periodista y escrito uruguayo, Eduardo Galeano.

Gracias por su atención y hasta la próxima reseña de todos los que escribimos, miembros, amigos y conocidos, dentro del periodismo comunitario de Miami.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

UNO SE HUNDE MAS Y OTRO SALE A FLOTE.
Por: José L. Martel.

Uno es Hugo Chávez y el otro José Luis Zapatero. Sin comentar lo que todos vimos en la televisión las declaraciones cínicas y dantesta de Raúl Castro en el caso del asesinato ordenado por él al luchador y pacifísta: Orlando Zapata Tamayo, diciendo textualmente: "Lo primero, uno que se murió en huelga de hambre...lo lamentamos mucho. Fue condenado por tres años y allá dentro su condena se fué aumentando...y todo en la confrontación con Estados Unidos hemos pérdido miles de cubanos". Este despreciable asesino y dictador sobre merece el desprecio de toda la opinión pública universal por esas declaraciones irrespetuosas, perversas y criminales dichas delante de otro que bien baila, el presidente brasilero, Inacio Lula Da´Silva a quien se le vió sonriente y locuaz. Pero así premiadas estas alimañnas con los elogios, abrazos y besos vistos durante la recién terminada Cumbre de Rio en México.

Y otro que cada día más se hunde más en el lodo del desprecio y del bochorno es el dictador bolivariano, Hugo Chávez, que declaró hoy que Venezuela abandona la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas acusándola de ser una "laguna de estiércol". El siempre grosero, mal hablado e insultante mandatario socialista de esta rica nación que va en picada al degüello es escenario de otro hecho de intolerancia y de abuso de poder omnipotente a la libertad ciudadana.

Y el otro que sale a flote y sorprende a todos declarando lo que nunca ha dicho. Se trata del presidente español, José Luis Zapatero, siempre apoyando a la dictadura cubana y hoy declaró: "Exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran encarcelados en Cuba. Y al gobierno cubano que respete los derechos humanos". Esto ha sido como decimos los cubanos "se la comió el zapatero español"

Uno se hunde más y este socialista español sale a flote con estas declaraciones que tratará de limpiar la imagen de un gobierno español sumiso y sometido a los dictámenes del castrismo. ¡Ver para creer y no hay nada mejor y más positivo que, un día trás otro día.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

DUELO NACIONAL POR TODOS LOS MUERTOS DEL REGIMEN
Por: Juan José López Díaz (Abogado Agramontista y Exiliado en Miami)

Este es mi sentir ante los hechos que nos consterna, ante la comunicación al respecto, que se viene dando entre hermanos a propósito del duelo nacional por nuestros muertos. En los días que corren, duelo por Orlando Zapata Tamayo. Ante todo, mi honra.

Me dirijo a todos mis hermanos cubanos, a los presos políticos que me hicieron llegar el mensaje que ahora respondo, a todos les repito: lo ocurrido es consecuencia lógica de vivir bajo un régimen brutal de esclavitud moderna.

Mientras dure ese régimen oprobioso en Cuba, tendremos más muertes impunes. Si no derribamos el yugo opresor y si los seguidores del poder, esas generaciones post Castro, aprendieron a controlar el país como otrora lo hiciera España, al estilo Tacón Y Valeriano Weiler, largo ciclo y reciclo de crisis y muertes tendremos hasta su fin.

Hay que hablar de la solución de nuestro problema cubano. La misma es un Gobierno Fideicomisario temporal encabezado por el sistema Interamericano, esta figura incluye una Asamblea Representativa de cubanos, que evite la anulación del esfuerzo nacional. Nada que ver con el otrora Tratado de Paris, tiene esta propuesta.

Que este Gobierno Fideicomisario permita el control, el freno de la ingobernabilidad, el crimen impune, que ayude a la creación de Instituciones democráticas para garantizar la justicia, el desarrollo sostenido, la paz y felicidad que merece la familia cubana, en un clima de independencia y libertad futura.

¿Como lograr el Gobierno Fideicomisario?, sencillo: Una sólida y ardua labor cubana en busca de la Intervención Solidaria, amorosa, justa, política, militar, financiera, sanitaria, se incluye el asesoramiento a los nuevos dirigentes, quienes hace 51 años no ejercitan la democracia, el uso responsable de recursos para el reasentamiento de el excesivo número de militares y la justa distribución de créditos blandos para la emergente sociedad civil.

La Democracia no se imagina ni nace de la simple ideación, hay que construirla con la experiencia y la vocación patria, el amor a la libertad, la costumbre cívica, el hábito ciudadano, todo lo que el totalitarismo exterminó en nuestra Patria. Lo demás, es respetable pero, es lo demás.

Decir “no” y criticar iniciativas, esta por ejemplo, refutar los medios existentes nos caracteriza. Eso solo favorece la pérdida del camino. Entremos de frente al Toro, para arrastrarlo por los cuernos y expulsarlo de nuestra nación para siempre.

Mi luto es sin frialdad, es el luto de los que luchan. Que descanse en Paz Orlando Zapata Tamayo, sabiendo que nosotros no abandonaremos la lucha por la libertad de Cuba. Mi abraso personal a todo hombre cívico.

Miami, Fl., USA
02/25/2010

EL DOLOR DE UNA MADRE
Autor: Juan Carlos León

Reina Luisa Tamayo llevaba días llorando y alertando al mundo sobre la inminente muerte de su hijo, Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre hacía casi tres meses. Al final, ocurrió lo peor, nadie escuchó el clamor de esta sufrida madre y, finalmente, su hijo murió. Hoy nos sumamos al sufrimiento de esta admirable familia.

La comunidad internacional observó pasivamente como se cometía en Cuba otro horrendo crimen. Y todavía el menor de los hermanos Castro tuvo la osadía de decir que en los últimos 50 años en la isla nadie ha sido torturado, ni fusilado, ni abandonado sin recibir atenciones médicas de alta calidad. ¡Hay que tener la cara bien dura para hacer semejantes declaraciones!

Da pena que presidentes latinoamericanos vayan a Cuba a tomarse fotos con estos dos tiranos, mientras una familia está totalmente devastada por la pérdida de uno de sus más aguerridos hijos. La muerte de Orlando no quedará impune y, tarde o temprano, los culpables tendrán que pagar por este asesinato premeditado.

Tamayo se suma a la larga lista de héroes que han sacrificado sus vidas por ver la patria libre y soberana. Nos viene a la mente un caso similar cuando Pedro Luis Boitel perdió su vida en condiciones similares, después de haber estado por varios días en huelga de hambre, para llamar la atención sobre las constantes violaciones de los derechos humanos que se cometen en nuestro país.

Se supone que seamos los hijos los que le demos sagrada sepultura a nuestros padres pero, en este caso, le ha tocado a la señora Reina enterrar a su hijo querido. El dolor de esta madre ha sido tan grande, que ya casi no le quedan lágrimas por derramar. Esperamos que no hayan sido en vano. Unamos nuestras voces para que el mundo entero nos escuche. El pueblo cubano reclama justicia.

¡Descansa en paz, Orlando Zapata Tamayo!

Miami, Fl., USA
02/23/2010

MEDICINA CUBANA, UNA NOMENCLARUA POR ACLARAR
Por: Amelia M. Doval

Cuba se desploma, se cae a pedazos, destrozan sus cimientes el inútil vagar de la mentira cuando sus dirigentes, mal olientes moribundos de una causa sin razón, gritan, vociferan que su sistema es el mejor ¿mejor para qué?, nos preguntamos, quizás sea como medio de exterminio masivo.

En un principio comenzaron con matar los cuerpos y así pensaron que mataban las ideas. Después cuerpos e ideas no fueron suficientes, destruyeron la voluntad, arrebataron la capacidad de pensar al mismo tiempo que destruian la necesidad de comer, de vestir, de respirar.

A partir de 1959, el cubano dejó de vivir, para intentar sobrevivir sin resultados. Somos una población errante, unos gitanos del caribe, que lo único que llevamos a cuesta es la música, las tradiciones y la voluntad, nos robaron la sangre, nos saquearon el alma. Destruyeron los instintos pero aquí no pararon, en medio de todo, los buenos para nada crearon la imagen de una potencia médica, en este caso lo lógico hubiese sido crear una infraestructura que sustentara tan descabellada idea, pero no, la lógica no tiene capacidad de recepción en un país donde las comunicaciones verbales, corporales y técnicas están en puro declibe, mas tampoco podemos hablar de señales de humo porque careceríamos de la materia prima necesaria, así que continuaron con el angustioso descenso en avalancha de un supuesto desarrollo. El cubano se acostumbró a mentir, desde la auto-mentira, hasta el engaño público, nada detiene el impulso de la rueda que se nutre de la acumulación de engaños.

Engaños que recibe el pueblo, el mundo, aunque hay que ser muy mal oyente para no escuchar los lamentos de dolor que traspasan las fronteras marinas que bordean una isla solitaria que en las noches, cuando todas las luces se apagan, sus muertos cantan la canción desesperada, los moribundos claman por ayuda y los enfernos lloran de dolor por las carencias de cualquier bálsamo que alivie su sufrimiento. Los hospitales caen a pedazos porque son como ruinas omnipresentes, personajes que no dicen nada, es tanto lo que acumulan dentro de sus paredes que prefieren silenciar su propia destrucción. Las policlinicas, un intento lexical de corregir cualquier error de escritura aunque nunca se detuvieron en enmendar las equivocaciones internas. Consultorios médicos, el punto de partida para comenzar el descalabro, la tonta y precipitada idea de vender la imagen de lo no comparable, un servicio médico deficiente, un personal que había quedado atrás pero necesitaba vivir, sobrevivir, mal vivir, pedir prestado un habitáculo para crear la falsa imagen de un hogar.

Gracias a la inteligencia y perseverancia del cubano que aún sin recursos se empeña, por idiosincracia, en salir adelante, estudiar, buscar información donde menos alguien imagina, están los médicos cubanos al tanto de los parámetros internacionales, de las compañias farmaceúticas, de los últimos médicamentos o de los métodos de cura más avanzados, de la política médica internacional que se refiere en primera instancia a eliminar el dolor para no dañar la fuerza estructural del individuo, todo lo contrario de lo que espera el gobierno se practique en los hospitales. Los médicos cubanos hacen maravillas, no paran de buscar como ejercer en el mejor estado de equilibrio mental. Inventores y médicos se unen para con la mágia de la nada crear, promover, ayudar a su gente, muchas veces lo finacean de su propio bolsillo sin esperar a cambio ningún reconocimiento sino la despiadada crítica del régimen.

Malos estudiantes, existen en todas partes del planeta, Buenos y adnegados médicos son las canteras que nutren la montaña de excelentes clínicos que deambulan por el mundo como graduados de una escuela que está enferma, inmunodeprimida, contaminada por el virus del castro-comunismo.

Rebusco en mi conciencia y descubro nombres de amigos, conocidos, hasta desconocidos que apuntalaban su empeño de ser mejor, en la constante batalla de superarse. La reciente ley del gobierno, aplicada a la rama médica, es una respuesta, es la envidia, el enojo, la rabieta de un criminal que intenta cortarle las manos al pianista de la carne, esos maravillosos seres que a veces de solo mirar conocen el padecimiento. Si los galenos que escapan de sus fauces fuesen tan malos cual sería la respuesta psicológica y maquiavélica de un criminal, dejar que sufran su derrota. El castrato cubano sabe que los soldados de la médicina hacen trinchera cuando se preparan para enfrentarse a la batalla universal de la supervivencia, estudian los exámenes para presentarse como profesionales en otro país, superan sus concimientos de inglés, tratan de comunicarse con escuelas fueras de su alcance. La medicina en Cuba es rudimentaria, la estructura de los edificios es totalmente deficiente. El personal médico, en su gran mayoría, se esfuerza por ser mejor, es constantemente una práctica de campaña, se improvisa a cada momento, nunca se sabe cuando la eléctricidad va a dar muerte a los equipos, en que instante macabro la esterilización comenzará a ser un mito, la desesperación se hace eco en este medio más que en ninguno porque la vida y la muerte están al alcance de un pestañar. La estética es un arte, no una prioridad, primero se trata de salvar la vida después se piensa en lo demás.

No pretendo hacer una alegoría del personal de salud en Cuba, sino simplemente delinear con fino lápiz la diferencia entre la maquiavélica estructura de gobierno y la conciencia médica de tantos hombres y mujeres que se levantan cada día con el único fin de ayudar a que sus conciudadanos no mueran de dolor, compensación por su sacrificio no hay ninguna. La guerra de la supervivencia está a flor de piel. Un cirujano va en bicicletas, camión, a pie, sudando su camisa para llegar a tiempo y con manos temblorosas agarrar el bisturí e intentar controlar los instintos para no fallar, un milimetro separa la vida y la muerte. Esa es la potencia médica cubana, la que no se puede desmoronar porque nunca ha estado en pie.

Saquemos a la luz, con justicia, la verdad solapada por todos los medios, Cuba es un infierno, un laboratorio al más cruel estilo de los despiadados asesinos que no se conforman con acumular cuerpos inertes sino que destruyen, desde el nacimiento, las más claras conciencias y las autéticas aspiraciones, si la evolución del ser humano hubiese dependido de la manera de vivir del cubano, entonces sería un progreso a la inversa, estariamos a punto de volver a las cavernas.

Decía Martí que ¨´el hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay¨´, ayudémonos como cubanos, tendamos las manos para que se haga un camino entre las necesidades de los de allá y las aspiraciones de los de aquí, abramos ese camino que lleve solo las piedras que marcan el sonido de la libertad.

Miami, Fl., USA
02-24-2010

UN ALERTA A LA DENUNCIA Y COMPLICIDAD DE MANDATARIOS.
Por: José L. Martel.

Luchemos todos en estos momentos para que no le suceda al preso político y de conciencia, Ariel Sigler Amaya, lo mismo que a nuestro Héroe y Martir Nacional de Cuba, Orlando Zapata Tamayo, asesinado por el castrismo el 23 de febrero de 2009, a las 3:30PM en un hospital de la capital cubana. Gritarles asesinos a Raúl Castro y a su hermano, si es que vive, Fidel Castro, el peor asesino del mundo contemporaneo.

Alzar nuestras voces con dignidad y clamor de justicia para frenar la mano asesina de Raúl Castro y su camarilla de sicarios, torturadores y asesinos. Denunciar ante el mundo el silencio de gobiernos que se dicen democráticos y pluralistas que la dictadura cubana ya es tiempo de que termine con sus 51 años y ¡No más! de exisencia. Y especialmente a todos esos presidentes de Latinoamerica y del Caribe que reunidos en Acapulco (a veranear y vacilar) en su Cumbre de Río, abrazados todos a Raúl Castro, como se representara algún progreso y paz, como si fuera una paloma de dignidad mostraron a todos nosotros una complicidad unánime a favor de la tiranía cubana.

Un Alvaro Uribe y Felipe Calderon abrazados con Raúl. Un Lula Da'Silva defendiendo los postulados de los Castro y su revolución. Un Chávez diciendo malas palabras y su homólogo colombiano ripostando, pero la esencia del todo resultó todos alabando la presencia de Cuba. La Bachelet y Cristina Fernández como unas doncellitas,euforicsa y realizadas dándoles besitos a todos. !Qué basura pestilente y porquería corrompida se respiró en esa magna reunión! El único que destacó sus dotes de estadista y sacado con pinzas, el presidente de Costa Rica que entregará la banda presidencial proximamente, Oscar Arias, cuyo discurso merece el estudio de todos. Arias ha sido la excepción de ese potaje de chicharos, lentejas y firjoles mal cocinados y poco apetecidos.

Un bochorno como caribeño viviendo en Miami observar tanta basura reunida. Todos apoyando a Cuba y a nadie le importa que la muerte de un preso de conciencia asesinado por orden de Raúl Castro se consumaba en esos momentos, pero abrazos, elogios y besos sobrados y vitores al ausente, Fidel Castro. Y esta gente quieren ser mejores que la OEA, otra ¡que también baila con la misma música y sainete! pidiendo una nueva organizacion regional dejando fuera a Estados Unidos y Canadá

. ¿A dónde vamos? ¿Al fondo del mar con un sunami y terremoto a la vez?. Y sí me llamó la atención que este nuevo grupo que se dice crear acoge a una nación siempre olvidada por todos, -nunca admitida por la OEA,- dan la bienvenida a Haití. Esa pobre nación discriminada y siempre olvidada ahora es compadecida. ¡Qué ironía del destino!

Esta cumbre ha servido para que todos se quitasen las caretas y bailaran al ritmo de música distante de la realidad de sus pueblo. Hubo de todo, un Uribe y de Chávez de siempre ofreciendo sus costumbrados "shows" esta vez ambos como boxeadores de cuarta categoría, Evo como siempre con su discurso burdo culpando al imperialismo yanki y acusando a Uribe indirectamente de mensajero del imperio. La presidenta argentina con el tema de Las Malvinas y el imperio colonial inglés. Y otros por el estilo, solo se oyó un discurso verdadero lleno de realizadas cuando Oscar Arias, mandatario costariquense, le puso los puntos sobre las ies...denunciando la falta de libertades en varios paises, el volumen de armamentos comprados por algunos mandatarios anteponiendo la misería de sus pobladores.

Pero lo que llamo la atención en esos dos días de "camaradería y amiguismo" donde repito no faltaron los halagos, abrazos y hasta besos a presidentes autoritarios, otros sometidos y el que mas sobresalió resultó Raúl Castro que luciendo la típica guayabera criolla se notaba algo cansado y no quiero terminar antes de decir algo que noté en su brazo derecho que lucía tembloroso y siempre cogido con su mano izquierda. Eso lo noté cuando se apeaba del avión a su llegada donde su nieto, su jefe escolta, lo observaba presto a su ayuda. Cuando caminaba se sujetaba el final de la manga de la guayabera con la mano izquierda de nuevo y en varias escenas sus manos sujetadas firmemente. ¿Tendrá alguna enfermedad crónica Raúl Castro? ¿Será el Parkinson que lo estará golpeando? Quién sabe esté equivocado pero dejo a discresión lo que digo.

Sobre una nueva organización regional mas fuerte que agrupe las tres o cuatro que conocemos lo veo insuficientemente débil con la muestra de criterios encontrados, faltas de respeto y sobre todo apoyo económico. Será la Asociacion de Estados Latinoamericanos y del Caribe la sustituta de la OEA que casí un 7% u /80% es costeada por EEUU. Todo eso se verá si llegamos al 2011 con Hugo, Evo, Correa, Daniel y más nada.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com