domingo, 14 de marzo de 2010


ARTY VALDÉS: OTRA GLORIA DE MUSICA CUBANA
Por: José L. Martel.

Tuve el placer de conocer, entrevistar y quedar amigo de esta gloria de la música popular de Cuba que vive en Miami. Arty Valdés nació en Remedios, Villa Clara (antes Las Villas) Cuba. Otra leyenda que emerge en el mundo de los acordes y pentagrama de la música emblemática y popular que a los 12 años de edad comenzó vibrar.

Sus primeros pasos en La Habana en 1957 cuando conforma un trío integrado por Orlando Contreras (primera voz), René Gómez (guitarra prima) e Iluminada Zequeira (voz femenina) y su director Arty Valdés (guitarra acompañante y segunda voz). Él recuerda que su primera grabación discográfica contenía sus composiciones “La Serpiente” y “La Copa de Cristal”. Ambas canciones ocuparon el primer lugar del “Hit Parade” cubano durante más de un año consecutivo en todas las estaciones de radio del país, premiación un “Disco de Oro” a nivel de nación. Se recuerdan sus actuaciones en teatros, clubs, nightclubs (las noches del Pico Blanco - Hotel Saint John del Vedado) y además en innumerables y exclusivos salones bailables de la capital.

Sus boleros alcanzaron fama de gran popularidad en Cuba. En los 1958, 1959 y 1960 retumbaron las vitrolas de bares y cantinas: “Amigo de ¿Qué?”, “Dolor de hombre”, interpretados por Orlando Contreras. Se marchó de Cuba a final de 1960 donde estableció su residencia en West New York, estado de Nueva Jersey. Otras connotadas canciones creó a su repertorio como: “¿Y qué te figuras tú?”, “¡Y sonó la trompetilla!”, “Una plegaría y una Flor”, “La Factoría”, “El Lunar de María”, “¡De Bandera a Bandera!”, “Noches Remedianas”, “Believe in Me”, “Luto Rojo”, “Salsa y
Guaguanco”, “Un golpe más”, “Así es Puerto Rico” y decenas de otras composiciones
de aquellas épocas de Oro de la música cubana.

Conservo un comentario del Dr. Cristóbal Díaz Ayala que manifestó que “artista del estilo Arty Valdés parecido al de Virgilio Martí, Un cubano que compone, cantaba afrocubano y además tocaba y entonaba alta percusión” se conserva esta fotografía donde comparte con el maestro Israel López “Cachao” recién fallecido cuando ambos recibían el “Premio Ambiente, Alfombra Roja” el 29 de noviembre de 2007.

Arty Valdés compositor, arreglista, cantante y pianista es una gloria de este Gran
Miami en l actualidad. La toma del poder por el vitalicio [compañero Moribundo] truncó la oportunidad de desarrollo a este gran musicólogo y artista y el destierro enmarcó de su pleno renacer artístico, su música. Vive en la Pequeña Habana de Mami donde es conocido, honrado y admirado.

Es una persona natural, sencilla y honesta en su trato y ejemplar convivencia dentro de la comunidad. Y cuando le conversé sobre el gran homenaje a celebrar a otro de los grandes, Rosendo Rosell, gustosamente se ofreció, participó y cantó como un artista más. Esa actuación de Arty en “Los 90 de Rosendo-Con Risas a Millón” se celebró en el Dade County Auditórium una la tarde dominical del 2008. Momentos inolvidables siempre recordados dado el desfile de esas inolvidables figuras pasadas del arte, cultura, farándula de la historia musical de Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

HABLANDO DE LIBERTADES
Por: Elsa M. Rodríguez

Cuando una persona tiene la habilidad de hacerse escuchar para que sus buenos deseos puedan llevarse a cabo, es una pena que no utilice estas facultades en bien de su pueblo. Me refiero a Mariela Castro, hija de Raúl Castro, sobrina del dictador Fidel Castro.

Ella está consiguiendo algo que es muy difícil aún en países del primer mundo, con alta tecnología y con libertades tanto de expresión, como de reunión, donde es normal la aceptación de que existan seres con una apariencia de género que no corresponde a aquel que vive en su interior. Es decir, que a nadie le escandaliza ya la existencia de homosexuales, ya sean masculinos o femeninos. Sin embargo, en Cuba donde la gente promedio tiene que llevar sus sábanas, su jabón y su papel higiénico a un hospital cuando ingresa, Mariela ha conseguido que ahora se hagan operaciones de cambio de sexo.

No tenemos nada en contra de esto. Simplemente, pensamos que si a Mariela tanto su tío como su padre le conceden carta blanca para poder practicar sus ideas liberales en cuanto a la preferencia sexual se refiere, sería muy encomiable si ella aprovechase esa oportunidad que le dan sus parientes, para dedicarse a la labor de libertar a los presos de conciencia, a pedir que al igual que haya libertad de elección a la hora de escojer pareja la haya también para decidir cada uno su futuro, libertad para decir lo que piensa, que también la gente tuviese libertad para viajar fuera y dentro de la isla, y que pudieran ir a ella todos los que un día salieron, sin temor a ser juzgados como enemigos.

En fin, que sería de agradecer que a esta niña mimada a la cual se le conceden sus caprichos progresistas, también se le ocurriera que sería mejor que el ciudadano pueda tener libertad para todo en Cuba y no solamente libertad para escojer su sexo.

Hialeah, Fl., USA
lapupasmiami@att.net


¡MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR!
Por: Jorge Gastón

La frase de Abraham Lincoln cobra vigencia extraordinaria en estos momentos en que el régimen castrista se enfrenta por primera vez en su historia a una amplia votación negativa en el foro de la Unión Europea como reacción demoledora ante la inmolación del disidente Orlando ZapataTamayo.

Francia por su parte exige la liberación imediata de todos los presos politicos.
En España, Zapatero y Moratino estan en medio de la crisis, presionados por los intereses en la isla haciendo lo posible por mantener el statu quo que evite lesionar sus inversiones.

A todo ello se une el Premio Nobel por la Paz y actual presidente de Costa Rica Oscar Arias condenando el desprecio de los Castros hacia los mas elementales derechos humanos de sus ciudadanos.

En una especie de reacción en cadena imparable por parte de disidentes dispuestos a todo, desde Cuba escuchamos en trasmisián directa al periodista independiente Guillermo Fariñas, de 48 años, en huelga de hambre desde hace 16 dias asegurando que nada ni nadie lo hará dar marcha atrás, exigiéndole al régimen la puesta en libertad inmediata de 26 presos poííticos actualmente enfermos, algunos de gravedad.

Otros disidentes han manifestado su disposición a continuar con estas inmolaciones hasta que el mundo reaccione y exigan el cese de mas de medio siglo de terror, hambre y miseria implantado por una dictadura a un país convertido en feudo privado de un grupo de fascinerosos que solo aspiran a mantenerse en el poder a cualquier precio. El momento es excepcional.

Estos mártires los han puesto a la defensiva.
Todos los cubanos y ciudadanos honestos del mundo deben apoyar el esfuerzo de estos hombres que al grito de Morir por la Patria es Vivir, estan ofreciendo sus vidas, al igual que lo han hecho miles de otros cubamos a lo largo de esta triste historia de mas de medio siglo de opresión.

No podemos desmayar. Para Cuba ya es Hora. Todos a presentar un frente unido que haga tambalear los cimientos del régimen.
Cuba tendrá su libertad y democracia....la solución esta en Cuba....la estan dando los cubanos dignos....nunca el régimen se ha visto tan acorralado.
¡La sangre de un grupo de cubanos lo esta logrando!

Miami, Fl., USA
03/14/2010

ISRAEL LÓPEZ “CACHAO” LEYENDA MUSICAL.
Por: José L. Martel.

Cuando el mundo de la música le dijo adiós a Cachao una gloria nos dejó y pero su legado y memoria perdurará siempre. Ese legendario inmortal de la musical falleció aquí en Miami, su ciudad del Sol, un Sábado de Gloria, 22 de marzo del 2008. Esta celebridad nació en La Habana, Cuba un 14 de septiembre de 1918. Fue compositor, intérprete, musicólogo y creador de un ritmo universal, el mambo. Uno de los mejores bajistas del mundo completa la leyenda de este artífice de la música cubana, caribeña y de Latinoamérica. Un actor cubanoamericano que visita Miami en estos días, Andy Valdés, lo recuerda con toda admiración, respeto y amor familiar y lo evoca a cada instante y más cuando lo vemos “repiquetear” los bongoes que usualmente toca de pie.

De una familia de grandes músicos incluyendo a su hermano, Orestes López, un gran músico, que también paseó confines. A finales de los 30 transformó la danza, contradanza y el típico danzón cubano con pasos rápidos y modernos sonidos acompasados consiguió el ritmo moderno cubano y una parte de ese condimento fue cuando dijimos del mambo. Si es saludable señalar que fue Dámaso Pérez Prado con su orquesta resultó el encargado de inmortalizar ese nuevo ritmo y de pasearlo por todo el universo con sus actuaciones en México primero y después en Estados Unidos. Europa y Asia.

Cacho revolucionó con sus nuevas innovaciones de estos ritmos dentro de la música afrocubana dentro del Jazz Latino. Fue un creador incansable de notas y sonidos siempre acompañado de su insustituible contrabajo. Sólo con 8 años de edad comenzó su vida musical como bongosero dentro de una agrupación infantil. Otra gloria cubana compartió ese inicio con él, el gran cantante y interprete del bolero y la guaracha, Roberto Faz. Más tarde cambió los bongoes por la trompeta y más después se casó con el contrabajo, su fiel compañero que nunca lo defraudó. A los 13 años ingresó en la Orquesta Filarmónica de la Habana donde pudo desarrollar sus facultades profesionales alternando con los grandes de aquellos tiempos, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldan.

Cumpliendo los 20 años junto a su hermano se integraron a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas. En 1935 Cachao y Orestes crearon decenas y decenas de danzones y modernizaron esa rica pieza exclusiva de bailadores con improvisaciones de nuevos ritmos y sonidos, su celebridad “El Matancero”. En 1949 lo inmortalizó un nuevo ritmo moderno y agitado, que titulo mambo. Ese se transformó en una explosión en los bailes dentro de escenarios y salones sociales de fiestas. Y como dijimos fue Dámaso Pérez Prado el encargado de propagar con esa maestría característica de este otro maestro de la música y sembrarlo en el mundo entero.

En Cuba consolidó su éxito en la década de los 50´s tocando en casi todos los cabarets y nightclubs de La Habana. Revolucionó nuestra música afro-cubana con bellas improvisaciones del jazz, dándole a ese género un sentido ardiente y caribeño. Ya en 1960 triunfó en Nueva York donde llegó a ser el segundo bajista después de Alfonso Joseph “El Panameño”. Acompañó al maestro Arsenio Rodríguez hasta su fallecimiento en diciembre 1970. Tocó con innumerables y famosas orquestas de esa época con: Machito, Cándido Camero, Charlie Rodríguez, Johnny Pacheco y otras. Fue aplaudido en célebres lugares como: Palladium Ballroom, The Roseland, The Birdland, Havana- San Juan y Havana-Madrid, por citar algunos.

Ya en Miami continuó su vida musical en teatros, nightclubs y grandes eventos. En 1990 su encuentro con Andy García donde grabó en 1993 la producción “Como Su Ritmo No hay Dos”. Con Emilio y Gloria Estefan otro éxito “A 90 Millas”. Ganador de 4 Premios Grammy (1993,1995, 2003 y 2005) y como despedida terrenal un “Casandra”, galardón nacional de la música en República Dominicana.

Fallecido en el “Coral Gables Hospital” de esta su ciudad musical y bailadora de su Miami soleado a la edad de 89 años. Cuba pierde un hijo genial y gran músico que desde sus tempranos 8 años comenzó ha incursionarla, y cosechó un record acumulativo, ininterrumpidamente, con sus “ochenta y un aniversario de ritmo moderno cubano.

Celestialmente se unió Cachao con Celia Cruz, Generoso Jiménez, Benny Moré, Oscar López, Arsénio Rodríguez, Félix Chappotin, Dámaso Pérez Prado, Felo Bergaza, Juan Bruno Tarraza, Cheo Belén Puig, Barbarito Diez, Panchito Riset, Antonio María Romero, Enrique Jorrin, Pello “El Afrocan”, Eddie Palmieri, Luciano “Chano” Pozo, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Machito, Rolando LaSerie, Celeste Mendoza, Vicentico Valdes, Roberto Faz, Bienvenido Granda, Celio González, Orlando Vallejo, Ester Borja, Daniel Santos, Manuel Fajardo, Tito Puente, Elena Burke, Marta Pérez, Rita Montaner, Pacho Alonso, María Teresa Vera, Tata Güines, Desi Arnaz, Blanquita Amaro, Amalia Aguilar, Rosa Carmina, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Ana Gloria y Rolando, Lina Salomé y otros músicos, compositores, intérpretes, bailarines y creadores de música y ritmos cubanos, afro-cubanos en todos los tiempos. Un maestro más se conforma dentro del gran escenario gigante celestial de cubanos y latinos- caribeños del infinito musical.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com