miércoles, 5 de mayo de 2010

!ES HORA DE LLAMAR POR SU NOMBRE A ESA GENTUZA CASTRISTA!


!IDENTIFIQUELOS!
Por Agencia EFE
miercoles, 28 de abril

Miami (EE.UU.), (EFE).- Cuatro abogados cubanoestadounidenses y el canal de televisión en español América TeVe, con sede en Miami, han puesto en marcha una iniciativa para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla, explicaron a Efe sus promotores.

El objetivo de este proyecto, llamado "Cuba, represión, ID", es identificar mediante fotos y vídeos a los agentes de seguridad del Estado que hostigan y agreden a los disidentes que se manifiestan de forma pacífica en la isla, explicaron los organizadores.

"Queremos enviar un mensaje a esas personas que abusan, golpean y tratan de intimidar a los disidentes: que no pueden ya actuar con impunidad y que sus caras son reconocidas y va a tener repercusión en el futuro", dijo a Efe Willy Allen, uno de los abogados.

Para ello, la sección "Rostros de la represión" de la página de internet de América TeVe emite imágenes en las que aparecen agentes de seguridad del Estado y grupos progubernamentales reprimiendo las manifestaciones pacíficas de los activistas de derechos humanos y del colectivo Damas de Blanco, familiares de disidentes presos desde 2003.

El canal anima a la comunidad cubana de dentro y fuera de la isla a que identifiquen por correo electrónico o teléfono a las personas que participan en esas acciones de represión violenta.

La información reunida por América TeVe responde a las preguntas "¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde trabajan? y ¿Cuál es su residencia?" y busca "crear conciencia dentro y fuera de Cuba sobre la responsabilidad de quienes se prestan a estos abusos", según el canal.

Allen agregó que "esta campaña no es una cacería de brujas" y que no les interesa la "chusmería" que grita consignas o insulta de lejos a los disidentes, como tampoco aquellos que ya viven en Estados Unidos.

Lo que nos importa, prosiguió, es que se identifique a los policías (a menudo vestidos de paisano) que imparten las órdenes para reventar las manifestaciones de los opositores al régimen cubano.

Los cuatro abogados, Allen, Ricardo Martínez, Luis Fernández y Santiago Alpizar, confían en que esta iniciativa sirva para identificar a los "abusadores que actúan de forma salvaje, golpeando, empujando e insultando" a los disidentes.

Allen insistió en que son muy cuidadosos a la hora de identificar a las personas implicadas en los actos de repudio violento.

"No vamos a poner nombre a nadie si no ésta confirmado al menos por dos o tres personas. No queremos que se llame para acusar falsamente a nadie", aseguró.

BRITISH PETROLEUM PIERDE MILLONES DE DOLARES EN EL GOLFO DE MEXICO


LA MAREA NEGRA, LA BALLENA Y EL CANGREJO.
Por A Reír con...PepeMiami.

La prensa nacional está en plena información y todos alarmados que las autoridades tomen las medidas urgentes en la defensa de las costas del sureste de Estados Unidos de esta gran avalancha de petróleo derramado, ya conocida como "Marea Negra".

Solamente pensar que esta enorme mancha negra de petróleo crudo toque costas floridanas nos preocupa a todos. La afectación de la fauna marina sería inminente y de una consideración catastrófica considerada de una gran magnitud. Los estados de Alabama, Mississippi, Kentucky y toda el sureste de la Florida sufrirían de esta desgracia negra.

Otro fenómeno humano que nos entristece y preocupa es el producido en Arizona con esa Ley anti-inmigrante firmada por la gobernadora, Jan Brewer, el pasado 23 de abril, denunciado masivamente con una marcha el pasado primero de mayo en su capital de Phoenix. Ya se le llamada a esa dama como la Gran Ballena de Arizona que quiere tragar a todos los indocumentados de ese lugar. Y por lo visto todo viene del mar que al parecer este algo revuelto.

Y algún cuento salió en estos días desde Miami con la reaparición de cierto personaje legendario que ha sido bautizado como el Síndrome del Cangrejo. Y como dicen los americanos "no comments" por el momento.

Y no sorprendería si el comediante, Alexis Valdés, en uno de sus habituales apariciones en el programa de Mega TV, "Esta Noche Tu Night", escogiera algún tema de "fenómenos marítimos" le dedica algo en sus monólogos habituales el tema de: La marea negra, la ballena y el cangrejo.

Miami, Florida, USA
PepeMiamiSeRie@gmail.com

A MI QUERIDA MADRE


JUNTAS PARA SIEMPRE
Por Martha Pardiño

No fue más que la sombra fugaz de la alegría,
lo que duró el tiempo vivido con mi madre.
¡Al dejarla sentí que la perdía, que si regresaba
a mi patria algún día, ya no iba a encontrarla!

Y las horas se volvieron días y los días años.
Y nuestras cartas, como golondrinas, como mariposas,
Iban y venían, y unas con llanto, otras con alegrías,
¡convertidas en rosas, perfumaban tus sienes madre mía!

Recuerdo aquel café con leche cotidiano,
el portal demi casa en Vista Alegre,
el arroz con pollo dominguero,
los programas de radio, los frixuelos,
tu sillón de mimbre…
En fin, hoy me vienen a la mente tantas, tantas cosas!

Cuando estemos juntas nuevamente,
nos contaremos muchas cosas;
te diré de tus nietos, de mi vida,
del dolor de perderte, y la alegría
de poder abrazarte nuevamente…
¡y en esa nueva vida diferente,
te prometo, querida madre mía,
que viviremos juntas para siempre!

Miami, FL., USA
Mayo 11, 2006

BASILIO "EL BRUJO" ROSELL


LOS INDESCIFRABLES LANZAMIENTOS DEL BRUJO ROSELL
Por Angel Torres

El 29 de abril de 2007, cuando fui galardonado con el premio “José María Heredia” por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, recibió el mismo honor el cronista deportivo Francisco X. Rivera, quien se encontraba acompañado entre otros familiares por su padre Sergio, quien vio jugar en su natal México, a muchas de las grandes figuras de la pelota cubana como Roberto Ortiz, Santos Amaro, Martín Dihigo, Andrés Fleitas, Agustín Bejerano, Agapito Mayor, Ramón Bragaña y El Brujo Rosell.

De inmediato me preguntó si el ex lanzador Basilio Rosell ya había fallecido y la razón por la cual le decían “El Brujo”. Además de explicarle le prometí un artículo al respecto y hoy cumplo aunque hayan pasado más de tres años.

El béisbol cubano y mexicano se vistió de luto el martes 15 de noviembre de 1994, al dejar de existir Rosell a los 92 años de edad en la capital de México, quien era natural de Los Arabos en la provincia de Matanzas, donde nació el 14 de marzo de 1902

Rosell comenzó a escalar notoriedad a los 15 años de edad, después de blanquear 9-0 al Araguas, uno de los equipos tradicionales amateurs en aquel entonces en Cuba. Esto provocó que los Azules del Almendares se interesaran por él, pero nunca le dieron la oportunidad debido a su juventud. Entonces el inolvidable Adolfo Luque, lo recomendó al Santiago de Cuba, un conjunto semiprofesional.

En 1925, defendiendo los colores de las Estrellas de Matanzas, se enfrentó por primera vez al inmortal Martín Dihigo, que actuaba para la novena de Recreo, cerca de Colón en la misma provincia. El partido se celebró en Cárdenas, provincia de Matanzas y finalizó empatado a seis carreras en 10 entradas por oscuridad. Curiosamente, la mayoría de las anotaciones fueron producidas por los serpentineros rivales, porque Dihigo conectó doble, triple y cuadrangular, mientras que Rosell se anotó un par de hits, incluyendo una película de cuatro esquinas.

En 1926-27 ya Rosell, estaba lanzando para el Cienfuegos en la Liga Cubana bajo la dirección de Agustín Molina y compartiendo el montículo con Heliodoro “Yoyo” Díaz y Bob McClure, algo que superó en el campeonato de 1929-30 con el Santa Clara, donde figuraban figuras monticulares de la talla de Satchel Paige, Ramón Bragaña, Lamon Yokeley y Juan Eckerson.

Rosell es recordado por los fanáticos de la vieja guardia, porque en tres oportunidades distintas derrotó a equipos de Grandes Ligas. En 1936 se impuso en dos ocasiones a los Cardenales de San Luis, en el segundo de los encuentros en misión de relevo por el zurdo Luis Tiant (Sr) y en 1937 a los Gigantes de Nueva York 9-1, dirigidos por Bill Terry, en un desafío que inició Carl Hubbell y terminó Slick Castleman que fue el perdedOR.

Pero fue en el partido celebrado el 7 de marzo de 1936 en el estadio La Tropical, donde Rosell demostró su calibre, al lanzar durante 11 episodios para imponerse a los Pájaros Rojos 2-1, teniendo como rivales en el montículo a Roy Parmelle, Bill McGee y Ed Heusser que cargó con el descalabro.

En el octavo los visitantes hicieron contacto con el plato, cuando con un par de outs, Pepper Martin recibió la única base por bolas concedida por Rosell y Joe “Ducky” Medwick lo impulsó con un doble entre los jardines central y derecho.

El largo historial de Rosell, incluye seis temporadas en la extinta Liga Cubana con el Cienfuegos, Cuba, Almendares, Santa Clara, Habana y Mariano con marca de 28-36 en 98 salidas.

En las Ligas Negras vistió los colores de los Cuban Stars (West) en 1926-28 y Cuban Stars (East) en 1929 y aunque jugó en México desde 1930 con Fabriles y Aztecas, su debut en la Liga Mexicana de Verano no se produjo hasta 1937 con el Agrario, tirando la última pelota el 18 de septiembre de 1947 en el entonces estadio 20 de Noviembre de San Luis de Potosí con los Diablos Rojos de México contra el Tuneros.

En la Liga Mexicana acumuló récord de 19-4, utilizando los uniformes de Agrario, Anahuac, Torreón y México, los que adoptaron el nombre de Diablos Rojos cuando los dirigió en 1950.

Pero fue con los Aztecas de Homobono Márquez en México, cuando se produjo el acontecimiento que lo marcó para siempre y que constituye una de las anécdotas inolvidables para el béisbol. Todo sucedió así:

En esa ocasión el Chattanooga de las Ligas Menores de visita en México, se enfrentó en una serie de tres partidos a los Aztecas, que anunciaron al estelar Ramón Bragaña para que lanzara los bultos postales en el desafío final, pero al enfermarse, el dueño del equipo le indicó a Rosell que le daría buen dinero si lanzaba en el desafío, a pesar de haberlo hecho el día anterior, donde venció a los visitantes 2-1. En aquella época los “pitchers” subían a la lomita todos los días de ser necesario y lanzaban juegos completos.

Rosell no lo pensó mucho para ganar unos pesos extras, a pesar que la noche anterior se había tomado un par de tragos para celebrar la victoria y se había acostado de madrugada.

Los Aztecas estaban ganando 1- 0 en el noveno, cuando los estadounidenses llenaron las bases sin out. Entonces el manager Marcos Valdez Bugarini se acercó a Rosell y le dijo:

“Si sales de ésta, es que eres un “BRUJO” y así es como te llamaré para siempre, porque solamente un “brujo” podría salir de este problema”.

En medio de la presión reinante y de su brazo extenuado por haber lanzado dos días seguidos, Rosell procedió a ponchar a los siguientes tres bateadores para blanquear a sus contrarios y de paso se ganó con creces el sobrenombre de “BRUJO”, que lo acompañó por el resto de su vida dentro y fuera del campo deportivo.

Después de su retiro como jugador, entrenador y manager en 1947, fungió como policía de tránsito, empleado de la compañía de electricidad y administrador por 30 años del Mercado de San Juan, ubicado en las calles de Ayuntamiento y Pugibet en el distrito Federal.

Con el tiempo incrementó su pasión por el dominó y mantuvo su elegancia en el vestir, que lo hacía competir en su época con Terris McDuffie y Lázaro Salazar, que incluía sombrero de ala y zapatos de dos tonos.

Fue exaltado al Salón de la Fama Mexicano en 1979 y al de Cuba en el exilio en 1985.

EN EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


AGRADECE YOANI SANCHEZ ELOGIOS DE HILLARY CLINTON
Por Alberto Muller

Desde La Habana, seguida en todos sus movimientos por agentes y autos de la Seguridad del Estado, la bloguera cubana Yoani Sánchez agradeció a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sus elogios a los bloggers en la isla en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Los blogueros cubanos recibieron con beneplácito las palabras de reconocimiento a su labor periodística por parte de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton.

La Secretaria de Estado elogió especialmente a la bloguera Yoani Sánchez por su valentía al narrar la vida cotidiana en la isla y dar una visión alternativa a la del régimen.

Yoani dijo que los comunicadores cubanos tienen que superarse más cada día para empujar y destruir el muro de la censura en la isla.

Y concluyó diciendo que espera que Cuba supere la crispación y la violencia gubernamental por el predominio de la palabra y de la libertad.

Miami, FL., USA
05/05/2010

NO HAY OTRA TIERRA MAS LINDA EN EL MUNDO QUE MI CUBITA BELLA


NO HAY TIERRA COMO LA DE UNO
Autor: Juan Carlos León

No puedo estar más de acuerdo con el artículo Castro, el socialismo y el 68, del periodista Fernando García -corresponsal en Cuba- [La Vanguardia, 23 de abril]. Según él, después de medio siglo de revolución, en la isla hacen falta cambios drásticos, no sólo económicos, sino también en la alta directiva del gobierno cubano. Muchas son las personas en todo el mundo que se han expresado recientemente a raíz de las sendas huelgas de hambre protagonizadas, primero por Orlando Zapata Tamayo, quien falleció durante la misma; y luego por Guillermo Fariñas, el cual aún se encuentra en su empeño porque sus compañeros de lucha en prisión sean excarcelados inmediatamente.

Las Damas de Blanco también han captado la atención de todos los medios de comunicación a escala mundial. Un grupo de mujeres indefensas con un gladiolo en la mano y fotos de sus seres queridos en los pullovers que llevan puestos han tambaleado a la ya agonizante revolución de los hermanos Castro. Personalidades famosas del mundo entero se han solidarizado con la causa cubana y, muchos de ellos, han sido fieles admiradores de los octogenarios dirigentes. Entre ellos están Pablo Milanés, Ana Belén, Víctor Manuel y muchos otros más. El cantautor, Silvio Rodríguez, expresó recientemente que a Cuba le hacía falta una revolución, pero sin la “r” al principio, quiere decir, una evolución. Comentarios como estos nos hacen creer que los cambios en la isla están más cerca que nunca.

Fernando García también nos comenta en su artículo sobre las intervenciones del gobierno cubano efectuadas en los años 60. A partir de ahí, comenzaron los dolores de cabezas para todos los cubanos con deseos de prosperar en una Cuba que había sido secuestrada por un grupo de barbudos inescrupulosos. Ya nunca más se pudo pensar en tener un negocio propio en nuestro país. Ahora todo era controlado por el gobierno comunista implantado en la isla, y los únicos que tenían derecho a enriquecerse eran ellos: los usurpadores. Todo esto provocó un éxodo desesperado a tierras de libertad. Miami se convirtió en la ciudad adoptiva para muchos de esos cubanos. Después de varios años de exilio la Urbe Floridana se ha transformado en una de las ciudades más importantes en los Estados Unidos, gracias al aporte de aquellos primeros inmigrantes cubanos que labraron el camino para los que vendríamos posteriormente.

Después de la década de los 60 ha habido otras dos grandes emigraciones desde Cuba hacia el exilio. Hoy en día se calcula entre un millón y medio y dos millones de cubanos viviendo, no sólo en EE.UU., sino también en Europa y algunos países latinoamericanos. Nuestra historia es triste, pero no descansaremos hasta que nuestra patria vuelva a ser libre y soberana como lo era antes. Estas muestras de valentía -que destaca en su artículo Fernando García- seguirán incrementándose y muchos más se unirán poco a poco. El miedo ha ido desapareciendo y los tiranos lo saben. El día que el pueblo cubano se lance a las calles en masas, ni el ejército con sus tanques los podrá detener. Son tantas las ansias de libertad que tenemos que nada ni nadie nos podrá impedir que rescatemos lo que es nuestro y nos pertenece. Ninguna tierra extraña –por rica que sea- se puede comparar con la que nos vio nacer y crecer.

Miami, FL., USA
05/05/2010