miércoles, 2 de junio de 2010

HABLEMOS COMO CUBANOS, RESPETEMOS LA OPINION AJENA


LOS BRAZOS LARGOS
Por Yoani Sánchez

Con la blogósfera pasa como con otros fenómenos de nuestra realidad: tratan de dividirnos y separarnos colgando epítetos de “oficialistas” por allá y de “mercenarios” por aquí, sin percatarse de que con eso no pueden evitar el factor común que nos une a todos: las ganas de expresarnos. Sueño con ese momento en que Elaine Díaz pueda venir a dar una clase a la Academia Blogger sin perder por eso su trabajo y que Claudia Cadelo imparta –exonerada de un mitin de repudio– un seminario de Twitter en la Facultad de Periodismo. Me imagino la mesa de discusión que podrían hacer los periodistas independientes junto a aquellos afiliados a medios estatales, si a los primeros les reconocieran su existencia y a los segundos no les costara, un gesto así, el despido laboral.

¿Se imaginan a Esteban Morales, el académico que hace unas semanas escribió un artículo contra la corrupción, debatiendo con Oscar Espinosa Chepe sobre cómo encontrar soluciones a la catástrofe económica cubana? Piensen por un momento en el mismísimo Alfredo Guevara, que dictó una conferencia ante estudiantes universitarios, sentado en un panel de discusión al lado de Rafael Rojas o de Emilio Ichikawa. Voy más allá y pongo a Ricardo Alarcón otra vez frente a frente con el joven Eliécer Ávila para escuchar cuánto ha avanzado –o retrocedido– la situación nacional desde aquel enero de 2008 en que ambos tuvieron un diálogo. Todo eso –ya estoy entrando en el delirio– amenizado con un tema de Pablo Milanés y un montuno interpretado por la cálida voz de Albita Rodríguez.

Me creerán ilusa, pero siento que este trozo de tierra que habitamos no aguanta tantas divisiones. Cuadrículas, cercas, parcelas, fracciones, han terminado por comprometer y marcar un espacio y un tiempo que nos pertenece a todos. No sé qué esperan los otros, pero al menos Yoani Sánchez tiene el café caliente y la mesa servida para entablar esa conversación que debe comenzar por alguna parte.

UNO DE LOS MEJORES PERIODICOS COMUNITARIOS DE MIAMI


CONVERSANDO CON RECORRIENDO AMERICA NEWS Y SU EDITOR.
Por José “Pepe” Martel.

Dos llamadas telefónicas recibidas me motivaron a escribir sobre una joven publicación que ya ocupa espacios dentro de lectores hispanos residiendo en el condado Miami-Dade. Se trata del editor del periódico "Recorriendo América News", el periodista Manrique Pacheco. Y otra llamada que causó sorpresa y al mismo tiempo experimenté alegría la llamada del Sr. José Abreu, director del Departamento de Aviación del condado Miami-Dade (máxima autoridad del Aeropuerto Internacional de Miami). Personalmente no tengo el honor de conocer personalmente a ambas personalidades pero la cibernética es prodigiosa y majestuosa que por esa vía hemos fomentado una estrecha amistad. Aproveché dichas ocasiones para extenderles una invitación para el próximo encuentro de La Gran Familia en el restaurante Ayestarán (domingo 6 de junio). ¡Ojalá asistan y compartamos todos!

Y deseo manifestar que soy un lector asiduo de "Recorriendo América News" en su primer año de vida y ya con unos catorce o quince ejemplar editados, además soy colaborador. Magníficos periodistas inundan sus páginas y específicamente en esta última salida, la periodista Denise Dresser escribió una columna titulada "Arizona clava estaca punzante a inmigrantes" y René Arce Islas tituló su contenido "Criminalizan a inmigrantes" para no olvidar que esa es una batalla de todos los que vivimos en esta gran nación que nos acoge con amor y fraternidad.

"Hondureños pueden trabajar legalmente gracias a la extensión del TPS" la desarrolló la periodista, Kenia Valladares (keniavalladares@yahoo.com) una forma de cooperar con aquellos que brindan aporte de fuerza de trabajo que muchos ciudadanos no hacemos y al mismo ayudan a sus familiares en ese empobrecido país que es Honduras. Interesante la columna de Ricardo Guanipa (ricardoguanipa333@hotmail.com) con "Chávez promueve lavado de dinero en Venezuela" y como dije en un contenido publicado en la página Bitácora Participativa por su editor Juan Carlos León, que llevó por título "Hugo Chávez teme otra Causa No. 1 en Venezuela" referencia al caso Ochoa-La Guardia de 1989. La periodista Gloria Picón Duarte abordó un tema de la actualidad con "Ortega propicia divisionismo en Centroamérica".

El reverendo Martín Añorga redactó un extenso y complejo trabajo que tituló "¿Qué es el exilio?" digno de su lectura y análisis profundo. Otro formidable trabajo lo brindó José F. Giraldo titulado "Los 100 años del inmigrante peruano" (perigo14@yahoo.com) donde detalla la profundidad y extensión de la inmigración peruana en varias partes del mundo. Me imagino que la cubana no se quedaría atrás ya que tenemos compatriotas cubanos de "camelleros" en varios desiertos incluyendo Sal Gran Sahara. Un reportaje sobre el desaparecido bolerista, Lucho Barrios, escribe Fernando Salazar (fersal42@hotmail.com) y su trayectoria nombrando a distintos artífices de esa genero, el bolero, que tantas glorias alcanzaron en décadas. Los cubanos recordamos no solo a Ñico Membiela también a Orlando Vallejo, Bienvenido Granda, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Roberto Faz, Juan Querol y cientos de cubanos, dominicanos, colombianos, chilenos, colombianos y de otras orillas del continente.

Un periódico quincenal completo compuesto de secciones como: Editorial, Inmigración, Política, Hispanos en USA, Opinión, Fiestas Tradicionales, Economía, Publicidad, Turismo, Reportaje, Música y Espectáculos, Entrevista, Arte y Cultura, Gastronomía, Ciencia y Tecnología y Deportes lo hacen fácil de digerir y gustoso al interés del lector.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

OMAR "EL NIÑO" LINARES NUNCA PUDO PROBAR SU GRAN TALENTO EN LAS GRANDES LIGAS


DE LA BARRERA RACIAL A LA BARRERA POLITICA CASTRISTA
Por Andrés Pascual

La cantidad de jugadores negros privados de jugar en Grandes Ligas por la barrera racial impuesta por el Pacto de Caballeros hasta 1947, no es ni remotamente comparable con la otra que le privó a Cuba tener acceso al béisbol mayor.

A la hora de razonar sobre la tremendísima cantera que perdió el Beisbol Organizado se habla de números entre 500 y 1000 o más peloteros que dejaron de actuar aquí procedentes de la Isla; porque si Republica Dominicana, con menos producción histórica en tiempos normales ha colocado 400 o más desde mediados de los 80 ¿Cuantos cubanos han dejado de jugar en 49 años de criminal barrera política? Nadie sabrá nunca el número exacto del desperdicio de talento producto del muro castrista; tal vez 1,200 sea una cantidad conservadora y teniendo en cuenta la posibilidad que hubo de poseer una franquicia de Liga Grande en La Habana…

Nadie se explica la razón por la que no tratan esa prohibición de la tiranía castro comunista contra el pelotero cubano igual que al Muro Racial en las agencias de prensa americanas e hispanas; incluso en las oficinas del Beisbol Organizado… ¿Acaso existen diferencias en cuanto a abuso de poder entre una y otra? ¿Por qué estos supuestos “hermanos” nuestros de América Latina, desde sus posiciones en la crónica de gran alcance como la de ESPN Deportes no se solidarizan con el pelotero cubano y establecen un capítulo que acuse sostenidamente a los responsables de tamaño crimen y recuerden que, anualmente, en Cuba no se permite que un jugador utilice su derecho a jugar en el béisbol que crea más conveniente; o, más ventajoso… ¿Cuáles son los momentos en que debemos sentir aprecio por esa “hermandad”? Tal vez la solución a la tragedia cubana, con respecto al Beisbol Organizado, podría hacer peligrar el negocio de otros países del Caribe con esta pelota.

Aceptar el hecho de la situación cubana, que afecta al beisbol, como algo natural y posiblemente ejemplarizante desde una perspectiva “de buen gobierno revolucionario”, coloca en plano de hipócritas el retiro del número de Jackie Robinson; incluso la solicitud del de Roberto Clemente.

La Barrera Castro comunista contra el pelotero nacional es más criminal e injusta que la que bloqueo al jugador negro durante 46 años; porque aquellos jugadores podían irse a jugar por dinero a cualquier país o liga que se los permitiera sin tener que enfrentar acusaciones de traición a la patria y sin ser convertidos en “no persona”; pero la mayor diferencia fue que tampoco se les prohibió construir su propia pelota profesional a través de las Ligas Negras.

Nadie de la prensa hispana, ni americana, ni las instancias superiores del Beisbol Organizado han hecho nunca ni denuncias que los comprometan con solucionar el problema del jugador cubano, porque tal posición encierra una critica directa a la tiranía y, para estos elementos que se llenan la boca para decir “que lo político no mezcla con el deporte”, no hay mejor justificación para no ayudar con su apoyo ni al beisbol; ni, mucho menos, al ciudadano cubano en sentido general ¿Por que razón? Para que no peligre su presencia en el beisbol organizado a través de una fuente que no les pertenece que, como muchas cosas que disfrutan hoy en lo económico, se lo robaron; así de sencillo, oportunistamente.

En igual posición se encuentran las Grandes Ligas, solo que en este caso, aparentemente, hay secretos que no conviene que se sepan por nadie ajenos al asunto.

A fin de cuentas, el pelotero cubano desde los últimos 48 años carece de cualquier tipo de apoyo moral que garantice por lo menos una rectificación de la política de injusticia y segregación mñs grande que el deporte haya conocido; a pesar de la barrera racial…lo que sugiere con esa actitud que el apoyo a quien se lo brindan es a la dictadura.

Miami, FL., USA
06/02/2010

ROOSEVELT, MANNY, VICENTE Y JESUS


NOTA DE PRENSA

VISITÓ EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
AL EDITOR EJECUTIVO Y DIRECTOR
DE EL NUEVO HERALD, MANNY GARCIA

Con el fin de estrechar las relaciones existentes entre el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio y el periódico El Nuevo Herald, los directivos del Colegio: Vicente Rodríguez, Decano; Jesús Angulo, Vicedecano y Roosevelt F. Bernal Secretario Ejecutivo, sostuvieron una larga entrevista con el Editor Ejecutivo y Director de El Nuevo Herald Manny García, donde el Director no solo explicó con detalles la modernísima tecnología que el usa a través de la Internet para estar al tanto del desenvolvimiento e información de El Nuevo Herald en nuestra comunidad, sino que se ofreció para cooperar con el Colegio mediante la difusión y participación en las conferencias culturales que ambos ofrecerán próximamente a los miembros del Colegio y sus invitados.
Miami 1 de junio de 2010

Enviado por Jesús Angulo, Vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio

Miami, FL., USA
06/02/2010

LUCIO QUINCIO CINCINATO


LOS PATRIOTAS DE LAS FAN EN BUSCA DE LUCIO QUINCIO CINCINATO
Por Roberto Carlo Olivares

Lucio Quincio Cincinato fue un general romano que en par de ocasiones salvó a la república en momentos de guerra y conmoción social. Fue un hombre digno, admirado por su humildad, imparcialidad y patriotismo. Ya retirado de la vida militar, en par de ocasiones fue convidado por el senado romano a tomar las riendas de la república asumiendo poderes supra-constitucionales por un periodo de 6 meses. En ambas ocasiones Lucio Quincio Cincinato aceptó y entregó el poder de nuevo al senado después de haber cumplido su misión patriótica.

Quise comenzar la columna haciendo esa reseña histórica porque cada día las reuniones entre oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales son más frecuentes y recurrentes. Existen militares retirados con gran ascendencia en el estamento castrense que trabajan conjuntamente con patriotas activos de los diferentes componentes armados, diseñando una transición cívico-militar que será inevitable, y por los vientos que soplan, se llevará a cabo en el 2010 ó principios del 2011.

Existen 4 grupos bien definidos en el seno de las FAN: los chavistas de convicción (10%), los chavistas por interés (20%), los famosos institucionales (50%) y los radicales anticomunistas (20%). Los militares institucionales y los radicales anticomunistas, conforman el 70% de las FAN. Es decir, de cada 10 militares, 7 son antichavistas y repudian el uso de la Fuerza Armada como partido político y/o guardia pretoriana. Hoy en día la mayoría anda de bajo perfil esperando el momento preciso para actuar.

No es encaramado en una tarima o vociferando en una plaza donde se derroca a un dictador, creo que la lección ya fue aprendida.

El régimen tiene ubicados a algunos patriotas que en los últimos días han decidido irse a la clandestinidad por seguridad propia y familiar. Muchos de ellos han tenido reuniones de alto nivel con el Departamento de Estado norteamericano y con el propio embajador “gringo” en Venezuela, esto lo sabe el dictador y no hay nada que pueda hacer al respecto. La logística de la transición cívico-militar está siendo planificada y sólo faltan algunos detalles significativos.

Entro esos detalles, el más importante y el que ha causado mayor fricción entre los militares patriotas, es quién será la cabeza de la junta cívico-militar transitoria.

Algunos proponen nombres de figuras emblemáticas de la sociedad civil y otros proponen nombres de militares retirados con carreras incólumes y una hoja de servicio intachable. Otra corriente propone a un “outsider”, una persona sin conexiones políticas pero con conocimientos suficientes para poder llevar el barco a puerto seguro, rodeado de mentes brillantes y asesores de alto calibre.

La disyuntiva que existe actualmente en el seno de la RESISTENCIA PATRIOTA es natural, y la precipitación de los acontecimientos se encargará de solventar esas interrogantes en pleno desarrollo. El otro detalle que existe, es el momento preciso para actuar, algunos recomiendan actuar inmediatamente y otros creen necesario esperar hasta que el dictador se desgaste todavía más, o cometa un fraude electoral masivo.

El respaldo del pueblo es esencial y será determinante.

La tercera opción sería una revuelta popular espontánea que contagie a todo el país y les coloque la cabeza de la bestia colorada en bandeja de plata. Sea como sea, el plan está armado y Chávez será derrocado. Obviamente sería más fácil y menos traumático si la gente se vuelca a la calle y exige la renuncia del dictador en forma masiva, pero todavía pareciese que faltase un poco más para llegar a esos extremos.

Hasta ahora la falta de un liderazgo opositor “cojonudo” y certero ha ido en detrimento de la democracia y a favor de la dictadura, pero a partir del día pautado y decretado por la providencia emancipadora, su proceder habrá cesado y tendrán que rendir cuentas al igual que el monarca caribeño y su harén de focas ideológicamente prostituidas.

El dictador ha entrado en una encrucijada de vida o muerte, así lo decidió y su peor pesadilla se hará realidad. No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar. Si su mente enfermiza y trastocada pensó alguna vez poder adueñarse de todo un pueblo noble y dicharachero, la realidad le ha demostrado lo contrario. Su personalidad megalómana y mesiánica le nubló el juicio y el asesoramiento cubano lo llevó a la ruina.

El pueblo anda “arrecho” y no se conformará mucho tiempo más con trapitos húmedos ni políticos pendencieros. El 26 de septiembre es el punto de quiebre. Este adefesio criminal bautizado por el tirano como socialismo del siglo XXI ha llegado a su fin. Con fraude o sin fraude será derrocado. Y como dijo Oswaldo Álvarez Paz hace unos días atrás: lo volveremos polvo cósmico.

No será venganza ni revanchismo, será justicia a su máxima expresión.

La unión cívico-militar se encargará de pulverizar a la peste chavista y al tirano traidor. En el corazón de la patria y aunque muchos todavía no lo vean, soplan aires nobles y emancipadores de libertad, justicia y paz.

Tengan Fe, Chávez será derrocado; ya se pueden oír los pasos de Lucio Quincio Cincinato entrando a Miraflores.

“La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no se pueden expresar los propios pensamientos y en el que los hijos denuncian a sus padres, un estado semejante no puede durar mucho tiempo”,

Winston Churchill

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
06-02-2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA


COMIENZAN RESULTADOS DE MEDIACION CATOLICA CON RAUL CASTRO
Por Alberto Muller

Cuando el escepticismo comenzaba a minar las esperanzas en favor de los presos políticos cubanos, por la mediación de la jerarquía católica ante el gobierno de Raúl Castro, se conocieron los primeros frutos de la misma.
Fueron trasladados los primeros seis presos políticos a cárceles cercanas a sus ciudades de residencia. Según voceros de la disidencia y de los grupos de Derechos Humanos, estos movimientos podrían ser el preludio de otras medidas, como la hospitalización de los presos enfermos o la excarcelación de algunos de ellos.

Estos traslados se efectúan dos semanas después del encuentro de Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega. Los beneficiados por la medida, todos miembros del Grupo de los 75, son: Felix Navarro (condenado a 25 años) y Antonio Díaz (sancionado a 20 años, que estaban en la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, y fueron conducidos, respectivamente, a cárceles en Matanzas y La Habana, donde viven sus familias. Diosdado González (condenado a 20 años), que estaba en Pinar del Río, fue trasladado a la cárcel de Agüica, en Matanzas. De igual modo, José Luís García Paneque, fue trasladado de la provincia Granma a Las Tunas; Iván Hernández carrillo, de Villa Clara a Matanzas; y Arnaldo Ramos Lauzerique, de Sancti Spíritus a Ciudad de La Habana. Éste último se encuentra enfermo y podría ser uno de los hospitalizados en los próximos días.

Se espera, según el dirigente de los derechos humanos Elizardo Sánchez, que se beneficien con estas medidas, entre 15 y 17 prisioneros políticos.

Los cálculos de observadores aseguran que en Cuba hay alrededor de 200 presos políticos, de los cuales 53 son miembros del denominado Grupo de los 75 y son considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

La mediación iniciada por la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro busca mejorar la situación de los presos y su excarcelación. También ya logró que cesaran los actos de repudio a las Damas de Blanco, aunque queda pendiente un trato justo y humano a Reyna Luisa Tamayo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, que vive en Banes.

Miami, FL., USA
06/02/2010

LA PIRATERIA ES ALGO MUY COMUN HOY EN DIA Y CUBA NO ES LA EXCEPCION


PIRATAS DEL CARIBE
Por Yoani Sánchez

La tele zumba en la sala aunque nadie la mira. La dejan encendida durante horas sin hacerle caso, como si de un familiar atolondrado se tratara. En la cartelera se lee que en media hora empezará el serial de criminalística CSI, seguido un rato después por otro muy similar llamado Jordan Forense. Para relajar un poco, en el canal 21 estarán los simpáticos protagonistas de Friends y la película de la medianoche ha sido rodada en los estudios de la 20th Century Fox. La jovencita de la casa no se quiere perder el enésimo capítulo de Las chicas Gilmore pero el padre pelea por sintonizar un documental del Discovery Channel sobre los tiburones. En medio de la madrugada –cuando sólo están despiertos los custodios, los ladrones y los gatos– quizás retransmitan la última temporada del Doctor House.

Nuestra pantalla chica tiene dos sellos distintivos: la extrema ideologización de ciertos espacios y la abundancia de materiales robados a productoras extranjeras. Peculiar combinación la de un incendiario discurso antimperialista que cohabita con la difusión constante de producciones hechas en el país del Norte. Filmes que hace un par de semana se estrenaban ante el público norteamericano son difundidos hoy sin pagar un solo centavo de derechos de autor. Los espectadores nos beneficiamos –claro está– con esa premura por tomar lo ajeno que tiene el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) pero un gusto amargo nos deja el saber que sin el contrabando no se sostendría nuestra programación televisiva.

Para paliar la depresión en que han caído las realizaciones locales, especialmente los seriados, novelas o programas de participación, se echa mano de lo foráneo sin compensar –casi nunca– a los creadores o distribuidores. Cuando el pillaje se institucionaliza pierden fuerza los llamados a la población para que no desvíe recursos estatales, pues basta con sintonizar un canal y veremos las pruebas del hurto a gran escala. Para colmo, en un gesto de esconder la falta, cubren con una banda oscura el sello de la televisora que lo trasmitió originalmente, haciendo con eso más evidente la sustracción. Con frecuencia los sábados en la noche proyectan filmaciones realizadas sobre la pantalla de un cine, donde en mitad de la trama uno ve como alguien del público se levanta para ir al baño y nos impide leer un trozo de parlamento. Los subtítulos hechos por un aficionado, plagados de faltas ortográficas –típicos de las copias bajadas de Internet– pueden verse hasta en programas bastante serios de debate cinematográfico.

¿Qué ocurrirá si en un futuro cercano el país no puede seguir comportándose como un corsario sin ética ante la creación artística de otros? ¿Estarán los funcionarios del ICRT pensando ya en cómo van a saciar nuestros apetitos televisivos sin hacer uso de la piratería? La solución –evidentemente– es estimular la realización nacional, permitirle a la televisión generar ingresos que redunden en su mejoría y en su capacidad para adquirir derechos de difusión. Esto último podría ser incompatible con las largas horas de discurso ideológico, con las aburridas emisiones que a pocos gustan pero que nos administran como la cucharada obligatoria de adoctrinamiento. Una programación dinámica, atractiva y dentro del marco de la ley no puede hacerse desde la estatalización total de nuestros medios ¿Es que no se dan cuenta?

OCHOA, ENCAUSADO Y FUSILADO POR LOS HERMANOS CASTRO


HUGO CHÁVEZ TEME OTRA CAUSA NO.1 EN VENEZUELA
Por José (Pepe) Martel.

¿Se produciría otra Causa No. 1 en Venezuela? Comenzaré recordando que eso mismo ocurrió en Cuba a finales del los 80 cuando encausaron a los generales Arnaldo Ochoa y Tony La Guardia, conejillos de India, que utilizó Fidel y Raúl Castro para acallar las denuncias del narcotráfico del asonado “Cartel de la Habana”. Los principales implicados los Castro, Aldo Santamaría y René Rodríguez. Y como decimos “muerto el perro se acabó la rabia”. ¿Estará Hugo Chávez preocupado por esas denuncias que lo culpan directamente a él y varios de sus altos personeros de gobierno? Se repetirá otra Causa No. 1 al estilo de la cubana dentro de chavismo venezolano.

Según los medios de comunicación el gobierno estadounidense podría ejecutar una orden de detención (captura) en su contra por la juez que está procesando el caso, la jueza federal Joan Lenard. ¿Sería una acción parecida cuando el general Noriega resultó apresado, juzgado y sentenciado en Estados Unidos? Se imaginan a un Chávez, altanero y bravucón, esposado montado en un avión militar y llevado a su odiado Miami.

Y todo indica que ya comenzó con sus declaraciones públicas diciendo “no les extrañe que mañana me saquen que estoy lavando dólares y la jueza Lenard ordene mi captura”. Y al parecer se quiere llevar consigo al vicepresidente, Elías Jaua y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani que según dijo podrían tener orden de arresto. Y ya es tanto el miedo escénico que “llama la atención para el pueblo esté alerta”. Y creo imaginar que la mayoría de los venezolanos les contestaría: “¡Ojalá que te llevarán hoy mismo!”.

No es secreto que “cuando el río suena es que piedras trae” y que él preside el “Cartel de Caracas” como Raúl es el máximo artífice del “Cartel de la Habana”. Es todo producto de esa alianza estrecha que hace que “CUBAZUELA” o “VENECUBA” sea una realidad. No se puede olvidar que el que fuese vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Dr. Carlos Lage, hace unos años declaró que todos los cubanos tenían dos “presidentes”, Fidel Castro y Hugo Chávez.

A cuantos venezolanos exiliados de Miami les gustaría ver desembarcar a Hugo Chávez en Miami y sobre todo esposado.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com