jueves, 10 de junio de 2010

RAMIRO VALDES, EL GRAN TORTURADOR CUBANO


NIEGA CUBA AUTORIZACION PARA INVESTIGAR LA TORTURA
Por Albero Muller

No es un hecho nuevo que el gobierno castrista, durante más de medio siglo en el poder, haya torturado sin clemencia a sus opositores. Eso explica que el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, expresó mediante un comunicado en Ginebra su decepción ante la imposibilidad de visitar Cuba antes del final de su mandato el 30 de octubre, después que las autoridades comunistas le comunicaran que no podían cumplir el compromiso de invitarlo.

La declaración del relator de la ONU para la tortura que confirma que no podrá visitar a Cuba por la falta de voluntad del gobierno del general Raúl Castro, no sorprendió al opositor cubano, que se encuentra en un prolongado ayuno, Guillermo Fariñas, ni tampoco a la Dama de Blanco Laura Pollán, quienes coincidieron en que una vez más se demuestra la naturaleza de las autoridades de la isla.’

Fariñas aseguró a Radio Martí que con esa actitud de no dejar entrar al relator de la ONU, el gobierno viene a demostrar la culpabilidad de Raúl Castro y su gobierno, y su prentensión de que se le acepte tal cual es. Pollán agregó por otra parte que la decisión mostrada por Manfred Nowak de ser imparcial e independiente durante su visita a la isla, fue lo que motivó al régimen comunista a no permitir su visita.

Miami, FL., USA
06/10/2010

LA FELICIDAD SI ES ALCANZABLE, !BUSCALA!


EL PELLIZCO DE CRISTINA.
Lic. Amelia M. Doval

La madre se sorprende después del rezo habitual de cada noche y en medio del silencio escucha la voz casi imperceptible de la pequeña cuando en su oratoria personal con el Dios que la protege da las gracias porque Cristina no la pellizcó hoy.

Con esa inocencia que sólo la infantil visión del mundo permite agradecer las pequeñas cosas, comparándola con grandes sucesos, esta criatura ha perdonado la insolencia de un gesto brutal. La niña no ha pedido el mal para Cristina, no ha cuestionado los acontecimientos, no ha vengado su ira, simplemente ha desbordado humildad y paciencia. Su actitud deja al descubierto la confianza en el mejoramiento de la persona que la agrede.

Los adultos deberían aprender de estos gestos que se pueden empequeñecer pero, son tan grandiosos como el alma limpia de quien lo genera. Confiar y amar al prójimo abre las puertas a la civilización y al crecimiento.

Dejar abierto el acceso a la humanidad para poder entender el universo, los descubrimientos o la ciencia, ha cerrado quizás por descuido, el camino a la comprensión de los humanos. Olvidar el pellizco de Cristina no ha sido la causa de reconocer la satisafación de un buen día sino entender que la agresividad no se calmará con el odio.

La incompatibilidad de los adultos para entender el humilde amor de una niña que se ha abandonado al agradecimiento de haber tenido un día bueno no disminuye el sentimiento. Confiar en el rezo, deja al descubierto la realidad del dolor. Por caminos torcidos el silencio se hizo voz y Cristina siente el peso de su culpa.

No todos los seres humanos se conforman con la apacible tranquilidad de sus víctimas, ni el mutiz será respuesta a los desengaños pero, enseñar a confiar y agradecer es un excelente comienzo en la construcción de un mundo mejor.

Acostumbrar la mente a gratificar lo bueno de la vida permite abandonar la costumbre de renegar entregando la existencia al descontento de lo inalcanzable sin tener en cuenta los logros y las bendiciones recibidas.

Dividir el diario entre las cosas buenas y malas, pondrá sobre el tapete de la existencia la realidad. La vida es un regalo que se debe atesorar para no hundir las esperanzas en el profundo hueco del desaliento. Dar la gracias por lo bueno minimiza los errores cometidos y ensancha la brecha para alcanzar la felicidad.

Miami, Fl., USA
dovalamela@yahoo.com

LA REVOLUCION CASTRISTA NOS ADOTRINO CON SUS DIABOLICAS CONSIGNAS


ANIVERSARIO DE UNA CONSIGNA
Por Yoani Sánchez

No, no se equivoca usted, el titulo refiere precisamente a un slogan que cumple años, a una consigna a la que le prenden una nueva velita. En esta isla la manía de conmemorar ha llegado al extremo de celebrar incluso la primera vez que alguien dijo algo. Aunque nos ahogábamos ya en las efemérides y en los aniversarios, ahora se han sumado a la lista de los festejos aquellos relacionados con el nacimiento de una frase. Se entrevista a quienes presenciaron el momento en que se combinó determinado verbo con ciertos sustantivos, como si cada día no nacieran miles de expresiones a tener en cuenta. Hoy, por ejemplo, mi vecina dijo muy inspirada: “nunca se termina, en esta casa nunca se termina”, que viene a ser el lema –apenas tenido en cuenta- de todas las amas de casa del país.

En el inventario de las expresiones a recordar sólo están las positivas, porque a quién se le ocurre que en el noticiero vayan a desempolvar las derrotas, las mentiras, las meteduras de pata. Esas no acumulan años, esas se borran de la historia y punto; que las recuerden otros. Por eso la prensa oficial sólo dedica espacio en estos días a ensalzar la aparición de la coda “¡Venceremos!” en un lema que ya era de por sí bastante pavoroso. Hace más de cincuenta años que la disyuntiva nacional quedó encerrada en un esquemático “Patria o Muerte”. Cinco décadas en que nos hemos acostumbrado al tremendismo de tener que optar por la Pelona, mientras al otro lado de la frase se cambiaba la palabra “patria” por la de “socialismo”, que también podría sustituirse por el término “partido” o por el nombre de cierto líder.

Así van las cosas por aquí: transcurriendo en el plano de lo nominal, de lo dicho pero no hecho. Haciendo un culto al verbo, aunque la realidad lo niega cada día. De qué vale inflar globos por las consignas y recordarnos que peinan canas, si su antigüedad no las ha hecho ni más venerables ni más ciertas. Aunque la vistan de fiesta, la consigna “Patria o Muerte: ¡Venceremos!” me sigue provocando más inquietud que tranquilidad. Hoy, con medio siglo repartido entre sus cuatro palabras, suena como el eco de tiempos lejanos en que todo un pueblo llegó a creerse esa disyuntiva. Después de tanto repetirla, verla pintada en las vallas, escucharla desde las tribunas, me sigo preguntando si acaso hemos vencido, si a esto que hoy tenemos se le podría llamar “victoria”.

EL PAPA BENEDICTO XVI Y JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO


EL PAPA Y ZAPATERO HABLAN DE CUBA
Por Alberto Muller

Como estaba anunciado, el presidente del Gobierno español y el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, se reunieron a solas en la biblioteca privada del Papa en el Vaticano y hablaron de las relaciones entre ambos estados, de la ley de libertad religiosa que prepara el gobierno español y de la situación de los derechos humanos en Cuba.

El Vaticano calificó de cordial el encuentro entre ambos jefes de estado. Concluido el coloquio a solas, Zapatero regaló al Papa el libro Historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, de 1892, escrito por Antonio Rotorda. El Pontífice lo agradeció afirmando que el ‘libro era muy bello’ y le correspondió con un bajorrelieve en bronce de como era el Vaticano a principios del siglo XVII y la medalla en oro de su pontificado.

Después de reunirse con el Papa, el presidente del Gobierno español se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

También con Bertone se conversó la situación de los derechos humanos en Cuba. Tanto el Vaticano como el Gobierno de Zapatero buscan un acercamiento con las autoridades cubanas, en busca de un mejoramiento del comportamiento por parte del gobierno de la isla.

Se espera que en unos días el arzobispo Mamberti viaje a Cuba, en una visita que ha despertado el interés por la reciente mediación de la Iglesia Católica cubana ante el gobierno de Raúl Castro por la situación de represión y maltratos con los presos políticos y las Damas de Blanco.

El único resultado, hasta ahora, de esa mediación, ha sido el reciente traslado de seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

Miami, FL., USA
06/10/2010

Chávez condena con fuerza a estado de Israel

“MALDITO ISRAEL”, LA MUSULMANIZACION DE CHAVEZ
Por Andrés Pascual

El sueno es presumir que le temen como a Irán; que sus relaciones político-económicas reediten la cuerda floja sobre la que estuvo el mundo cuando su gurú y propietario, Fidel Castro, por poco desencadena la tercera conflagración que hubiera sido el verdadero Apocalipsis. Y cuando dije que Castro es el propietario de Chávez, es así y no al revés que, mientras en las calles de Cuba no existe ningún tipo de efectivo venezolano de ejército o de inteligencia, todo el país del “Arauca vibrador” esta ocupado por tropas de Raúl, de manera que Venezuela esta en las manos del emperador antillano y Ramiro Valdés representa una especie de virrey o gobernador de nuevo tipo en las relaciones de coloniaje ideológico. Venezuela se manda desde el CC del PCC en La Habana…y desde las oficinas de la Inteligencia Castrista.

Nadie se explica como el pueblo venezolano soporta sin avergonzarse un verdadero ridículo, un payaso sin escrúpulos no como su presidente, sino como su dueño, que es otra cosa…y me refiero a quienes lo siguen; algunos por envidia y bajas pasiones contra el capitalista exitoso; otras porque, muchas veces, la llamada clase explotada esta hecha de una madera que aguanta cualquier cosa y produce otras que, mejor ni hablar…

Chávez, Ortega y Evo Morales son los mayores insultos a la inteligencia que hayan podido hacerse tres pueblos hispanos posiblemente en toda su historia: luego de hacerlos presidentes, de votar por su conversión a tiranos dictadores democráticamente, que alguien explique ¿Cómo se podría volver a creer en esas nacionalidades? “Guerra avisada no mata soldados” es igual que “quien no escarmiente por cabeza ajena tiene que atenerse a las consecuencias”. Y la cabeza ajena ha estado presente en el continente…por eso la justificación de “me equivoque” no es suficiente.

“Maldito Israel” es la condena del musulmán radical al país hebreo. “Maldito Israel” es el grito adoptado por el copycat de cuneta que habita en Miraflores que cree que, al gritar así, infunde miedo y se le aprecia mas “musulmancito”, si cabe. Si no fuera tan patético, Chávez resultaría más cómico que Miguel Gila.

Cuando los israelíes abordaron uno de los barcos de lo que se ha querido presentar como una flotilla humanitaria, muy de moda en estos tiempos y llevada a cabo siempre por antiamericanos, comunistas, procastristas, antisemitas y pro musulmanes extremistas, que en realidad encubrían a un grupo de elementos terroristas de varias organizaciones en dirección a la franja de Gaza, nadie se detuvo a considerar el acto como una provocación peligrosa que no solo hace retroceder cualquier dialogo por la paz allí, sino que puede calentar una zona que ya no aguanta más.

Esta provocación se busco y se apoyo previamente para desestabilizar el lugar mas de lo que esta; para sentar a Israel en un banquillo de acusados del que parece que, a pesar de luchar por su sobrevivencia, nunca se podrá levantar.

Chávez y Ortega no pueden entender eso, en cerebros supinos no cabe la sensatez ni la capacidad de análisis real; pero, en el caso de Chávez, como elemento que acelere su consolidación desde la orbita radical, implora una invasión, una guerra; porque sabe que eso le falta para copiar completamente al carbón a su propietario.

Es poco posible una invasión a Venezuela cuando no improbable, porque las instancias escondidas que regulan el poder americano y que son económicas, ya una vez, por la vía del Comité de Relaciones Exteriores, aconsejaron manejar al individuo con pinzas, luego hay que entender que ni si bombardea la Casa Blanca lo van a invadir; Chávez lo sabe, sabe que su petróleo es su mejor defensa, que conviene mas allí porque sus operaciones son negativas a Venezuela con los “yanquis” en virtual plano de “nación mas favorecida” en precios y cantidad; lo que no podría ser con los demócratas en el poder y con la real PDVESA manejando el combustible.

Entonces, para el americano “cocotudo”, que grite todo lo que quiera; incluso que se crea más extremista radical que los seguidores del Profeta en Irán; que utilice ridículamente ese “maldito Israel” que le haga sonar con una grandeza que no tiene. Pero con el petróleo que no se meta, que se porte bien materialmente hablando que, a fin de cuentas, porque grite o haga algo que preocupe a los demás no va a dejar de ser otro protegido del “Establishment”, como sus dueños en La Habana.

Miami, FL., USA
06/10/2010

LA CATEDRAL DE LA HABANA, UNA BELLEZA ARQUITECTONICA


SON TRECE LAS CURIOSIDADES DE LOS CUBANOS.
Enviado por José L. Martel(Cortesía enviada desde La Habana, Cuba)

Quien sabe algunos la saben todas, otros recordarán algunos y los más jóvenes se desayunarán con este contenido que desarrollo a continuación:

1 - El primer insecto oriundo de Cuba fue el "ätihcaracüc anitram", hoy extinto y que en la lengua taína quiere decir" bicho azul volador". El único ejemplar en existencia está en exposición en el Museo Antropológico de Paris.

2 - El primer hombre en escalar el pico Turquino fue un cubano hijo de padres inmigrantes italianos, el señor, Don Agapito Cuore en 1826.

3 - La famosa Catedral de La Habana, de estilo barroco, obra del arquitecto vasco Alberto de Gorostiaga, es una copia idéntica de la Iglesia de Santa Lilia de Bilbao, España.

4 - Mariana Grajales, madre del Mayor General Antonio Maceo, el Titán de Bronce, tuvo 19 hijos, sólo 14 sobrevivieron dado a la gran tasa de mortalidad infantil de la época. Uno de los niños fallecidos fue el mellizo (gemelo) de Antonio Maceo, el pequeño Alfredo Maceo Grajales.

5 - Los primeros ingenios cubanos además de caña molían remolacha con la cual producían un azúcar especial llamado "mardobe" Esta práctica fue descontinuada por dos razones, el obtener azúcar de la remolacha era un proceso sumamente laborioso y además en 1720 llegó a Cuba en embarcaciones procedentes de La China el "Coleoptera Chinensis" o que destruyó por completo las siembras de remolacha en la isla. El "Coleoptera Chinensis" fue finalmente erradicado en 1785, pero ya para ese entonces el azúcar de remolacha era sólo un recuerdo vago en la memoria del cubano.

6 - La orquídea más pequeña del mundo, la "Alessandrinea Purpurea", cuya flor es del tamaño de un grano de arroz es oriunda de Matanzas y crece solamente en esa provincia. No se ha logrado su cultivo en ninguna otra parte del mundo. Se ha intentado su comercialización infructíferamente, aun habiendo empleado miles de dólares para lograr su exportación.

7 - El único río del mundo con agua color violeta es el río Táliz que atraviesa la ciudad de San Ramón en la provincia de Oriente. El color del agua se debe a la inmensa cantidad de azufre en la región, la mayor producente de este mineral en toda la isla de Cuba.

8 - La palabra "guagua" que para los cubanos significa autobús viene del inglés "Wa & Wa" Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fue la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses.

9 - La primera piscina olímpica construida en Cuba data de 1919. Fue diseñada por el famoso arquitecto sueco Henrik Gustafsson. En 1932 con las fuertes lluvias del ciclón de Santa Cruz el edificio y la piscina quedaron destruidos. Gerardo Machado Morales, presidente por aquel entonces decidió no reconstruirla y luego se fabricó allí el Hotel Emperador, que se quemó en su totalidad en 1947.

10 - La pequeñísima gallinuela cubana, plato favorito de los indios taínos y siboneyes por su carne muy parecida a la del faisán, fue cruzada por los españoles con el gallo andaluz, de proporciones enormes, logrando así una nueva especie llamada "Andaluza Cubensis" muy codiciada por su carne tierna y suave que luego fue llevada a España. Hoy, el 90% de la carne de pollo que se consume en España proviene de la Andaluza Cubensis.

11 - Todos conocen al Dr. Carlos J. Finlay, pero muy pocos saben que en 1901 un científico cubano, el Dr. Crispín Alfaro de la Cruz descubrió que los hongos rojos producen una sustancia rica en anti-cuerpos y con poderes curativos. Esta sustancia, que se denominó "Alfarinina" en honor a su descubridor es utilizada desde entonces para la cura de la lepra, enfermedad hasta ese momento imposible de erradicar.

12 - La primera fábrica de concreto netamente cubano, "KubaKon", fue establecida en la provincia de Camagüey en 1925. Era propiedad del Conde Nicolai Obraztsoff, un ruso blanco que logró escapar la revolución rusa de 1917. En su apogeo la fábrica producía tres toneladas de concreto diarias. El conde se suicidó en 1962 cuando la revolución intervino su fábrica y tomo posesión de la misma. El resto de su familia emigró a New Rochelle, donde hoy se dedican a la fabricación de Balalaikas hechas a mano, utilizando la más antigua técnica de los cosacos rusos.

13 - Las "Villas Jabón Candado" fueron las primeras casas cubanas en utilizar la energía solar como método de calentar agua. Esto se lograba a través de un complicado sistema de tuberías que formaban una especie de encrucijada en los techos de las susodichas villas. El agua potable subía al techo donde era calentada por el fuerte sol cubano en su paso por la intrincada tubería, para luego volver a bajar a la casa ya caliente. Todo esto mucho antes de que en Estados Unidos se pusiera de moda la conservación de energía.

Creo que han sido interesantes las trece curiosidades ocurridas en Cuba. Y decir "cubano" es una honra para nosotros los nacidos en "la tierra más linda que ojos humanos han visto" pero si Cristóbal Colón resucita y la ve "se espanta y de nuevo perece."

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS


AMORES DESECHABLES.
Lic. Amelia M. Doval.

En español amor es sinónimo de cariño, afecto, ternura. Existen otras sensaciones mezcladas con la tan sublime palabra que nos queda la duda si realmente conocemos el significado y hemos aprendido a sentir.

El amor no debe poner condiciones obligadas porque las que lleva, fluyen entre palabras y promesas.

En la niñez se comienza a querer con la profundidad de la adoración a familiares más cercanos, aquellos que marcan la seguridad de un compromiso obligado con su presencia.

Con la juventud el amor tiene rostro diferente, exigencias y predilecciones. Se conoce la vaga presencia de la poseción, las dudas, los celos, incluso los complejos afloran con mayor rapidez. De esta etapa pueden nacer relaciones envidiables, sólidos muros de contención que rechazan la penetración de las tentaciones.

Mientras más fuerte se construya la personalidad en crecimiento más serena y honesta será la puerta de entrada a la vida.

Pasión y ternura, comprometidos sentimientos que afloran en los inicios, son escurridizos después de un tiempo, aunque estos construyen el camino hacía una buena relación.

El respeto, es un peldaño que sirve de sostén al cuerpo de la pasión cuando sobre el pone sus rodillas para mirar con humildad, en la altura o la cercanía, los éxitos que alcanza la persona a quien decidimos entregarle el corazón, porque órgano y sentimiento están íntimamente ligados.

En estos tiempos la preocupante situación económíca se traspola por osmosis a la pareja y la familia. La seguridad que brinda tener un asidero donde agarrar las frustaciones deja desvalido el deseo de querer con el apego a la belleza de enamorar cada día, con la seguridad de que el amor no deja espacio a los desafectos, la aversión o la apatía.

Amores desechables, usados y abandonados en el basurero del olvido para no recordar nunca más, amores que se consumen hasta exprimir pero no dejan huellas en el alma, éstos son los más comunes. Amores que se fabrican enfermos y se desvanecen con el más ligero soplo de las dificultades, egoístas, mentirosos, culpables.

Quizás recuperar la economía no sea tarea tan difícil, lo complicado será borrar de la mente los conceptos errados. Liberar la oxitocina puede ser solución a tantos corazones rotos por la frustante tristeza de no saber discernir el valor de los afectos. Soñar no corrompe sino habilita las manos de suficiente espacio para abrazar la vida con toda la ternura que la esperanza permite.

En estos tiempos ecológicos volvamos la vista a los profundos sentimientos que vienen de lo más adentro, del mismo centro de la tierra. Amemos como humanos, como amantes, quizás como niños y volvamos familiares los rostros que nos acompañan en el duro camino de aprender a crecer.

Miami, Fl., USA
dovalamela@yahoo.com