lunes, 5 de julio de 2010

DIEGO FORLAN, JUGADOR DEL EQUIPO URUGUAY


URUGUAY EN BUSCA DE LA GLORIA
Por Luis F. Sánchez
lfsanchez@elnuevoherald.com

JOHANESBURGO- Todos aquí dan por muertos a los uruguayos en las semifinales.

En Sudáfrica no los quieren, futbolísticamente hablando. La celeste tuvo el atrevimiento de eliminar a Ghana, el representante de 900 millones de africanos, y les amargó "su'' Mundial.

Como si no hubiese habido suficientes antecedentes, la celeste venía además de golear 3-0 a los Bafana Bafana en la ronda inicial y con ello virtualmente dejó sellado el camino para que Sudáfrica se convirtiera en la primera selección anfitriona en 80 años de historia de los mundiales en no avanzar a la etapa siguiente.

Por eso hoy Holanda es vista como la selección vengadora.

Además Uruguay llega a las semifinales diezmado por las lesiones y suspensiones.

Los principales periódicos de Johanesburgo, The Times y The Stars, afirmaron en sus ediciones del lunes que la Naranja Mecánica tiene un equipo integrado por jugadores maravillosos.

En la portada de The Times aparecen sólo los ases de Alemania, Holanda y España. Para el tabloide, Uruguay no existe.

The Star puso en sus páginas centrales un artículo contra Luis Suárez, quien salvó con la mano un gol de Ghana. Con un titular enorme acusan al delantero: "Tú nos engañaste''. Y afirman que atentó contra el juego limpio.

Un comentarista de la televisión dijo que todo Africa lamenta la victoria de los charrúas sobre las Estrellas Negras.

Además insisten en afirmar que la acción de Suárez que evitó el gol de la victoria de Ghana en el último minuto del suplementario, la noche del viernes en el Soccer City Stadium, fue un robo, y que el árbitro debió haberlo validado porque la bola pasó la línea de sentencia.

Uruguay venció 4-2 a Ghana en definición por penales luego de empatar 1-1 en 120 minutos de juego, en cuartos de final.

Para agregar más dificultades para los celestes, Holanda se mantiene invicta desde septiembre del 2008.

El entrenador de los celestes, Oscar Tabárez, sabe que el desafío de hoy es de máxima exigencia.

"Tenemos que hacer un partido perfecto'', afirmó el DT el lunes en el Green Point Stadium en Ciudad del Cabo. "El rival es dificilísimo''.

Tabárez no quiso dar la formación de su equipo, pero todos en el campamento uruguayo saben que la celeste sufre bajas fundamentales y que hoy contra Holanda jugará a la defensiva.

Es difícil que el capitán Diego Lugano se recupere de una torcedura en la rodilla y en su lugar ingresará Mauricio Victorino. Diego Godín volverá al centro de la zaga para hacer pareja con Victorino y Jorge Fucile será reemplazado por Martín Cáceres, marcador central de la Juventus de Italia que será improvisado como lateral izquierdo.

En la media cancha ingresará Alvaro Pereira y en la delantera se va a sentir la ausencia de Suárez.

Esto obligará a que Diego Forlán y Edinson Cavani se ubiquen en punta.

"Jugaremos de igual a igual con nuestras armas y ojalá tengamos la inmensa fortuna de poder pasar'', agregó Tabárez. "Esta campaña de Uruguay en el Mundial no sucedía hace 40 años y ahora está es una fiesta a la cual no habíamos sido invitados''.

Mientras, la Naranja Mecánica saldrá con todo su poder. No sólo cuentan con dos de los mejores jugadores del Mundial, Arjen Robben y Wesley Sneijder. Es un equipo complete en defensa, en el medio y en ataque.

"Definitivamente los holandeses no conceden nada'', expresó Tabárez. "Se agrupan muy bien. Es un aspecto que otras selecciones holandeses --no es que lo descuidaran-- pero no le daban tanta importancia''.

Mientras, el estratega de la Naranja Mecánica, Bert van Marwijk, no mira por encima del hombro a la celeste y, por el contrario, aprecia la campaña que cumple su rival de hoy.

"Los uruguayos han combatido y han sobrevivido'', manifestó el estratega holandés. ‘‘Como nosotros, merecen su lugar en las semifinales y no deben en ningún caso ser subestimados''.

UNA ESCALERA EN CUBA


QUE ME QUITEN DE LA LISTA
Por Yoani Sánchez

Alcancé a escuchar un trozo de conversación entre dos enfermeras en un policlínico cercano a mi casa. “La semana que viene publican la lista…” decía una de ellas, mientras la otra ponía cara de alarma y le respondía algo que no conseguí oír. Unos metros más adelante, un taxista comentaba por su teléfono móvil “Me salvé, porque hay un montón de choferes en la lista, pero yo no estoy”. El asunto empezó a intrigarme. Aunque en esta Isla sobran las enumeraciones y los inventarios –en algunos aparecemos metidos a la fuerza y a otros no nos dejan ni asomarnos– uno de ellos está inquietando especialmente a mis compatriotas. He sabido que se trata del listado de quienes quedarán desempleados, hojas llenas con los nombres de esos trabajadores que sobran en cada plantilla.

Alrededor del 25% de la fuerza laboral actual podría quedarse en la calle ante las reducciones de personal que ya se están aplicando. Algunos empleados han sido avisados una semana antes de que su empresa no tiene dinero para seguirles pagando y se han ido al paro sin garantías salariales que les permitan sostenerse hasta encontrar otra ocupación. Ante la disyuntiva de retornar a sus casas o trabajar en la agricultura y la construcción, la mayoría opta por sumergirse en la vida doméstica a la espera de nuevas oportunidades. Sacan la cuenta de que haciendo una labor de manicure ilegal o preparando comida por encargo, pueden tener mejores dividendos que doblando la espalda sobre un surco o levantando paredes de bloques.

El tema de los despidos es preocupación compartida hoy por todos los cubanos, pues al menos un miembro de cada familia será afectado por los recortes. Sin embargo, la prensa oficial sólo habla de las cesantías en Grecia y en España, narra los llamados a la huelga general en Madrid y el colapso económico en Atenas. Los rumores populares se nutren, mientras tanto, de historias personales de quienes ya han aparecido mencionados en las temibles listas. En los centros de trabajo, los empleados se amontonan frente a los murales, recorren con el dedo índice el papel a la espera de toparse con sus propios nombres. Ninguno podrá salir a la calle a protestar por lo que le ha ocurrido, ni aparecerá en esa tele que sólo menciona el desempleo cuando ocurre a miles de kilómetros de aquí.

CUBA, QUE LINDA ERA MI CUBA


ORGULLOS DE SER CUBANO AL 100%
(Cortesía desde Cuba. Recibida y reenviada por José L. Martel)

-La primera nación de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806.

-La primera nación de la América Hispana, España y Portugal que usó máquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.

-La primera nación de Iberoamérica y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y Estados Unidos) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.

-Resultó un cubano el primero en utilizar la anestesia con éter en Iberoamérica en 1847.

-La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.

-En 1881, fue un médico cubano, Dr. Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

-El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

-Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior. Una colonia productiva para la metrópolis española.

-Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales."

-La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

-El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

-También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

-Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer iberoamericana que manejó un auto.

-El primer campeón olímpico fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Fonts.

-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

-En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de Rayos X de Iberoamérica.

-El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

-En 1915 se acuña el primer peso cubano con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

-El primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

-El primer iberoamericano en ganar un campeonato mundial de ajedrez fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

-En 1922 Cuba fue la segunda nación del mundo LA SEGUNDA en inaugurar una emisora de radio, la PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

-La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

-En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar en el mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la primera en el mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

-La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renunció a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

-En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

-En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de Jornada Laboral de 9 horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

-En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas; además el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

-En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer iberoamericano que recibió nominaciones al Premio Oscar. Su nombre: El maestro Ernesto Lecuona.

-La primera mujer iberoamericana que cantó en "La Scala de Milán" (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda, Marta Pérez en 1950.

-El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

-En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley, ni por Los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EEUU.

-En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana, Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos.

-En 1951 El Hotel Havana Riviera se construyo en La Habana El primer hotel del mundo con aire acondicionado central.

-En 1952 en la Habana el edificio FOCSA fue el primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón.

-En el 1953 se construyeron los más modernos estudios de televisión del mundo de aquellos tiempos: (CMQ-TV).

-En 1954, Cuba ocupa el tercer lugar en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

-En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (sólo un 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

-En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baño propio (79.9%) y el segundo de Iberoamérica (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario con 2870.

-En 1957 La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo SEGUNDA en tener cine en Tercera Dimensión (3D) y multipantallas (El Cine Warner hoy Radiocentro).

-En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión en colores y de poseer el canal de TV a color.

-En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles rodando (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el segundo en el número total de receptores de radio. Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y el tercer lugar en entradas per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.4 millones de habitantes se encontraba en 1958 entre las 10 economías mayores del mundo.

En 1958, La Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Y como comentario lo agrego, diciendo: "Si no hubiesen sucesos pasados, la revolución fallida de 1959, Cuba fuese una nación totalmente desarrollada, rica y próspera y sin dudas pasándose dentro del concierto -Grupo de las Millonarias Mundiales- miembro de los G-8 y 20". (José L. Martel). Y es que todos debemos sentirnos orgullosos de ser cubanos 100% cuando alguien se acuerda de los años mozos de nuestra querida patria: “Cuba”.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

MORATINOS Y ORTEGA, !QUE PAR!


MEJOR SOLOS QUE CON EL CARDENAL ORTEGA
Por Andrés Pascual

A mi Monseñor Jaime Cardenal Ortega y Alamino me parece cualquier cosa menos un “siervo de Dios”; es mas, si me aprietan, como a muchos representantes del aparato administrativo de la Iglesia e incluyo a parte del Colegio Cardenalicio, Obispado…los pongo a buen recaudo de “la esencia divina”, porque no hay algo más diferente a Dios, a Jesús y al apostolado que muchas de estas “casas del señor” hoy.

El mundo actual, que se cae a pedazos, es la justificación absoluta de aquel genio literario-filosófico del XVIII, ateo acérrimo que fue capaz de concederle a la creencia en Dios la única posibilidad de controlar los instintos animales del peor de todos los concebidos: el ser humano.

Cuando Voltaire escribió que “si no hubiera Dios habría que inventarlo”, reafirmaba los miedos y las esperanzas del hombre desde que comenzó a actuar con inteligencia como solo controlables a través de la Fe; o a la ausencia de ésta como el verdadero principio del Apocalipsis.

Pero la Iglesia de hoy enfrenta una conspiración todavía no localizable en su célula originaria; a pesar de los escándalos de los últimos tiempos, fuerzas poderosas que apuestan al desenfreno, al descontrol y a la anarquía en todos los sentidos, están a cargo de la desmoralización del aparato único de confianza del hombre a la hora de calmar la pena personal o el miedo en grupo y esto, con seguridad que hubiera sido considerado por los grandes pensadores de antes como un peligro mayor para la Humanidad que el problema que enfrenta con lo del abuso sexual a menores; eriza el solo hecho de pensar en una Iglesia sin poder y abandonada porque una asociación atea mundial que busca imponerse como dictadura sin igual en la historia, se interpuso entre ésta y el hombre… ¿De dónde saldrá el valor?, Porque está demostrado que el hombre de fe es valiente, como no lo es quien no la tiene ¿Con qué sustituirán la esperanza? ¿Cómo soportara el dolor una madre que pierda a un hijo cuando la realidad la asfixie al reconocer solo el hueco a donde descendió el cadáver como morada final?

La Cuba de hoy necesita la Iglesia que complemente con el valor del misionero el rescate de su moral, su honor y su libertad; para poder cumplir con ese compromiso, el aparato eclesiástico tiene que reconocerse en la verdad y la justicia humana y el hombre que la predique a cualquier costo que, para el sacerdocio, por su entrega a Dios, es la propia vida.

La Iglesia no es un aparato que pueda justificar ni encabezar el esclavismo en ninguna de sus variantes y por eso evolucionó desde el Medioevo, a pesar de la Reforma.

Entonces a la Iglesia no se le pueden poner frenos, como ha intentado el Vaticano, cuando de tomar partido al lado de los luchadores por la libertad de Cuba se trate; el caso cubano, bien centrado en el Nuevo Mundo y vecino de los Estados Unidos, no puede obviar la tremenda influencia histórica del Norte superdesarrollado. A fin de cuentas, Cristo levantó al hombre y su idea y limpió las calles de Palestina del demonio del miedo en base a la FE, que fue predicada y ordenada a continuar predicándose: 2000 años después, el pequeño país del Caribe considerado la “llave del Golfo”, exige hoy la conducta de la iglesia en igual nivel de honestidad, decisión y coraje que ayer hizo el primero de los mártires de la religión que hoy lleva su nombre.

Esta Iglesia de hoy en Cuba, encabezada por un cardenal que quizás no merece su título y tal vez le fue concedido para crear una base sólida de importancia en un momento de necesidad popular, aunque de pérdida de terreno de la fe cristiana en el país, provocado por el discurso ateo de muchos años; por el adoctrinamiento y por la proliferación del culto afrocubano, no está en capacidad de ayudar a rescatar ni la libertad ni el pleno convencimiento en la idea de Dios.

Cuando Ortega y Alamino clamó por el cese de la represión contra las Damas de Blanco y, a su vez, por el de las protestas del exilio contra artistas castrocomunistas que visitan la ciudad y las colocó en un rasante comparativo de igualdad, hacia realidad la sospecha de que esa Iglesia, por tener ese cardenal al frente en Cuba, forma parte importante del grupo de desgobierno que esclaviza al país, por lo menos con su apoyo no tan velado, que va desde tomar partido tardío en la defensa de esas valientes mujeres, hasta pretender, desvergonzadamente, comparar una acción con la otra. O desde haber oficiado misa por la recuperación del tirano sin haberse arrodillado, posiblemente, a implorar por la paz del alma de Orlando Zapata.

Si Ortega y Alamino no es capaz de entender por miedo cómplice que las protestas de Miami son de apoyo a las Damas de Blanco; porque se dirigen contra quienes en Cuba las reprimen, ese es su problema; pero el pueblo debe saber que, durante lo que reste de camino hasta la libertad total, mejor solo que mal acompañado por la Iglesia, no por el aparato como tal, sino por un representante tan mezquino, indigno, cobarde y manipulado por la tiranía para todo como Monseñor Jaime Cardenal Ortega y Alamino.

Miami, FL., USA
07/05/2010

LA FURIA ROJA ESPAÑOLA ESTA LISTA PARA ENFRENTAR A ALEMANIA


ROJA, AZUL O BLANCA
Elsa M. Rodríguez

La Selección española de fútbol está preparándose para el partido de las semi-finales del Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica.

Suponemos que vestirá para esa ocasión su camiseta oficial, la de color rojo y números en gualda (amarillo), aunque ha clasificado para llegar a jugar ese partido vistiendo la camiseta azul que es la de reserva.

Independientemente de las discusiones que puedan derivarse de la forma en la que se refieren muchos al equipo español, ya que a muchos por razones personales no nos gusta que la llamen con tanto énfasis "La Roja", lo cierto es que el apodo éste le surge en los años veinte cuando un columnista italiano se refirió a ellos después que los españoles ganasen a la selección italiana, llamándoles la "Furia Rossa" (Furia Roja en español).

Durante la guerra civil en la que participó en algún encuentro auspiciado por los Nacionales, se utilizó una camiseta blanca, y posteriormente a la guerra civil se la cambió por una azul.

Curiosamente fué el General Moscardó (miembro del ejército que lideraba Francisco Franco) quien en 1946 decidió que debía volverse a utilizar el color rojo en la camiseta, tal como la bandera española que es rojo y gualda.

Como quiera que se le llame a este equipo, e independientemente del propósito de cada cual, lo cierto es que el mismo representa a España y a los españoles, pertenecientes a la Comunidad que sea, y éstos deberían sentirse orgullosos de su equipo porque el mismo representa a su patria que es España.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 4 al 10 de julio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

POR FAVOR: No olviden que para enviarnos información para esta columna, deben escribir a rvizdesigner@yahoo.com y, hágalo con tiempo y en letra minúscula (las mayúsculas ocupan mucho más espacio). No tenemos tiempo para copiar anuncios, así que envíenos el texto copiado. Gracias.

PARA DIVERTIRNOS UN POCO

*** Mi amigo Manny Gutiérrez (orgulloso pedropanero) me recomienda que visitemos este blog www.mybigfatcubanfamily.com/my_big_fat_cuban_family/2010/04/how-google-works-a-very-cuban-explanation.html para que nos divirtamos un poco. Aunque la dueña del blog lo escribe en inglés el video está en español. Se trata de su mamá, la señora Luz de 96 años que le está explicando a su hermano Fernando de 99 años de edad, la manera que funciona el net y de la forma que se acumulan informaciones entre Cuco (google) y Yayo (yahoo). Según Luz, que no solo tiene una luz envidiable sino una linda figura: El mundo es una net como la del campo de tenis donde se acumula todo entre Cuco y Yayo. Si Cuco no lo sabe, se lo preguntas a Yayo y después vamos a ver si Yayo sabe.

DESDE CALIFORNIA NOS PREGUNTAN POR MAGDALENA LA PELUA

*** Mis buenos amigos lectores de California nos escriben preguntando por Judith González conocida por su simpático personaje “Magdalena la Pelua”. Mis californianos dependen de este boletín para enterarse un poco de lo que pasa en el sur de la Florida, porque en los medios de comunicación en español de allá sólo se habla de México, y su único aliciente es ver algunos programas de La Mega. Como no veo ese canal desde hace muchos meses no sabía de la desaparición misteriosa y sin explicación, de un personaje tan importante que cautivó al televidente. Si alguien de los que nos lee quisiera contestar a nuestros amigos de California, pues se lo agradecemos anticipadamente. Este gran grupo que representan los que me escribieron se han puesto de acuerdo de que si quitan a Albita se van “fuera de la Mega”, porque es lo único con un saborcito cubano que nos queda, porque en la Mega están tomando el mismo rumbo de Univisión y Telemundo.

VOCES DE HOY ANUNCIA NUESTRO NUEVO LIBRO

***La Editorial Voces de Hoy ya incluyó en su página la próxima edición de nuestro libro “Son y Sazón”, los invitamos a dar un vistazo visitando directamente www.vocesdehoy.net/maria_argelia_vizcaino.html No me canso de repetir la satisfacción que siento de poder contar con este equipo para este proyecto, por el profesionalismo que los caracteriza y la seriedad. Para Pedro Pablo Pérez Santiesteban, Estrella Fresnillo y Josefina Espeleta, nuestro agradecimiento y el deseo de que sigan cosechando éxitos.

FESTIVAL DE BOSTOONS

***EL BUS No. 81 acaba de salir del paradero a su recorrido humorístico semanal, y nuestro amigo Mario Barros nos invita a tomar asiento en él y visitar la página del Festival BOSTOONS 2010, http://bostoonsfestival.com/, para que conozcan las bases, los premios y todo los demás detalles. El plazo de admisión de trabajos cierra el 31 de julio.

CELEBRARON EL DIA DEL ORGULLO GAY EN MADRID CON PROTESTAS EN CONTRA DE LOS CASTRO

***Los activistas gay anticastristas hicieron su manifestación de protesta en el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) de Madrid durante la parada celebrada el 4 de julio. Al respecto y bajo el título de ¿Se homosexualiza al exilio cubano? leímos que Carlos Manuel Estefanía publicó en su visitada página el informe con fotos y comentarios, escribiendo: “Lo interesante sería conocer como se tomará el sector conservador e intransigente del exilio, este inusual y ‘alegre’ gesto propagandístico por parte de quienes intentan hacer de sus embajadores en la capital sueca y en la española”.

Como soy parte de ese intransigente y conservador exilio, siento que todo el que haga algo a favor de la democracia de Cuba como denunciar el régimen tiránico de los Castro, es aplaudido. Recordemos que los más homofóbicos han sido los comunistas en todas partes del mundo, y la intransigencia del exilio no es contra una orientación sexual sino contra todos esos “rosaditos”, “ligth”, “sociolistos”, liberales, demagogos, hasta de los que hablan mal de nuestra postura vertical, que de alguna manera apoyan al régimen genocida que rige en Cuba desde 1959, porque no queremos que se haga nada que quieran los castristas, ni mucho menos borrón y cuenta nueva, queremos democracia y justicia. Y esos gay que allí estuvieron protestando demostraron valor al pedir lo mismo que nosotros los intransigentes queremos para nuestro pueblo. Para ver sus comentarios y las fotos pueden visitar: http://cubanuestra1.wordpress.com/2010/07/05/%C2%BFse-homosexualiza-al-exilio-cubano/

Entiendo que “Cuba Nuestra” es una ventana de información que nos muestra lo que es la democracia, pues en la misma se publican reportes de todas las corrientes políticas, y aunque no estemos de acuerdo con algunas opiniones o preguntas capciosas como esta, su dueño nos da la oportunidad de contestar y ver nuestra opinión también publicada, lo que agradezco a Estefanía siempre su esfuerzo en mantenerla, igualmente la gentileza de publicar nuestro Faranduleando.

A TODOS LOS INTERESADOS DE MANTENER LA BUENA FIGURA Y LA SALUD

***Por fin una dieta duradera y supervisada por médicos con licencia del estado de la Florida. No es un plan dietético más, es un programa para reducir peso con HCG. La primera dieta de Europa hoy, siguiendo el estricto protocolo que se hace en la famosa clínica de Roma de los científicos Simeons/Trudeau’s. Puede perder hasta una libra por día. Llame al Dr. Armando Pérez Cárdenas al 305 – 418 – 9262, para hacer su cita en el centro Asclepios Medical Research, del Doral, en Miami.

Si menciona mi nombre (María Argelia Vizcaíno) obtendrá un 15% de descuento. Esta oferta vence el 31 de agosto de 2010. Recuerde que el sobrepeso es el primer causante de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y muchísimos problemas de salud.

Además, en este centro, los choferes pueden tener su examen físico mandatorio del D.O.T, al precio más económico del estado de la Florida ($30.00) y si asisten un grupo de 3 o más, obtienen un descuento extra. 305 – 418 – 9262.

ME SOLICITAN CORREO DE WILLY CHIRINO

*** Me escribe una lectora: María Argelia, mi nombre es Belquis, soy cubana, y quisiera que usted me ayudara a ver de qué manera puedo obtener el correo electrónico de Willy Chirino, para escribir, ya que mi esposo y yo nos encanta su música, y llevamos 3 años en este país, y nunca hemos podido tener su correo, se lo agradeceremos, muchas gracias.
CONTESTA: Lamento no poder brindarle el correo de Willy Chirino, porque no lo tengo, y si lo tuviera, sin autorización, jamás doy correo de nadie. Pero puede visitar su página y escribirle. www.willychirino.com

No ha sido la primera vez que me piden el correo o el teléfono de Willy. Hace muy poco fue una llamada de un señor que dice es de Consolación del Sur. Honestamente puedo contactar a muchas personalidades del exilio cubano, pero no soy el directorio telefónico, aunque gracias a Dios mis lectores siempre me ayudan mucho cuando se trata de ayudar a otros, por lo que esperamos por ustedes, para poder complacer a esta lectora.

Un comentario anexo al respecto. Hace muy poco un coleguita que lleva un año en este país me dijo que en Cuba la juventud no escucha a Willy Chirino sólo a los reggeatoneros de la isla. Por supuesto, sé que eso es falso, porque los que me escriben preguntando por Willy en su mayoría son jóvenes y llevan muy poco tiempo en el exilio.

TERTULIAS DE XIO

*** El día 18 de julio a las 3 p.m. en su casa. Llamar antes para confirmar. (305) 283-4979.

PROXIMAS PRESENTACIONES

*** La institución cultural ALBA presenta el domingo 18 de julio a las 3 p.m. en el Teatro Artime el espectáculo musical Totalmente Romántico con la música de tres grandes compositores cubanos: Orlando de la Rosa, Juan Bruno Tarraza y Eduardo Davidson interpretada por grandes voces como Pedro Román, y sus figuras invitadas: Yezi; Eloy Orta; Grethel Ortiz; y Habyb Yarull, todos respaldados por el Maestro Baserva Soler y su orquesta. Reservaciones al 305-827-6311, todos los días de 12 m. a las 7 pm.

RECORDAMOS

***Muy pronto la más reciente producción: "I Night in Havana" con Ángel Roque a piano y su Orquesta con la participación especial de Oscar De Fontana y Marta Ivelisse y más invitados, el 15 de agosto, a las 4 p.m. en el teatro "Manuel Artime”. Para más información y entradas visita: http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html
***No se pierda las “Descargas de Jueves” con el talentoso cantante y pianista Lázaro Horta que se está presentando en VIP Wine Club y como dice el nombre son todos los jueves a partir de las 9 de la noche entre vinos, tapas y mi música. Situado en la 25 ST DEL N.W Y LA 7800 (Doral).

***Anabel y su grupo Ykeoke continúa en The Alibi todos los sábados desde hace un año, y el 17 de julio se presentará en Casa Blanca Banquet Hall de West Palm Beach.

***El 31 de julio a petición popular el Kimbaracumbara abre sus puertas para presentar nuevamente a la cantautora Lidia Rosa Hernández – Lía cantando su repertorio internacional y sus canciones de su nueva producción discográfica “Desnudando el alma”. Reserve llamando a Artistas Productions: 305-220-2224. Vea y escuche: "Señora del Bolero" de Lidia Rosa Hernández (Lía) en Homenaje a nuestra querida Olga Guillot www.youtube.com/watch?v=rJjTQTvaVB0

*** Ana Lidia Méndez se presenta con Néstor Cabell, Enriquito Arredondo, Rodolfo Valdés Sigler, Mayté Valiente, Caridad Hernández y el cuerpo de baile bajo la dirección de Denise González, en la divertida comedia musical “Lo que está pa ti” en el Teatro Bellas Artes,8 St. Del SW y 22 Ave. Miami, los sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m. Reservaciones 305-325-0515. Esta producción continúa hasta el mes de julio.

*** Rey Ríos junto a Feeling Jazz, el penúltimo viernes de cada mes, en el rincón bohemio de Miami La Bruma, 1547 SW 8 St., a las 10 p.m.

RECOMENDACIONES

*** El destacado pintor cubano Irán Plata, exiliado en Canadá nos recomienda una novela muy buena, de la cual tuvo el honor de hacer la portada "Bailar con la más fea" de su amigo Jorge Carrigán. El tema central es el miedo en que se vive en Cuba. Es una magnifica lectura, sobre todo para los cubanos. http://grafoscopio.blogspot.com/2010/06/jorge-carrigan-bailar-con-la-mas-fea.html
http://grafoscopio.blogspot.com/2010/06/jorge-carrigan-bailar-con-la-mas-fea_02.html

*** Nos invita el trovador y compositor José Nicolás a que escuchemos “Mañana Nueva”, una canción de la década de 1990, grabada en Santiago de Cuba con el maestro Ángel Almenares y Noelito, peluquero actor y músico. Pueden escucharla en el enlace: www.myspace.com/josnicols

*** Gabriel Astengo nos invita a visitar "La Voz de Cuba” una nueva página al servicio de la libertad de la patria y también de denuncia contra la opresión castro-stalinista en Cuba. Unámonos a este esfuerzo cubano.

www.facebook.com/pages/LA-VOZ-DE-CUBA/123924987649896

*** Rosy Saavedra, presidenta de Señales Production nos envía información de un nuevo artista cubano, joven talentoso, cantante y compositor, que estará en promoción a partir del 19 de julio, 2010 en Miami, el disco se llama como él:"EL KARISIMO”.

***El amigo coterráneo y ex preso político José Antonio Jiménez nos invita a visitar en facebook el COMITE INTERNACIONAL DE PRESOS POLITICOS donde encontramos muchas fotos e historias reales con comentarios del día.

MI ARTÍCULO: LOS NIÑOS PEDRO SIN PAN, HA SIDO TRADUCIDO AL INGLES Y PUBLICADO

*** Mi artículo titulado “Los Niños Pedro sin Pan” ha sido traducido al inglés por Oscar B. Pichardo y Manny Gutiérrez, y publicado en forma bilingüe en www.cubankids1960.com. Si quiere conocer esta parte importante de la historia cubana no deje en la primera oportunidad visitar esta página y leerlo, y si lo desea recomendarlo a su contactos. Mucho se habla de los niños que salieron mediante la Operación Pedro Pan, penosamente vilipendiándolos, pero muy pocos se acuerdan de los que nos quedamos en Cuba. Recientemente la historia ha sido cínicamente manipulada por los creadores del documental Escape from Havana, transmitido por CNCB, de ahí la importancia de que se conozca un poco más al respecto.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO

*** Nos informa el apreciado músico Fofi Gómez del fallecimiento de un excelente pianista de su generación llamado Jorge Aragón, y agrega en su carta “un gran intérprete de la pianística cubana junto a otros como Hilario Duran, Gabriel Hernández Gonzalo y otros siento mucho esta perdida y creo que se predio un excelente pianista cubano”. Pero no nos ofrece más detalles sobre su vida y fecha de deceso, no obstante nos unimos a su dolor.

CONTESTAN NUESTROS LECTORES

*** Muy rápido ha llegado la ayuda que necesitamos para el Sr. Ramírez que quería saber acerca de las vedettes cubanas de los años cincuenta: Nora Osorio, Alicia Figueroa, Ileana Nieves, Raquel Bardiza, Norma Naranjo y Marta Veliz.

1.- El amigo Alexander Domínguez nos contesta: HERMANOS: Alicia Figueroa reside en Mérida, Yucatán. Según creo, se casó con un periodista mexicano y hace sus pininos de vez en cuando por allá. Estuvo en Miami hace algunos años y nos vimos; se conserva muy bien y luce como una gran señora. Abrazos grandes.

2.- El admirado sacerdote escolapio Oriol Tremoleda nos escribe desde Barcelona: Mi nombre es Oriol Tremoleda de Bolos, viví en Guanabacoa en 1956... hace años ya. En Miami, en Sts Peter & Paul Parish, tuve la suerte de conocer a DANILO BARDISA, hermano de la bella cubana RAQUEL BARDISA. Danilo estuvo un tiempo en Madrid, vino a verme en Barcelona, donde yo convivo con inmigrantes que tratan de rehacer y mejorar su vida. Con RAQUEL BARDISA tuve oportunidad de hablar. Ella está en Miami. Son personas excelentes... cubanos de pro! Los cubanos mejoraron Miami, con su talento, con su trabajo... hasta dar a la ciudad un aire cosmopolita. Yo fui el primer sacerdote ‘full time’ que compartió con mi querido Monsignor Bryan O. Walsh aquellos comienzos difíciles de la que ahora se llama Operación Pedro Pan. Fue una invasión grande e inesperada. Los mismos cubanos y guanabacoenses hicieron el milagro. En Sts Peter & Paul venían los viernes por la noche los/las jóvenes cubanos a oír música y bailar... al son de los discos de 33rpm. Luego Fr Walsh me decía que ya quisieron música en vivo... todo cambió y mejoró. Recuerdos gratos para mí. Danilo Bardisa era el líder de aquella juventud cubana. ¿Dónde estás mi querido Danilo? ¿Dónde tus simpáticos compañeros cubanos? Internet puede hacer el milagro de la comunicación. Mi email es oriol1953@yahoo.es Gracias, estimada Señora, por esta oportunidad de saludarle, desde Barcelona España este pobre viejo sacerdote escolapio la bendice de corazón.

Muy agradecidos a todos por leernos y por el tiempo en tratar de ayudar a nuestros lectores.

BLOGS RECOMENDADOS

*** La semana pasada estuve visitando el blog de Mayda Fraga. Me encantó su relato titulado “En blanco y negro”, pero sobre todo el titulado “El Loro Paredón”, no se lo pierdan por nada del mundo.
Aprendí además sobre frases famosas de Einstein, y me gustó mucho un proverbio que es muy sabio como todos ellos: Con una mentira suele irse muy lejos; pero sin esperanza de volver. http://fraga-mayda.blogspot.com/ Felicitaciones Mayda por la invitación que nos haces semanalmente.

*** El Blog de Juan Carlos León tampoco lo dejo de leer, cuenta con un artículo muy interesante de Jesús Angulo, que les recomiendo y se titula ¡Nuestra historia y Martí serán borrados, actuemos inmediatamente!, además tiene otro de Andrés Pascual titulado “Hilary no, para que lo vea Obama”, que trata sobre el mitómano y alcohólico Oliver Stone y su última obra defendiendo al chavismo, con muy buena información http://bitacoraparticipativa.blogspot.com Y de Juan Carlos León leímos hace unos días ¡Goooool de Colombia! http://bitacoraparticipativa.blogspot.com/search?updated-max=2010-06-25T00%3A49%3A00-04%3A00&max-results=7. En la misma escribió José L. Martel bajo el título de “Cubanos deportados, nuevo puente: Panamá-Ecuador- La Habana”, donde habla del blog http://eluniversoincreible.com de mi coterráneo Oscar Suárez y que también hemos recomendado en otra oportunidad. Felicitaciones para Juan Carlos, que tiene la gentiliza además de publicar este Faranduleando.

FELICITACIONES A LOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL MES DE JULIO

*** En el mes de julio están cumpliendo años: Tony Madruga, el niño prodigio del piano (ahora todo un jovencito), el 2 de julio; el gran actor Orlando Casín, el 4 de julio; Miriam Isa, la actriz y presentadora miamense que triunfa en Hollywood el 9 de julio de 1982; la multifacética músico, pianista, guitarrista, compositora, actriz, arreglista, productora, concertista, pintora, escultora Jeannette Claudine Romeu, el 9 de julio; Kiwzo Fumero, el destacado trompetista el 12 de julio; el extraordinario comediante Enrique Albis, el 20 de julio ; la cantante argentina Gizelle D’Cole, el 28 de julio. Si alguien más recuerda a algún talento artístico que cumpla en este mes y quisiera que lo felicitáramos, con mucho gusto lo haremos si nos lo notifica.

MINUTO DE FAMA NOS DEMUESTRA CUAN SORDOS MUSICALES ESTÁ EL PUBLICO DE MIAMI

***La semana anterior se celebró la gran final de esta temporada del muy visto programa Minuto de Fama que conduce el admirado presentador venezolano Nelson Bustamante. Durante varias semanas nos hemos sorprendido por los votos que ha enviado su audiencia, perdiendo la oportunidad algunos cantantes superiores en afinación que otros. Debe ser que esta generación está acostumbrada al rap y al reggaetón que cualquiera puede interpretar, sin contar esa trayectoria que ya tienen algunos artistas famosos que han sido experimentos de probeta (la frase no es mía es de Adolfo Fernández, pero es genial). Con un público tan sordo, pierde calidad un programa tan necesario. En programas con este estilo para el mercado americano no sucede lo mismo, por eso pienso que los jóvenes hispanos del sur de la Florida deben rápido ir a un otorrinolaringólogo. ¿Sabrán ellos qué cosa es esto?

12o FESTIVAL ANUAL DE BAILES AFROCUBANOS IFÉ-ILÉ

*** El 12o Festival Anual de Música y Bailes Afrocubanos IFÉ-ILÉ, se celebrará, en la Universidad Internacional de la Florida en el Campus Sur, situado en la 11200 S.O. 8 Calle, Miami, FL 33199. Este acontecimiento que se extenderá por cuatro días, cada año recibe a miles de participantes de todo el mundo para festejar la cultura afrocubana en el exilio. El festival comienza el miércoles, 14 de julio, en el Teatro Tower situado en la calle 8, con la proyección de la película " Nosotros la Música" (“We Are the Music”). Al día siguiente, renombrados eruditos de la Universidad Barry, del Colegio de Miami-Dade y del Colegio Smith en Northampton, Massachusetts, se reunirán para llevar a cabo una mesa redonda sobre el pasado, presente, y futuro de las tradiciones multiculturales caribeñas. A partir del viernes y hasta el domingo, se realizarán una serie de talleres de baile y percusión, dirigidos tanto por maestros locales como por artistas visitantes, que ofrecerán la oportunidad de aprendizaje a los participantes con conocimientos avanzados de numerosos estilos de baile, incluyendo el Guaguancó, el Orisha, el Son, el Gagá, la Conga, el Arará, estilo afromoderno y contemporáneo, los toques de tambor Batá y muchos otros. Es una oportunidad única tanto a profesionales como a aficionados, de aprender estos bailes además de conocer la raíz de muchos estilos populares modernos. La culminación del festival estará a cargo de bailarines y músicos de IFÉ-ILÉ que junto a los grupos invitado Afua Hall Dances y Afro-Contempo Dance Theater formarán parte de la Gala el sábado, 17 de julio, a las 8 de la noche en teatro Byron Carlyle de Miami Beach. La matricula de los participantes se encuentra abierta y puede ser completada a través de www.ife-ile.org. Para más información, póngase en contacto con Neri Torres, en ifeiledancecompany@yahoo.com o llamar a 305-476-0832/305-796-1125.



REPORTA ARTURO M. DEL MONTE SOBRE EDDY CALDERÓN

*** Nos reporta el amigo Arturo M. Del Monte especial para Faranduleando: El pasado domingo 27 de junio Kafé Mía ubicado en el 1785 W 16 Avenida en Hialeah, presentó en un show VIP al comediante e imitador Eddy Calderón en lo que fue el último espectáculo en vivo en este acogedor restaurante de Hialeah, pues se traslada a lo que será su sede definitiva en el 3850 SW 8 ST, Miami. En esta presentación asistieron personalidades del arte como los cantantes Carlos Manuel y Adán Rey, el cineasta Javier Echevarría, el poeta y humorista Ramón Companioni más conocido como el Poeta Mikimbín, además de los empresarios artísticos Orestes 'Pupi' García y Grisel García. Los amantes del buen humor tendrán la posibilidad muy pronto en Kafé Mía de la calle 8 del SW de disfrutar de la actuación de Eddy Calderón, que hay duda que es un fiel continuador de la calidad humorística de los grandes comediantes de la historia de nuestra patria.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

ARZOBISPO THOMAS WENSKY


GRANMA VERSUS FARIÑAS: ELEMENTOS DE UNA TRANSICION
Por Alberto Muller

En un titular distorsionado y malicioso, tal vez hasta temeroso con la libertad, como es su costumbre, el diario oficialista Granma publicó desde La Habana el peligro de muerte que corre el licenciado Guillermo Fariñas por su prolongada huelga de hambre de más de tres meses, pero ocultó los motivos que impulsan al disidente a ofrecer su vida para que liberen a los presos enfermos en Cuba.

Fariñas sociólogo y periodista independiente, es director de la agencia de prensa Cubanacán Press y autor del libro “Radiografía de los miedos en Cuba’, que plantea que la cárcel, la persecución y todo ese monstruoso andamiaje llamado Revolución Cubana es una sementera de miedos para oprimir al pueblo cubano.

A todos los observadores del acontecer cubano sorprendió por inusual, que Granma se preocupara del disidente cubano que atraviesa un serio peligro de muerte por un coágulo alojado en su vena yugular y por los efectos devastadores del largo tiempo que lleva Fariñas sin injerir alimentos ni tomar agua, exigiendo al gobierno de Raúl Castro la libertad de los 26 presos políticos enfermos.

Hipócritamente Granma destaca los cuidados a los cuales ha sido sometido Guillermo Fariñas en el hospital ‘Arnaldo Milián’ de Santa Clara, que obviamente debería ser el trato normal a cualquier preso enfermo de gravedad en una prisión.

Paradójico que Fariñas ahora reciba al trato médico correcto por el miedo del gobierno a que se repita el escándalo internacional que produjo la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, que en la prisión fue maltratado hasta la saciedad y dejado sin agua por 18 días, hasta que murió por estas condiciones infrahumanas.

Parece que al gobierno castrista le preocupa el escándalo que lógicamente producirá la muerte de Fariñas, en un momento de expectativas por la inminente llegada a La Habana del canciller español Miguel Angel Moratinos, que viene con la misión anunciada de apoyar la mediación de la Iglesia Católica, que para algunos observadores de peso del quehacer cubano, pudiera ser el primero paso de importancia para iniciar la transición de Cuba hacia metas de libertad y democracia para el pueblo cubano.

La muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, el maltrato bochornoso a las Damas de Blanco con los sucesivos actos de repudio de hace dos meses y la huelga de hambre del licenciado Guillermo Fariñas, ha puesto en forma muy negativa al regimen castrista en el tapete internacional.

Estos hechos, unidos a la desastrosa situación económica que padece la isla, fueron los elementos que provocaron que la Iglesia Católica iniciara su mediación con el gobierno de Raúl Castro, en un hecho sin precedentes en más de medio siglo de revolución cubana.

En sus últimas declaraciones, antes de la gravedad de las últimas horas, Fariñas ha apoyado con entusiasmo esa mediación de la Iglesia Católica, aunque ha exigido más celeridad del gobierno castrista en la liberación de los presos enfermos.

Para monseñor Thomas Wensky, nuevo arzobispo de Miami y un conocedor a fondo de la realidad cubana, es obvio que en Cuba hay una transición en ciernes, porque los límites del tiempo ya están agotados, según el alto prelado católico, aunque no se conozcan con detalles todavía los contornos de esa transición.

La solución de la crisis cubana pasa por un proceso de liberalización y de estímulos a la iniciativa privada sin precedentes en todos los niveles de la vida nacional cubana. Y en esto coinciden muchos expertos e historiadores en procesos de transiciones de regímenes autoritarios hacia sistemas abiertos de libertad y democracia.

Los elementos desencadenantes de la crisis cubana están en la paralización productiva en la isla y la errática política de precios del gobierno castrista, que se unen a la falta de una sucesión política generacional y a la demora en la realización de las reformas del sistema que requiere la situación caótica en Cuba, que estimulan la corrupción galopante dentro de la administración de Raúl Castro.

La solución de la crisis cubana pasa por un proceso de liberalización y de estímulos a la iniciativa privada sin precedentes en todos los niveles de la vida nacional, que impulsarían el ansiado proceso de reconciliación nacional, de creación de riquezas y de transición ordenada y pacífica hacia la democracia.

Confiemos que la predicción de monseñor Thomas Wensky, de que Cuba transita en los prolegómenos de una transición hacia la libertad, sean ciertos; que la Iglesia Católica pueda aportar su sabiduría milenaria y moral a ese proceso ineludible de cambios; y que la vida del licenciado Guillermo Fariñas sobrepase las dificultades actuales de salud, para verlo incorporado en cuerpo y alma, al futuro democrático de Cuba.

Miami, FL., USA
07/05/2010