domingo, 18 de julio de 2010

MARZO FERNANDEZ Y JUAN CARLOS LEON EN EL TALK SHOW DE FUSTE



Estimados amigos y colegas:

Quiero invitarlos este lunes, 19 de julio, de 9 a 10 am, a que vean el programa conducido por el reconocido periodista cubano, Tomás García Fusté, por el Canal 540“Miami Latin TV”.

Tendré el honor de compartir los micrófonos con el destacado economista cubano y experto en temas sobre Cuba, Marzo Fernández.

Será un gran privilegio para mí poder conversar sobre temas de actualidad con estos dos conocedores de todo lo que acontece en nuestra querida patria.

!No se lo pierdan!

Saludos a todos,
Juan Carlos León
Creador del blog: “Bitácora Participativa”

KATY GONZALEZ Y WILLIAM DAVILA DISFRUTAN DE LA MUSICA EN EL FESTIVAL DE COLOMBIA EN EL TAMIAMI PARK DE MIAMI


COLOMBIANOS CELEBRAN SU BICENTERNARIO EN MIAMI
Por DANIEL SHOER ROTH
dshoer@elnuevoherald.com

A dos días de cumplirse 200 años de la independencia de su país, miles de colombianos en el sur de la Florida celebraron el domingo la autonomía de su pueblo y el amor a la patria desde la diáspora con música, comida, folclore, fraternidad y un derroche de alegría.

Animados por populares conjuntos musicales, y al ritmo de la cumbia y el vallenato, los emigrantes mostraron su lealtad a la tierra de procedencia, manteniendo de esa forma el vínculo con sus raíces. Y sus descendientes, nacidos en el exilio, se unieron al jolgorio como muestra de la continuidad del sueño natal.

Así, entre los recuerdos de los abuelos y el "espanglish'' de los nietos, se llevó a cabo en Tamiami Park la vigésimo segunda edición del Festival Independencia de Colombia.

Carlos Pérez, que asistió junto a su esposa Marcela y tres hijos nacidos en Estados Unidos, Daniel, Yessenia y Tatiana, de 10, 5 y 3 años respectivamente, comentó: "No quiero que se les olvide a mis niños la cultura ni el idioma''.

"A mí, mis padres me trajeron a Nueva York a los 6 años, así que también fui criado en este país'', detalló Pérez, de 47 años. "Es muy difícil mantener esa conexión. Estos eventos son especiales para eso''.

La conexión tuvo su precio: $25 por persona mayor de 12 años para entrar al parque solamente.

"Hacen un negocio de la cultura. El año pasado costaba $15'', se quejó Alvaro Pereira, quien llevó consigo una gigantesca bandera tricolor amarillo, azul y rojo, que ondeaba con el refrescante viento y se veía desde cada rincón del parque. "Aquí adentro tengo que amarrar los bolsillos porque todo es muy caro''.

De todos modos, precisó, "estoy aquí como buen colombiano. Vienen muy buenos artistas''.

En el repertorio de intérpretes destacaron la estrella del reggeatón Daddy Yankee, el vallenatero del momento Jorge Celedón, y el grupo Niche para los amantes de la buena salsa. Checo Acosta, Luifer de la Salsa y Los Corraleros también motivaron a los asistentes a menearse con seductores movimientos.

Katy González, de 17 años y recién graduada de la secundaria, vestía sin ocultar mucho y llevaba la palabra Colombia en su camiseta y bolso. Estaba transpirada de tanto bailar y ese era apenas el comienzo de la fiesta.

"Yo represento a Colombia porque es una país hermoso y estoy orgullosa'', afirmó la adolescente. "Somos muy alegres, muy parranderos''.

González destacó que había decidido asistir para celebrar la cultura de su país, pero no el bicentenerio de la independencia de la entonces Nueva Granada, el 20 de julio de 1810.

"El bicentenario no es algo importante'', argumentó. "La gente viene a gozar''.

Como ella, cientos de los presentes en el festejo eran de primera o segunda generación nacidos en Estados Unidos, una muestra de la longevidad de la comunidad colombiana en el sur de la Florida, una de las más numerosas.

Algunos hablaban español con acento colombiano; otros con acento anglosajón. Pese a las diferencias linguísticas y culturales, todos manifestaban su reticencia a la asimilación.

"Aquí tenemos libertad y la vida es fácil'', dijo Emily Sabogal, de 18 años. "Allá la vida es más difícil. Yo voy de vacaciones todos los años''.

María Concepción e Inocente López, matrimonio que inmigró a Miami hace seis años, admitieron que para ellos lo difícil no ha sido mantener su cultura, sino habituarse a la de este país.

"Es difícil porque es una cultura totalmente distinta y hay que aprender mucho de ella. Y tenemos la frontera del idioma.", explicó López, de 48 años.

"Lo bueno es que en la Florida los latinos hemos construido una nueva cultura de nuestros propios países'', subrayó.

El domingo, en Tamiami Park, esa cultura estaba a flor de piel.

Miami, FL., USA
07/18/2010

MIÑOSO ASISTIO A 2 SERIES DEL CARIBE. AQUI CON NAT KING COLE EN EL CERRO


SI TRES PELOTEROS DECIDEN ESA CANTERA, ESTAN FRITOS
Por Andrés Pascual

Parece que los problemas del béisbol castrista no paran, ahora fue en el torneo de Haarlem, Holanda, donde los anfitriones les metieron “un papazo” de Padre y Señor mío con nocao y cero carreras en marcador de 0-10 en siete episodios.

Hay un detallito insignificante a los ojos; pero, como que el perfume bueno viene en frasco chico porque es extracto…determina: el fanático castrocomunista, que llora y patalea cada vez que se su quipo pierde y llama a aquella caricatura de pelota “la mejor del mundo cuando ganan”, sólo es capaz de “observar” los detalles críticos cuando no pueden imponerse en eventos internacionales, que serán con profesionales y todo lo que se quiera, pero que en verdad ni los mal llamados clásicos tienen potencia ligamayorista, porque los estrellas de Grandes Ligas no meten el cuerpo, a fin de cuentas, los jugadores castrocomunistas no han jugado todavía contra estrellas de Grandes Ligas, sino contra nombres fríos de peloteros que, a pesar del patriotismo, que nunca debe ser un negocio a lo castrista, reconocen que “esa no es su pelota” y asisten sin preparación; luego, mientras juegan la Serie Nacional, nadie habla ni protesta con comentarios en Internet dejados a artículos escritos por asalariados en Juventud Rebelde o Granma que, porque los leo, se que saben menos que el público lector y su nivel de cobardía no les permite resumir realidades graves del ex deporte nacional: desde Elio a Sigfredo, ninguno vale un medio ni como cubano, ni como periodista, ni como persona.

Ah, pero si se le ocurre quedarse, como a Arce, tampoco puede demostrar lo que sabe, porque no sabe; pero dar rienda suelta a los chismes que conoce de allá le crea un estado de confusión tal que se imagina protagonista del “cambio” por la cantaleta donde quiera que se la pidan.

Históricamente, la prensa cubana hasta 1959 fue factor determinante en la contribución a lograr un béisbol (ocurrió igual con el boxeo) de nivel ejemplar y de organización insuperable en el área: esos sí sabían y se comprometían con el público y con el juego; fueron los “titanes del diarismo deportivo cubano” como editores, cronistas, reporteros que también asumían las relaciones públicas de los clubes de la Liga Cubana y, algunos casos como el de Gonzalo López Silvero, las gerencias o administraciones de esos equipos. En Puerto Rico, en Venezuela…continuaron su trabajo de compromiso con el béisbol funcionando también como gerentes; además de sus actividades como periodistas o comentaristas radiales y televisivos.

La Cuba pre-tiranía tenía dos niveles de béisbol: el aficionado y el profesional, ¿En cuál de ellos era “la mona Pancha del circo? En ninguno, sencillamente, era la máxima potencia regional del juego y la segunda en el mundo.

Sin embargo, esos detalles no los toma en cuenta el fanático castrista porque la prensa arrastrada de allá y controlada por el Partido, nunca ha hecho un recuento que, quizás por desconocimiento también; aunque se lo soliciten, no podría.

Un eslogan de 48 años ha sido la mentira más grande relativa al deporte de la historia de Cuba: “el mejor béisbol de mundo”, que comenzaron a decírselo en la cara desde finales de los 60’s a una población que todavía tenía fresco el juego de Tony Taylor como para que le hablaran de Isasi, el pitcheo de Camilo, de Pedro, de Fornieles, de Peña….como para que le hicieran el cuento de Vinent o Huelga; el juego inmortal de Miñoso como para que le hablaran de Munoz o Casanova; la dimensión de los batazos de Bolrrego Álvarez como para que le convalidaran a Capiró o al propio Munoz y tenían a los sensacionales Leo Cárdenas y Willy Miranda y, sin conocer a aquellos, solo por lo que el espadón de Eddy Martin les dijo, consideraron a Gemán Mesa el inventor del campo corto. Ese fanático castrista, muy ocupado con la reunión del CDR o con la concentración miliciana, jamás se ha ocupado de investigar por cuenta propia cómo era el béisbol nacional, ni si existió antes del arribo de la peste en 1959. Sin dudas, que es tan hazmerreír como el propio béisbol que se cae a pedazos y defiende como suyo equivocadamente.

No se le podía ganar a Cuba en los amateurs, con Ligas como la Unión Atlética en verano y la azucarera Pedro Betancourt en invierno, más fuertes ambas que las selectivas del castrismo, en el medio, Quivicán, la Cromo, la liga de Saguita Hernández, la poderosa Inter Fuerzas Armadas…eso en el amateurismo.

En el profesionalismo, la Liga Cubana apoyada por un público que defendía lo que pagaba con los dientes de tal modo que cada equipo tenía que importar jugadores americanos para, al lado de las estrellas cubanas de su posición, proponer un evento de clase suprema que, solo a base de cubanos, no satisfacía al respetable ni alcanzaba la clasificación de nivel intermedio entre triple A y Grandes Ligas.

Sin embargo, ese público logró dispararse las primeras Series Nacionales jugadas con algunos amateurs que no quisieron jugar profesionalmente y la mayoría que no tenía la categoría exigida para el nivel rentado.

Y no se perdía en ninguna categoría; o se caía encima de la meta y pegado al que ganara a “tranca limpia”.

Ningún profesional podía defender el estandarte cubano en los aficionados por regla que ya los tiempos pisotearon junto al ideal Olímpico; pero tenían su defensa del pabellón nacional en la Serie del Caribe.

A la Serie del Caribe asistían los clubes campeones del premio invernal de cada país miembro de la Confederación, durante la gloriosa 1era. Etapa del evento: Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

Los clubes cubanos ganaron 7 torneos con todos los equipos logrando por lo menos uno: los Leones del Habana y Cuba se impuso consecutivamente en los últimos cinco, cerrando el ciclo la victoria del Cienfuegos en el Istmo con el mejor equipo que haya actuado en esos campeonatos en toda su historia y de cualquier país en 1960.

Si bien los equipos campeones “recogían” un refuerzo de una posición debilitada porque un americano decidió no asistir, o por enfermedad o lesión, no eran la Selección Nacional cubana de profesionales la que asistía al evento, de hecho, las grandes estrellas de Cuba, por regla general, sólo iban si ganaba su club, entonces Miñoso y Fornieles sólo asistieron las dos veces que gano el Marianao en 1957 y 1958. Pedro fue a tres porque reforzó al Marianao en 1957 y Camilo Pascual también porque reforzó al Almendares en 1959, lo mismo ocurrió con Orlando Peña y el Cienfuegos en 1960; pero si el equipo no ganaba, normalmente nadie de los perdedores asistía por bueno que fuera en Cuba o en Grandes Ligas si no hacía falta.

Y no sé perdía, o se cayó, como pocas veces, con dignidad y el contrario ganador asustado y sin creerlo. Sencillamente, mandábamos el juego después de los americanos en todas sus variantes: mil visas de trabajo anuales enviadas por el Béisbol Organizado, más de 2 veces la presencia cubana en el Grandes Ligas superior al resto de países juntos; un club en triple A; la proposición de una franquicia ligamayorista para La Habana a partir del segundo movimientos de expansión; 25-30 veces más peloteros que el resto en Ligas Menores y la influencia cubana en toda el área en jugadores y dirección que no hay un salón de la fama en ningún país del Caribe que no tenga por lo menos 5 cubanos de ambas facetas

Pero en estos días perdieron dos juegos en Holanda, uno de ellos por nocao y a gritar y a preguntarse, como Ernesto Duarte con su bolero ¿Cómo fue?

El origen de la frustración hecha pesadilla de hoy está en 1959 cuando una pandilla de ladrones y criminales se apoderaron de la República para destruirla y no sólo al béisbol y al boxeo. Para la pelota, cuando en febrero de 1961 cayeron las imaginarias cortinas del premio profesional de invierno para siempre y levantaron un béisbol-caricatura que anestesió al fanático hasta que, por la escasez de medicina, paso el efecto y no se le ha podido volver a inocular bajo la mentira meridiana y perdedora de “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”.

Entonces se le asilan 10 peloteros, algunos de dudosa clase y culpan a esas deserciones por la debacle; es decir, continúan mirando al lado equivocado, porque eso lo deberían analizar desde el ángulo de la pérdida absoluta de la cantera, porque a Cuba no lo puso nunca en desventaja no asistir a un evento sin sus 5 mejores peloteros y las Series del Caribe y los triunfos de los verdaderos amateurs de antes son ejemplo soberbio y contundente.

Hoy la pelota no funciona porque en Cuba nada funciona y este juego, que cedió ante el balompié su condición de deporte nacional, no podía mantenerse como excepción de un desastre generalizado.

En Cuba no hay cantera porque no se está jugando pelota y eso es un precedente peligroso que se sabía que iba a ocurrir a más o menos largo plazo desde los 60’s; además, la corrupción viciosa ya no puede controlarse y lo único que pueden esperar allá no es una selectiva sino una reducción del calendario de juegos de la serie que tienen ahora hasta que quiten este deporte, que ya no lo pueden utilizar como elemento triunfalista de una ideología decadente, por lo que el béisbol se convirtió en un elemento peligroso contra la tiranía. Al Cerro posiblemente le pongan luces cuando Maradona quiera jugar un partido de estrellas veteranas y tan corruptas como el y la tiranía en pleno. Si no, al tiempo…

Miami, FL., USA
07/18/2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#65) "EL REGRESO DEL COMA-ANDANTE"


EL GRAN SHOW
Por Marzo Fernández

Una opinión atrevida, el Gran Show se está preparando de forma muy cuidadosa. Todos los pasos se han venido planificando de forma sistemática, los medios, especialmente la prensa y la televisión, vienen condicionando a la opinión pública para el GRAN FINAL, incluso la fecha es la optima: LA REAPARICION DEL COMA-ANDANTE EN JEFE EL PROXIMO 26 DE JULIO EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA.

Como se percibe, hay un acuerdo tácito entre Fidel y Raúl. Puedes hablar de todo lo que se te ocurra, de lo humano de lo divino, de todo, menos de los asuntos internos del país, ahí no se puede mostrar una dualidad de poderes y dirección.

Reuniones en el Centro de Investigaciones Científicas, en el Acuario, en Relaciones Exteriores, ahí puede entretenerse conversando y dando consejos a los embajadores etc., etc., etc. Ni hablar de los presos, ni de la crisis que está enfrentando el país en las esferas económicas y productivas. Temas que en estos momentos, están sujetos a una revisión y modificación total. Sectores tan sensibles, que una opinión fuera de contexto puede crear dificultades y conflictos dentro de la propia dirección del gobierno.

Repito, una opinión audaz, no me gusta hacer autopsias, yo hago pronósticos, si me equivoqué, me equivoqué, y me critican hasta la saciedad, pero todos los indicios
conducen al 26 de julio y al 13 de agosto, cumpleaños del dictador en jefe.

Raúl le está preparando a su hermano, el Gran Show "una plaza enardecida" gritando a todo pulmón Fidel, Fidel; titulares en el mundo entero a toda página "El regreso de Fidel", el regreso triunfal del comandante inmortal. Quién aguanta a los comunistas en el mundo entero: Chávez, Lula, Ortega, Evo, Correa. Llorarán de alegría, que clase de espectáculo tercermundista.

Ojalá me equivoque. Vamos a ver qué dicen los apostadores, si alguien de los que leen en la web tiene acceso al Pulpo, por favor que le consulte.

De corazón, ojalá me equivoque.

Miami, FL., USA
07/18/2010

Y ES VERDAD, POR ESO EXIGE INMEDIATA APLICACION EN TODOS LOS ESTADOS


¿EN QUE LOS TENDRIAS A TU LADO? HAY DIFERENCIAS
Por Andrés Pascual

La noche del viernes pasado, mientras participaba en el velorio del ex pitcher cubano Vicente López en una funeraria del Suroeste de Miami y meditaba sobre lo que había sufrido el compatriota durante casi 10 años; la forma como había defendido con su valor y resistencia el “montículo de la vida” con tanto o más coraje que con el que lo hiciera para el Hershey o el Almendares, se me acercó alguien, amigo de un familiar del ex lanzador caído creo y, después de pretender una conversación sobre pelota de la que se juega “allá” hoy, me cuestionó sobre “como veía la Ley de Arizona”… ¿Por qué debería responderle eso? No, contra,
es una conversación “entre cubanos”; entonces me ví obligado a asumir el papel de inquisidor: ¿En qué año llegó usted aquí” En el 2002, ¿Qué edad tiene? 34 años, ¿Por dónde entro? Por Méjico, ¿Reclamo status de refugiado político o se acogió al ajuste cubano? No, no ajuste cubano, ¿Por qué? Bueno, creo que es una mejor opción? ¿Por qué razón? No sé…me parece, ¿Ha viajado a Cuba? Si, ¡12 veces! Pero tengo a mi mamá…Sin embargo, la dejaste sola en la boca del león.

En el número de viajes esta la razón del rechazo de la condición de refugiado político, porque en realidad no lo son: poder regresar a Cuba cuántas veces sean posibles no supone una condición de perseguido político del lugar que se proceda.

De Cuba llegan hoy con intención absoluta de emigrante económico que no sería objetable si no existiera Castro allí y si el compromiso moral, individual o de grupo, no estuviera acondicionado a un capítulo especial que le ofrece al cubano privilegios que, aparentemente conocen; pero no les importa respetar y lo pisotean: el ajuste cubano, si logra llegar a tierra firme estadounidense aunque sea a través de la luna el viaje…

En Cuba hay una confusión generalizada con respecto a la emigración hacia acá, creada y mantenida latente después de 1994 y es suponer que “idse pa’d nodte” resulta lo mismo que trasladarse de Párraga para San Miguel del Padrón y como si con ellos no fuera…

Los tiempos han creado una situación que convalida la intuición del cubano de hoy con respecto a que esta en una “extensión” de La Habana: el “asere” sustituyo al “caballero’ en cualquier esquina de forma abrumadora; el incremento del delito de casi todas las categorías, sobre todo robo en tiendas y fraudes a instituciones federales se ha disparado a un porcentaje irreconocible para una comunidad que fue respetada por su honradez, tesón y credibilidad; la ayuda al régimen con visitas a Cuba y remesas que empobrecen la ciudad por la fuga de capital, con total amparo de una administración que buscaba pisotear el nombre de Cuba y la historia rica constructivamente del cubano aquí ya es oficial, protegida y sin ninguna posibilidad de revertirse.

Para colmo de males, si llega aquí hoy, mañana está bailando con Van Van o con la Charanga Habanera en alguno de los clubes de Miami que se manejan por asalariados de los jerarcas de La Habana…. Nadie puede negar que esos si están “navegando por el mar de felicidad” a que se refirió Chávez para Venezuela desde otra orbita..

¿La Patria? ¿La libertad de Cuba? ¡Que va “consocque” lo mío no e’ político, no vo’a ca’e en esa volaita del Pérez Roura y la Ninoska esa…! Lo mío e’d vacilón.

Sin embargo, opinan sobre la Ley de Arizona y se dan el gusto de estar en contra sin reconocerse a sí mismos; o desconociendo que ellos no son “unos ilegales cualquiera”

Ningún cubano, incluso los emigrantes económicos, muchos de ellos dañinos al exilio y a la causa de la libertad de Cuba es un ilegal a “lo mejicano”; pero, como viajan a Cuba y observan las fotos, las consignas y los lemas comunistas en las protestas contra el “bill”; como saben que el exiliado se opone a sus viajes a Cuba, pues apoya la actitud delincuente vía inmigración ajena buscando el apoyo masivo a su miserable actitud ante la tragedia cubana.

Sin embargo, jamás nadie ha logrado tener al mejicano como apoyo en nada, a no ser los castristas, a quienes les une un cordón umbilical bien identificable en el antiamericanismo.

El embajador de Estados Unidos en Méjico declaro que el “bill” de Arizona es un Apartheid; no es posible que un diplomático americano diga eso y siga en su puesto; pero como su Presidente y su Jefa inmediata, la Secretaria de Estado, no se han unido a las protestas contra la pretensión de construir una mezquita musulmana monumental casi encima de las víctimas por los atentados del 9-11 en la Zona Cero; como que nadie del gobierno ni del partido demócrata le ha salido al paso a la bribonada del “concilio negro americano” por acusaciones de racismo al “Tea Party”, nacidas del temor a la forma como se ha disparado la popularidad de Sarah Palin y a la función del grupo como tribuna centinela en defensa de los intereses verdaderos de este país contra la entrega paulatina por la administración Obama de esos mismos intereses y de la Seguridad Nacional, por todo eso, esta permitido el ataque a la gobernadora del estado y el inicio de una guerra legal que, de manera ilegal, legalice a los ilegales, por todos y en cualquier frente.

Los hondureños, por su ejemplar defensa de su soberanía como pueblo; los nicaragüenses no sandinistas; los venezolanos que nunca fueron oficialistas de Chávez en ningún sector y algún que otro digno, previo análisis de sus casos, deben ser tomados en cuenta para la legalización de sus estados migratorios; la ley de Arizona debe apoyarse, incluso habilitarse en la Florida lo antes posible para no despertar con pesadillas ante una realidad que se pretende esconder. Es la única solución para disuadir al mejicano de que continúe transportando hacia acá su antiamericanismo ancestral y su exagerada actividad delincuente de narcotráfico; para bloquear a tiempo la puesta en practica oficializada y apoyada de lo que seria un ¿error? voluntario y preconcebido con mala intención de crearle terreno fértil a los secuestros, los ajustes de cuentas masivos; para terminar con la actividad criminal y abusiva del “coyote”…para evitar que la Unión Americana se convierta en “tierra de nadie” por la actividad pandillera; el que se oponga a esa ley esta a favor de la destrucción de los Estados Unidos sin que medie ninguna justificación.

Mientras, estos emigrados nuestros de nueva o reciente edición, aportando ideas sobre la forma como se soluciona el complejo problema de la inmigración aquí; al amparo del tremendo libertinaje en que se ha convertido el derecho a la libre expresión en Estados Unidos que, veladamente, sugiere el apoyo a quienes se oponen a la ley salvadora en un estado golpeado como ninguno por la delincuencia ilegal, aunque no sean todos.

Anoche pude contactar en una funeraria de Miami que, si bien el ajuste cubano hace diferencias radicales entre un cubano y un hispano de otro país, por la forma grosera como pisotean ese recurso único, convirtiendo en motivo económico lo que nació en carácter de estricta condición de refugio político, el ajuste cubano sobra como beneficio de tal forma que debe ser puesta en el mismo sitio que la ley de Arizona por el gobierno americano y aquí si habría razones para inhabilitarla; porque, si un salvadoreño le dice que vino buscando mejores condiciones de vida para el y para su familia y un cubano de hoy le dice lo mismo; pero defendiendo a la tiranía que lo exprime y manteniéndola con el regreso, muchas veces de falso carácter humanitario, a dejarle los dólares que deberían mover la economía estatal americana, ¿Quién puede, honestamente, establecer diferencias favorables a los cubanos de hoy que permitan mantener ese fraude legalmente?

Si usted leyó palabras en las que se produjeron cambios de consonantes por la “d”, es porque utilice el recurso de “la norma lingüística”, que se establece como elemento intermedio entre la lengua y el habla y permite comprender al cubano cuando nos diga: ‘ta’lla’tra”, “adcánzame la caja de tadco” o, tambien, “dame un poco de adcol”. Aprendido hace más de 40 años en la antigua Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana con la directora Vicentina Antuna Tobio en el púlpito docente y con el apoyo de la doctora Cira Soto Palenque.

Miami, FL., USA
07/18/2010

LA CONVERSION DE SAN PABLO


FIDEL TERMINARIA CONVIRTIENDOSE AL CATOLICISMO
Por Alberto Muller

La mayoría de los observadores coinciden que el periplo reciente de Fidel Castro de comparecer ante la Mesa Redonda, con su pronunciación trastabillada, pero con una aparente mejoría en su estado de salud general, para anunciar catástrofes de bombardeos nucleares sobre Irán, además de visitar delfines amaestrados, instituciones científicas y un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores con embajadores cubanos del exterior, no es más que una maniobra mediática bien planificada para distraer la atención y a su vez enviar el mensaje subliminal de que sigue siendo el monarca entre las filas del régimen totalitario.

Y es lógico que el castrismo intente desviar la atención del desprestigio del gobierno castrista en el mundo por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos y por la desesperanza de la población cubana ante la miseria imperante en el país.

A Fidel lo mueve su equipo de apoyo de aquí para allá, habla de algunas cosas edificantes como la habilidad de los delfines en entretener a los humanos, comenta y escribe de otras tonterías alucinantes como poner fecha a un supuesto bombardeo atómico sobre Teherán, que hasta el propio gobierno iraní desmintió, pero paradójicamente Fidel no mencione ni una sola palabra de la situación caótica que vive Cuba por la carestía de productos alimentarios en la canasta básica familiar.

Tampoco menciona Fidel el fruto de la mediación de la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro para liberar a los presos políticos de la Primavera Negra del 2003, que precisamente eran sus presos para negociar un anhelado intercambio por los espías cubanos presos en los Estados Unidos.

Por supuesto en las cuidadosas y editadas palabras que se publican de sus salidas recientes, Fidel Castro no se acerca ni por casualidad a comentar el clímax de críticas a nivel internacional por el asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, por los actos de repudio bochornosos contra las Damas de Blanco y por la prolongada huelga de hambre del licenciado Guillermo Fariñas exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba.

No tiene parangón ni precedencia en la historia cubana el acto de repudio de siete horas contra las Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita de hace tres meses, que fue el incidente que provocara que el cardenal Jaime Ortega Alamino protestara directamente ante el gobernante Raúl Castro.

Y esta intermediación humana de la Iglesia Católica en Cuba, nos hace recordar que en Miami acaba de fallecer un sacerdote santo e íntegro, como el padre-jesuita Amando Llorente, director de la Agrupación Católica Universitaria (ACU), que conoció muy de cerca a Fidel Castro cuando éste era su alumno en las aulas del Colegio de Belén.

Pues el Padre Llorente, con su humildad a cuestas, como buen sacerdote y pastor, oraba por la conversión y el regreso de Fidel a la fe religiosa, para de esa forma evitar males adicionales al pueblo cubano, en su ya largo calvario totalitario.

Sé que algunos con la lógica sensibilidad humana por lo sufrido, podrían arquear sus cejas de incredulidad ante esta posibilidad de conversión. No podemos olvidar que San Pablo, el gran perseguidor del cristianismo, se convirtió al catolicismo para erigirse como el Gran Apóstol de la cristiandad.

Para cualquier teólogo o misionero la conversión refleja lo más maravilloso de la misión salvífica del cristianismo de transformar el mundo en un ágape amoroso de la convivencia.

Pero debemos decir que el ex gobernante Fidel Castro parece tener más deseos de seguir puyando a los ‘yanquis’, bajo el liderazgo actual de Barack Obama, que de una milagrosa conversión.

No es fácil para una personalidad esquizoide, terca y autoritaria, como la del caudillo Fidel, transformarse en humildad para pedir perdón a Dios por tanto daño provocado al pueblo cubano.

La verdad es que Fidel parece más dispuesto a cumplir su papel asignado de distraer a la opinión pública sobre el desastre cubano, que el de ir a buscar soluciones de diálogo y reconciliación entre los cubanos en una conversión de última hora al catolicismo.

Miami, FL., USA
07/18/2010

MIJAIL BARZAGA LUGO ABRAZA FELIZ A SU MADRE GLADYS LUGO EXPOSITO


PENURIAS Y ALEGRIAS DE EX PRESOS CUBANOS EN ESPAÑA
Por FABIOLA SANTIAGO/fsantiago@MiamiHerald.com

Madrid

Apretujados en el hostal Welcome, que anuncia habitaciones a $18 euros por noche, lo mismo que cuesta el viaje en taxi al centro industrial de Vallecas, ubicado a unas 10millas del centro de Madrid, los 11 ex presos políticos cubanos que llegaron esta semana a España con sus familias enfrentan un futuro incierto en un país duramente afectado por la recesión.

Los disidentes no están eufóricos, como se esperaría, y pese a las blancas camisas, las corbatas a rayas, los pantalones de vestir y los zapatos de cuero con los que el gobierno cubano los subió en un avión rumbo a la capital española, se les ve fatigados por los siete años que pasaron en celdas sin ventanas junto a presos comunes, y su súbito vuelo transatlántico.

"No he podido disfrutar. Yo no puedo sentirme libre mientras haya un preso político en Cuba. ¿Cómo puedo sentirme feliz con todo lo que dejé atrás?", pregunta Mijail Bárzaga Lugo, de 43 años, que estuvo preso en cuatro cárceles acusado de publicar noticias sobre la vida en Cuba a través de CubaNet y Radio Martí.

Bárzaga y los otros son parte de un grupo de 75 periodistas independientes y disidentes pacíficos detenidos en la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra. Estos 11 presos liberados son los primeros de los 52 que deben salir en libertad y viajar a España en los próximos cuatro meses, según un acuerdo negociado por el gobierno español y el cardenal Jaime Ortega, la principal autoridad de la Iglesia Católica en Cuba. Otros dos del grupo de los 75 --el poeta y columnista Raúl Rivero, liberado en el 2005, y Alejandro González Raga, liberado en el 2008-- también fueron reubicados en España.

Además de Bárzaga, los que llegaron entre el martes y el miércoles fueron Ricardo González Alfonso, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villareal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán. Todos viajaron acompañados por familiares, algunos de ellos miembros de las Damas de Blanco, que marchan en La Habana todos los domingos pidiendo libertad para los presos.

En Madrid la llegada de los ex presos ha generado titulares de prensa y ásperas discusiones entre el presidente del gobierno y el Parlamento por el precario estado de la economía. Sólo haber ganado la Copa Mundial de fútbol ha podido levantar el espíritu de los españoles, que sufren de un alto desempleo, clausura de empresas, aumento del costo de la vida y un creciente número de inmigrantes procedentes de América Latina, Africa y el Medio Oriente.

Pero los nuevos refugiados, agradecidos por su libertad, han capturado la atención de la nación con sus historias sobre la vida en la prisiones cubanas y la naturaleza de los ‘‘delitos'' por los que fueron condenados a entre 15 y 20 años: dirigir una biblioteca desde casa, escribir o transmitir reportes de prensa, organizar un grupo religioso disidente y organizar una agencia de prensa.

Garía Paneque era un cirujano plástico especializado en el tratamiento de quemados. Milán era miembro de la organización disidente Movimiento Cristiano Liberación. Rodríguez había establecido una agencia de noticias independiente. Ricardo González era corresponsal de Reporteros sin Fronteras. Gálvez --que pidió "paz, libertad y democracia'' para Cuba en una conferencia de prensa tan pronto como llegó a Madrid-- hacía reportajes para la Voz de las Américas y El Nuevo Herald.