miércoles, 11 de agosto de 2010

MC. COLLUM, PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE LA FLORIDA Y CANDIDATO REPUBLICANO A LA GOBERNACION ESTATAL


BILL MC. COLLUM REVELA CONTROVERSIAL PLAN CONTRA INMIGRACION ILEGAL
Por CRISTINA SILVA

ST. PETERSBURG TIMES

Bill McCollum, procurador general de la Florida y candidato republicano a la gobernación estatal, reveló el lunes un amplio proyecto de ley de inmigración que en algunos aspectos va más allá de la controversial ley aprobada en Arizona para detener a inmigrantes indocumentados.

La medida pudiera colocar a la Florida en la primera trinchera de un caldeado debate nacional sobre la política de inmigración.

"Arizona va a querer tener esta ley'', dijo McCollum. "La nuestra es mejor, más rigurosa y más justa''.

El proyecto de ley exige que los inmigrantes indocumentados porten documentación válida o se enfrentan a un máximo de 20 días de prisión. Además, permite a los jueces imponer condenas más severas a los indocumentados que cometan los mismos delitos que los residentes legales.

La diversidad de la población de la Florida y el elevado índice de desempleo ofrecen condiciones únicas para una ley que pudiera afectar el presupuesto de las instituciones policiales, transformar industrias de bajos ingresos y provocar la ira de funcionarios de justicia federales que ya han calificado de inconstitucional la ley de Arizona.

El liderazgo republicano de la Legislatura estatal está dividido sobre el tema y los legisladores hispanos ha rechazado con fuerza la propuesta. La Cámara de Comercio de la Florida y líderes de instituciones policiales, poco seguros de sus consecuencias potenciales, recibieron la propuesta de formas diferentes.

McCollum anunció el proyecto de ley el miércoles en Orlando, junto con varios representantes republicanos, entre ellos el patrocinador de la medida, William Snyder, republicano por Stuart.

Los que se oponen a la medida la calificaron de una táctica diversionista.

"¿Qué pretende exactamente solucionar esta ley en la Florida?", se preguntó María Rodríguez, directora ejecutiva de la Florida Immigrant Coalition en Miami. "No mejorará la seguridad de la frontera. No solucionará la crisis de ejecuciones hipotecarias. No va a crear mejores empleos''.

McCollum subrayó que la ley prohíbe la discriminación sobre la base de la raza, color u origen nacional, y que la policía ya tenía el derecho a preguntar sobre el estatus migratorio en el cumplimiento de sus deberes''.

La sospecha razonable para preguntar sobre el estatus migratorio incluye una licencia de conducir alterada o que la persona admita que está ilegalmente en el país, dijo.

Pero algunos de los republicanos aliados de McCollum cuestionaron si la ley puede ponerse en práctica.

"Me preocupa que esto

pueda poner en peligro las libertades civiles'', dijo el representante estatal Carlos López-Cantera, republicano por Miami, de familia cubana y coordinador de la mayoría republicana en la Cámara.

Brendon Hensler, portavoz de la American Civil Liberties Union de la Florida, dijo que la organización impugnará la ley si llega a probarse, como lo hizo con la ley de Arizona.

"Va contra los valores estadounidenses obligar a que la policía use el perfil racial en el cumplimiento de sus deberes'', dijo.

La Legislatura de la Florida ha rechazado anteriormente medidas contra la inmigración ilegal, pero el alto nivel de ejecuciones hipotecarias, la crisis económicas y otros problemas fiscales pudieran garantizar que el proyecto de ley sea recibido de manera más positiva durante el período de sesiones del próximo año, cuando se debatirá.

El proyecto de ley, de 29 páginas, es similar a la ley de Arizona en el sentido que obliga a la policía a verificar el estatus migratorio de un sospechoso durante todas las paradas, detenciones y arrestos legales, incluidas las infracciones municipales, cuando exista una sospecha razonable. Un juez rechazó una exigencia casi idéntica en la ley de Arizona el mes pasado.

Snyder dijo que no concuerda con ese fallo.

"Algunas de las cosas sobre las que el juez falló no se cambiarán en nuestro borrador'', dijo.

La medida también copia a la ley de Arizona en que prohíbe la contratación de inmigrantes ilegales en la calle u ofrecerles empleo normal. Mientras tanto, las empresas tendrían que verificar el estatus de todos los nuevos empleados en un programa federal a tal efecto.

Este es un punto que agrada profundamente a los líderes de los que se oponen a la inmigración ilegal, que según ellos roba empleos a los residentes legales y hace bajar los salarios.

"Trabajan por cualquier cantidad de dinero'', dijo Tom Tomlinson, de 66 años y trabajador retirado de la construcción de Palm City, ex presidente de un grupo opuesto a la inmigración ilegal. "No se quejan de no tomar agua. No les dan ninguna prestación. Cuando se lesionan, sencillamente los dejan en el hospital, y entonces los contribuyentes tienen que hacerse cargo de ellos''.

RAUL MARTINEZ NO PUEDE VIVIR SIN PROTAGONISMO


EL CENTINELA DE LA “SANIDAD POLITICA” DE MIAMI
Por Andrés Pascual

Se para ahí y dice horrores de cualquiera que le critique o que simpatice con los republicanos. Una vez era un peligro hacer política contraria a Raúl Martínez porque podía haber represalias fuertes; pero hay horas que terminan y lo malo es no reconocerlo.

Llama hipócritas a los republicanos por cualquier cosa; claro, es demócrata y este partido le aseguró casi una eternidad en la alcaldía de Hialeah y, cuando apoyó al republicano Julio Robaina para el cargo, pensó erróneamente que lo iba a manipular a través de los conocidos cordeles del guignol…todo indica que se equivocó.

Hoy, en su novísima modalidad de “látigo” innecesario que interrumpe la normalidad de la sesión cada vez que se aparece con una nueva diatriba más que razonamiento de ciudadano preocupado, solo pretende ganar apoyo infructuosamente entre el electorado echándole tierra al gobierno municipal actual.

Tuvo un fracaso de película contra Lincoln Díaz Balart por un escaño congresional; porque a aquel le identifica la política de cero tolerancia contra Castro aquí y en la Isla; mientras que Martínez ha abogado por el levantamiento del embargo y no se le puede considerar como un luchador por la libertad de Cuba bajo ningún concepto; de hecho, ha atacado a oponentes diciendo que “la política contra Castro no debe ser agenda política; sino la preocupación por el electorado”; desconociendo que aquí, entre el electorado y la lucha anticastrista, existe una fusión de ideas y hechos trágicos y dolorosos de medio siglo de exilio. Hay diferencias notables, además, porque Díaz Balart representa la defensa de los ilegales en el Congreso y así lo ven estas organizaciones para el Sur de la Florida.

Una vez, muy afectado, le preguntó a su padre, q.e.p.d. “¿Para esto me trajiste a Estados Unidos? Fue delante de las cámaras de la televisión a la salida de una de las sesiones en la Corte en las que debió enfrentar varios cargos por extorsión, pandillerismo…y, por un tecnicismo, que consistió en que no se pusieron de acuerdo en uno, no salió absuelto; sino que se anuló el juicio.

Las cámaras de la televisión, tan en busca de protagonismo como el ex alcalde, lo tomaron una vez golpeando a un individuo en un expressway. Es el tipo de gente que esta confiado en que todo el mundo le tiene miedo y eso no sólo es un problema de apreciación equivocada; sino un peligro.

Los viejitos cubanos, que dan lo que les queda de salud por poder arrastrar a Castro y su pandilla por las calles de Cuba; sin embargo, apoyaron a Raúl Martínez en mayoría durante su esplendor.

La era de Raúl Martínez acabó, sólo está ahí para acusar a los republicanos. O para justificar las vacaciones de Michelle Obama en niveles de hija preferida de multimillonario con “es dinero de fondos privados” sin explicar de donde sale “la guita” para la gasolina del Air Force Two, ni para alojar a más de 70 miembros de su seguridad y desconociendo que George W. Bush y Laura se iban tranquilos a Texas a vacacionar año tras año, expuesto lo primero en un programa de Maria Elvira Salazar; pero dispuesto también a perseguir la noticia de la compra hipotética por Sarah Palin de una blusa de 3 por 9.99 en un Dollar Store de mala muerte para presentarla como un crimen peor que “los diamantes sangrientos” que, en total conocimiento del hecho, recibió Naomi Campbell de manos de Charles Taylor.

Ni la política de “tropa de choque” contra Robaina surte efecto ni contra los republicanos tampoco; sin embargo, tal vez un día sea noticia abiertamente negativa para la tierra que le vio nacer y encabece una comitiva demócrata a Cuba para cortar una cinta en el aeropuerto de La Habana que inaugure la nueva era de “relaciones plenas” entre Castro y Obama, avizorada más temprano que tarde en la autorización plena de los viajes de los norteamericanos a Cuba sin ninguna restricción en carácter inminente, y en la posibilidad casi demostrable de que los cinco espías que participaron en la confección de planes terroristas contra Estados Unidos o en el derribo de dos avionetas en vuelo, desarmadas y con ciudadanos americanos dentro, celebren las Pascuas junto al tirano en un cómodo retiro propiedad del infame dictador, gozando de la libertad que solo un vicioso político antiamericano en el poder en este país les concediera tal vez a través de un canje de prisioneros inocentes del régimen. Después estará haciendo el cuento ante una Maria Elvira Salazar fascinada y en espera de la invitación que, como en los viejos tiempos, disfrutara plenamente.

Miami, FL., USA
08/11/2010

LOS PRESIDENTES SANTOS Y CHAVEZ


NORMALIZAN RELACIONES COLOMBIA Y VENEZUELA
Por Alberto Muller

El presidente Hugo Chávez cogido in-fraganti y denunciado ante la comunidad internacional por la presencia en territorio venezolano de tropas guerrilleras colombianas se ve obligado a dar marcha atrás con rapidez en su guerra virtual contra Colombia y acepta el diálogo para restablecer la relaciones diplomáticas con el país vecino.

En una declaración conjunta en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, los presidentes Santos y Chávez anunciaron la reanudación de sus lazos diplomáticos y acordaron trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

Los mandatarios acordaron crear cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones: Una comisión se ocupará del pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, las otras evaluarán el comercio entre ambos países, el manejo de la inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Santos emplazó al presidente venezolano a conversar sobre el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de Estados Unidos, la seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y los perjuicios que ha acarreado a ambas economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009.

El presidente colombiano afirmó que Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio.

‘Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos’, dijo Santos a su llegada a Santa Marta.

‘Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos’. dijo el presidente Chávez.

Según algunos observadores de la región el desencadenante para el restablecimiento de la cordialidad diplomática entre los dos países, se debe a la relación comercial entre Colombia y Venezuela que ascendía al monto de siete mil millones de dólares anuales y que se había dañado considerablemente hasta reducirse a sólo mil millones de dólares.

Miami, FL., USA
08/11/2010

PUJOLS Y TEIXEIRA, DOS TOLETEROS DE PRIMERA



¿QUIÉN ES MEJOR JUGADOR: ALBERT PUJOLS O MARK TEIXEIRA? LOS NUMERITOS NO ENGAÑAN, ¡VEA USTED!
Por José L. Martel

Desde hace meses un gran conocido, amigo y asistente a las tertulias en los Aires Libres de la Peña del Versailles y un servidor tenemos una polémica fraternal de quien de estos dos jugadores resulta ser el mejor. Mi amigo apuesta a que Mark Teixeira es mejor que Albert Pujols. Al establecerse la confrontación y opuesto a su selección he buscando las estadísticas de ambos jugadores en el sitio de internet que las MBL muestran y estos son los “numeritos que hablan y demuestran” recopilación hasta el 08.09/2010 dicen ¿quién es el mejor?:

Albert Pujols (inicialista) nacido en Santo Domingo, República Dominicana un 16 de enero de 1980. Mide 6’ 3”, pesa 220 lb y debutó en GL el 2 de febrero de 2001 con el #5 en su uniforme, 10 años jugando siempre para los Cardenales de San Luis. Muestro sus resultados durante lo que va de temporada 2010 y sus /totales por vida dicen que:

En 110/1,509 juegos; 416/5,562 veces al bate; 72/1,143 carreras anotadas; 130/1,847 hits conectados; 25/412 dobles, 1/15 triple, 26/1,195 jonrones, 83/1,195 impulsadas, 52/72 ponches, 67/878 bases por bolas y promedio de bateo .313/.332 con un sluggering de .579/.624.

En 2001 (.329 – 37 – 130); 2002 (.314 – 34 – 127); 2003 (.359 – 43 – 124); 2004 (.331 – 46 _ 123): 2005 (.330 – 41 – 117); 2006 (.331 – 49 – 137); 2007 (.327 – 32 – 103); 2008 (.357 – 37 – 116); 2009 (.327 – 47 – 135) y el 2010 (.313 – 26 – 83) hasta la fecha señalada anteriormente.

Mark Teixeira (inicialista) nació el 11 de abril de 1980, ambidextro en el bateo y tira a la zurda. Mide 6’ 3”, pesa 220 lb debutó en las GL el 12 de abril de 2003 con el #25 en su uniforme, jugando 4 temporadas para los Vigilantes de Texas (2003-2006) y otras 4 para los Yankees de Nueva York (2007-2010) presenta los siguientes numeritos del 2010 actualizado hasta (08.09.2010) y desde su debut en las GL en abril 12, 2003:

En 111/1,171 juegos; 429/4,452 veces al bate; 83/752 anotadas; 111/1,278 hits; 26/268dobles; 0/16 triples; 26/268 jonrones; 85/883 impulsadas; 81/889 ponches; 66/589 bases por bolas y promedio de bateo .259/.287 con sluggering de .561/.540
En 2003 (.331 – 26 – 84); 2004 (.281 – 38 – 112); 2005 (.301 – 43 – 144); 2006 (.282 – 33 – 110); 2007 (.306 – 30 – 105); 2008 (-308 – 33 – 121); 2009 - .292 – 39 – 122) y durante este 2010 (.259 – 26 – 85).

Ambos tienen 30 años de edad, gozan de buena salud y son recios toleteros. Pujols comenzó dos años antes que Teixeira (2001 – 2003). A mi entender el dominicano tiene mejores resultados en estos momentos que la primera base de los NYY. Lo aventaja en promedio acumulado de bateo (.332 contra .287) y en cada una de las temporadas, lo supera en cuadrangulares conectados (1,195 contra 268); en carreras impulsadas (1,195a 889) todo a diferencia de dos temporadas de ingreso (2001 el primero a 2003 el segundo.

Creo que con esta muestra es evidente que en estos momentos ambos son excelentes y positivos jugadores pero Albert Pujols resulta el mejor y el más efectivo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

FOTO EN OFICINA DE SIGFREDO BARROS


¡OYE, LA SORPRESA HACE RATO ES QUE GANE CASTRO!
Por Andrés Pascual

A la crónica deportiva del castrocomunismo la ha identificado durante 50 años la más absoluta falta de pudor para mentir, confundir y tergiversar.

Esa no es la crónica del sector más conocido por la población; sino una más que se ocupa de politizar cualquier evento que cubra por la vía de la descripción y el comentario; es, a fin de cuentas, una extensión del DOR (Dpto. de Orientación Revolucionaria) del Buró Político del Comité Central del Partido imponiendo lo que se debe leer o escuchar de acuerdo a la posición castrista en el asunto. A fin de cuentas, otro arma ideológica.

La prensa “deportiva” castrocomunista lleva 48 años sin reconocer el esfuerzo del contrario que ha derrotado a sus equipos de profesionales de estado; sin aplaudir, en el mejor carácter deportivista del pueblo cubano tradicional, la hazaña de un sólo día que, cuando se logró contra aquellos equipos verdaderamente dignos del nombre de Cuba, era épica y trascendental, cuyo antecedente magnífico fue el paseo en los hombros del fanático humillado aquella tarde del Chino Canónico por todo el estadio; después que con su soberbia demostración derroto al Premier y al que si era el mejor equipo aficionado de pelota del mundo.

La prensa de la República destaco con letras de oro la victoria de Venezuela sin pretender opacar en nada tamaña actuación; después escribieron igual cuando Petaca Rodríguez le ganó a Cuba; o cuando lo hizo el mejicano Nicolás Genestas.

Hoy el público de la Isla no haría igual que en La Tropical en 1941; porque esta envenenado y no entiende como se reacciona honorablemente ante el fracaso deportivo: entre las consignas aberrantes “del mejor beisbol del mundo es el nuestro” y “las Grandes Ligas son un mito”, se pasea el fantasma de lo que fue el deporte nacional cubano, cuando ganar era sistemático y el poderío criollo reconocido por todo el área en cualquier nivel.

Viciosamente, las derrotas castrocomunistas siempre han tenido una justificación de malos perdedores que lo mismo se las achacaban a un error estratégico del mentor, que a una decisión en contra de un árbitro pro-yanqui, que a la Enmienda Platt. Sin embargo, la explosión de la bomba de tiempo ha despertado a todo el mundo sorpresivamente y, en medio de las más disimiles, poco realistas y ridículas justificaciones, se evade llegar al objetivo que origina el desmoronamiento de aquel beisbol, buscando en el fondo de un abismo la respuesta que tienen ante sus narices.

El fanático cubano de hoy, que lo es acaso como nunca por la combinación de la influencia política en mayor grado que por el disfrute o el sufrimiento en el terreno, ha sido la víctima con total voluntad de la propaganda triunfalista del desgobierno dictatorial, prefabricada en las oficinas políticas de alto nivel del régimen y ejecutadas desde las del par de libelos que desinforman a la población con un grupo renovable de plumíferos incompetentes para hacer la profesión interesante y digna como debería.

La mitad práctica del fanatismo ciego que cunde hoy en Cuba se debe a Eddy Martin, a Elio Menéndez, a Iván López, a Raúl Arce, a Sigfredo Barros, a Roberto Pacheco, a Héctor Rodríguez y a un interesante y largo etcétera. La otra, al Castro que, con vacías, altisonantes y rebuscadas metáforas en función del lenguaje belicista, arengaba al pueblo sobre la imposibilidad de la derrota comunista en la arena deportiva, “porque somos un pueblo ideológicamente superior”, dicho en la forma más vergonzosamente ridícula concebible para quien se pretendía considerar estadista de alto perfil.

Ya no es noticia una derrota cubana en el béisbol, pierden en cualquier categoría; el pronóstico, propuesto a cumplirse a largo plazo desde 1961, se hizo realidad: Cuba no es un “semillero de jugadores”; porque desapareció la cantera al imponerle al pueblo el balompié y por la pérdida de interés en un deporte que no produce resultados materiales para una población ávida de comodidades que, tampoco entendió como debió, lo que se le dijo tergiversadamente por los resultados en el terreno.

Sigfredo Barros escribió sobre los Juegos Universitarios Mundiales, acaso como ultima estocada de perdedor y a traición: “El agua tomó su nivel”, porque la novena castrista de jugadores del equipo grande, de los que muy pocos deben ser estudiantes, discutió el oro con unos americanos que no acostumbran al fraude en sus instituciones, por lo que son verdaderos colegiales.

En el material se relame de los abultados números del equipo del tirano y de “lo buenos” que fueron los de los jóvenes estadounidenses, con intención de levantar la moral popular y presentar ese torneíto como una gran cosa. Es la más absoluta falta de deportivismo y vergüenza posible; pero, como se sabe, también es el sello de garantía, la identificación de esa prensa corrupta y perdedora como el sistema al cual se le arrastra.

Sigfredo Barros debería estar consciente de que hoy y por el resto del tiempo que dure el castrocomunismo en la Isla, la rutina es la derrota del equipo del dictador, que el nivel de las aguas solo esta acondicionado a la humillación de una novena que, como el pueblo de Cuba, es la más absoluta cara compungida en la soledad del perdedor irremediable.

Miami, FL., USA
08/11/2010

FIDEL Y SUS RASGOS DE SENILIDAD


SENILIDAD DE FIDEL MUESTRA AGONIA DE LA REVOLUCION
Por Alberto Muller

Ahora reaparece Fidel Castro que tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl en el año 2007, producto de una infección intestinal grave y varias operaciones quirúrgicas, que lo mantuvieron entre la vida y la muerte por un tiempo y lo dejaron casi sin habla por disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y sin equilibrio para caminar con normalidad.

En sus reapariciones el comandante cubano ha lucido algo recuperado físicamente, aunque todavía habla con cierta dificultad y camina siempre apoyado del brazo de un guardaespaldas para evitar caídas.

Pero lo peor no es la expresión lenta y trastabillada, sino lo catastrófico de sus ideas al anunciar una guerra atómica contra Irán desencadenada por el presidente Barack Obama.

Hay psicoterapeutas de la tercera edad que afirman que algunos ancianos cuando ven que se acerca la hora de morir, se deprimen e inconscientemente quieren que todos mueran con él. Este parece ser el rasgo depresivo de Fidel con su anuncio de la guerra atómica de la cual no se salvaría nadie.

Después parece que alguno de sus asesores alertó a Fidel del tremendismo de su predicción hecatómbica. Entonces vino el giro a la inversa y afirmó que Obama era el único que podía evitar la catástrofe nuclear.

Nadie duda de la genialidad de Fidel Castro para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista y después conservar el poder durante más de medio siglo torturando, encarcelando y fusilando a sus adversarios.

En ese término de tiempo el guerrillero de la Sierra Maestra convertido en gobernante cubano fue capaz de enviar tropas cubanas a Venezuela, Angola, Etiopía y Bolivia, entre otros países, en busca de apoyar a grupos o gobiernos revolucionarios afines.

También consiguió que la Unión Soviética, en medio del fragor de la Guerra Fría, subsidiara económicamente a su gobierno, lo que permitió instaurar un régimen de gratuidades en Cuba que beneficiaron ciertamente a una gran parte de la población de la isla.

Desaparecida la Unión Soviética, el comandante de la revolución logró un monto similar de subsidios del gobierno de Venezuela.

Sin embargo, a pesar de esta hoja prolongada en el poder de los hermanos Castro, acostumbrados a vivir de subsidios económicos ajenos, muy pocos en el mundo civilizado confían que el régimen creado por ellos pueda producir lo básico de la canasta alimentaria para la familia cubana.

Resulta muy difícil explicar que Cuba, después de ese elevado monto de subsidios económicos que recibe y ha recibido durante décadas, hoy importe el 80 por ciento de sus alimentos básicos, su industria azucarera y cafetalera estén produciendo un 90 por ciento menos que su producción average, el déficit de viviendas se haya elevado a más de un millón de unidades y que en Cuba falten la energía eléctrica, el transporte, el agua y por supuesto la libertad.

Los observadores del quehacer cubano no se explican cómo Fidel Castro en sus reapariciones públicas se ocupe de tonterías inexistentes, como una guerra atómica contra Irán y Corea del Norte , y ni siquiera mencione una sola palabra sobre la crisis económica cubana y el desprestigio castrista en el exterior por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y la represión torpe y cruel contra las Damas de Blanco, que produjeron la mediación de la Iglesia Católica y la liberación de los presos de la Primavera Negra del 2003.

El Fidel trastabillado para hablar con 84 años, un equilibrio muy frágil para caminar y una demencia senil que lo acosa como una sombra inseparable, explican las tonterías que expresa en público, que son la mejor muestra de la agonía del proceso revolucionario cubano de 1959.

Sólo la pujanza de una nueva generación, libre de las ataduras de un autoritarismo pleno de odios, fracasos y crispaciones, puede sacar a Cuba del marasmo de un régimen incapaz de producir y de ofrecer una felicidad plena a sus ciudadanos.

Cuba necesita libertad para expresarse, para organizarse, para viajar sin limitaciones y para producir con iniciativa y creatividad individual.

Miami, FL., USA

HUGO CHAVEZ FRIAS Y JUAN MANUEL SANTOS


COLOMBIA Y VENEZUELA RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMATICAS
Por AFP

Santa Marta, Colombia

SANTA MARTA, Colombia -- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, decidieron "relanzar y restablecer'' las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, al cabo de una cumbre este martes en Santa Marta, Colombia, según una declaración conjunta.

"Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente y directo, privilegiando la vía diplomática'', rezaba el texto leído antes de una declaración de los presidentes.

El presidente Santos consideró que "el resultado de las conversaciones ha sido muy positivo'', al hablar a la prensa en Santa Marta, en el norte de Colombia, sobre el mar Caribe.

"Estamos identificados Chávez y yo en la necesidad básica de anteponer el bienestar de nuestros pueblos, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo'', añadió.

El presidente venezolano afirmó, de su lado, que vino "a voltear la página''.

"Hemos colocado, diría (el Libertador Simón) Bolívar, la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla'', agregó Chávez.

En la reunión, Chávez se comprometió ante su par colombiano "a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio''.

"El presidente Chávez me lo reiteró que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes'', dijo Santos.

"El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia'', aseveró el mandatario venezolano.

Chávez insistió además en que "la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia, al contrario, a Colombia le conviene una Venezuela sólida''.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio luego de la denuncia del anterior gobierno de Alvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela.

Los dos gobiernos acordaron este martes la creación de cinco comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales.

También habrá comisiones para trabajar un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y una sobre seguridad.

CITACION-MAX-MARAMBIO


ERA POST-MARAMBIO
Por Yoani Sánchez

Hace una semana que Max Marambio, alias El Guatón, debió llegar a esta Isla, declarar frente a un tribunal, explicar ciertos temas. Sin embargo, el dueño de la empresa mixta Río Zaza ha preferido la protección de su tierra chilena, conocedor –como nadie– de los impredecibles resultados de ponerse en manos de la justicia cubana. Acusado de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, el que un día fue el benjamín predilecto del Máximo Líder acaba de recibir –en lugar de palmadas en el hombro– una orden de búsqueda y captura.

Extraño a Marambio aún sin conocerlo, pues con su partida se redujo abruptamente el número de familias que en esta Isla podía tomar un vaso de leche. El mercado informal que se nutría de sus almacenes colapsó apenas se fue y las redes subterráneas que desviaban sus productos terminaron por secarse o por duplicar los precios. Cuando el teniente coronel devenido gerente escapó hacia Santiago de Chile, nos dimos cuenta del papel que aquel hombre –formado a la diestra del poder– jugaba sobre nuestras mesas. No lo hacía por altruismo –claro está– pero al menos diversificó la aburrida producción local y logró que un tetrapack dejara de ser un objeto para coleccionistas.

La fortuna de Marambio se amasó donde los cubanos no pueden invertir un centavo, en esas empresas mixtas abiertas a pasaportes extranjeros, pero no a los nacionales. Su historia personal fue el anticipo de lo que veremos, vaticinio de cómo los grados militares se trasmutarán en trajes y corbatas, en empresarios sin ideologías. A pesar de ser ágil en las armas del ayer: una Kalashnikov, las consignas, los dogmas marxistas, lo recordaremos por otras estrategias: las cuentas bancarias, el intercambio de favores, las inversiones. Sus antiguos compañeros de lucha no tendrán clemencia al juzgarlo en un tribunal, porque el Guatón terminó convirtiéndoseles en un competidor comercial y encima de eso sabe demasiadas historias –secretas– sobre ellos.

La Habana, Cuba
08/11/2010

FIDEL CASTRO EN LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR


FIDEL SIGUE DANDO GUERRA
Por José L. Martel

Nunca negaré que daba a Fidel Castro como muerto oculto. Lo dije en reiteradas ocasiones que solo esas fotografías que mostraban eran de uno de sus dobles vivos y no fugados del país. Más tarde tengo que reconocer que apareció el fantasma de Fidel. Sus ojos fuera de órbitas y su mandíbula temblorosa es sin duda parte de su estado senil. No camina solo se tiene que apoyar de alguien siempre.

Cuando entró en el Palacio de las Convenciones lugar donde se celebran las asambleas del Poder Popular se apoyó en el brazo de uno de sus hijos, creo que Alexis. Y ahora comprobado en estas fotografías que presenta Carlos M. Estefanía en Cuba Nuestra Digital (cubanuestradigital@gmail.com) fotografiado con los periodistas venezolanos se ve claramente que se sujeta firmemente de los brazos de dos de ellos. Si duda alguna que está semibaldado. Fidel no podrá caminar sólo.

Parado recostado totalmente en el podio cuando habló en la Asamblea es una muestra de su invalidez parcial. Cuando habla esa dentadura postiza de abajo se le sale cuando gesticula como si fuera un pajarito saliendo de su casita de aquellos relojes viejos.

Y anoche viendo la comparecencia de Carlos Alberto Montaner, por cierto, genial como siempre, escritor y gran periodista cubano describió exhaustivamente la condición física y médica de Fidel Castro. Y llamó la atención que Fidel habla de su caída y fractura de hombro y brazo pero no del verdadero padecimiento y enfermedad que lo mantuvo casi 4 años fuera de escena y por la que abandonó el poder.

Estado totalmente senil y mentalmente ido y encontrado en su mundo. Informa que sus hermanos, Ramón y Angelita, son perturbados mentales. ¿Será ese el fin de esa familia en Cuba? Fidel está lleno de lagunas mentales y el hermano menor (79 años) alcohólico y medio flojo.

Y como titula su artículo Estefanía, “Fidel sigue dando guerra...”, y le agregaría, “sin municiones”.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com