miércoles, 15 de septiembre de 2010

PERMITIRAN EN CUBA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA


¿CAPITALISMO EN CUBA?
Autor: Juan Carlos León

¿Creen ustedes que Fidel Castro se equivocó cuando dijo que “el modelo cubano no funciona”, o es la única verdad que ha dicho en su vida? Medio millón de trabajadores serán cesanteados próximamente en Cuba, los cuales tendrán que trabajar por su propia cuenta. Esta noticia puede tener sus ventajas y desventajas.

La mayoría de los obreros en la isla trabajan para el Estado cubano. Para nadie es un secreto que el salario que reciben estos trabajadores –unos $20 al mes- no les alcanza para nada, por lo que tienen que acudir al mercado negro o depender de las remesas familiares.

En los años 90 se autorizaron los cuentapropistas y se observó una mejoría considerable, no sólo para los bolsillos de los merolicos –yo fui uno de ellos- , sino también para los consumidores, quienes podían dormir con sus barrigas llenas gracias a nosotros pero, como todas las cosas en Cuba, la felicidad duró bien poco. En 1996 estos tipos de oficios fueron reducidos a la mínima expresión.

Como el comunismo pretende que todos sus ciudadanos sean iguales, cuando algunos de nosotros comenzamos a mejorar nuestras formas de vida, eso no le cayó muy bien a los que han dirigido nuestro país por más de medio siglo. Inmediatamente comenzó una persecución con los que nos encargamos de alimentar al hambriento pueblo cubano, algo que ellos nunca han podido lograr.

“El capitalismo ha demostrado en la práctica su superioridad económica con respecto al socialismo”, según palabras textuales de mi profesor de filosofía marxista en el Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara (20 años atrás). Negarlo sería una gran hipocresía. Los seres humanos producen y rinden más cuando trabajan para ellos mismos que cuando lo hacen para otras personas.

Desde hace unos cuantos años ha existido en Cuba un capitalismo subterráneo, aunque no lo quieran aceptar aquellos que se han encargado de devastar una de las islas más hermosas del continente americano. La libre empresa es la clave del desarrollo y la prosperidad. Sólo así nuestra patria volverá a ser lo que era antes. Las mentalidades arcaicas y octogenarias deben desaparecer para que los “Pinos Nuevos” tomemos la antorcha que guiará a nuestra tierra natal por el camino correcto.

Miami, FL., USA
09/15/2010

EL JAPONES OH SADAHARU ES EL MAXIMO JONRONERO DE TODOS LOS TIEMPOS


¿QUIEN ES EL MEJOR JONRONERO DEL MUNDO? ¡OH SADAHARU!
UN JAPONES
Por José (Pepe) Martel.

Dos clásicos mundiales de béisbol han sido suficientes para demostrar que el poderío de este deporte en el universo está equitativamente repartido. Países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Taipéi son potencias del béisbol organizado y que Estados Unidos ha sido y será siempre el pionero ya que comenzó a practicar este deporte desde 1876.

Indudablemente ha resultado un potencial inagotable de peloteros que han desplegado con asombrosa calidad y potencia grandes estrellas y luminarias. El ejercicio y aprendizaje de la pelota viene desde abajo y desde edades escolares. Desde la primaria, media enseñanza e universitaria los caza-talentos descubren estos futuros peloteros más tarde convertidos en celebridades millonarias dentro del deporte. Países desarrollados y ricos tiene instalaciones especializadas en sus predios y en otros que ofrecen porvenir como República Dominicana, por situar un ejemplo, que ha sido favorecidos con un sinnúmero de facilidades para el desarrollo y capacitación de futuros atletas en diversos campos de entrenamiento de algunos equipos de las Grandes Ligas norteamericanas.

Pero que dejamos para los países subdesarrollados que tienen talentos formados en muy precarias condiciones tomando en cuenta sus niveles de extrema pobreza en que se desenvuelven sus pobladores. Eso lo experimentó la República Dominicana anteriormente cuando sin reunir las condiciones que disfrutan las naciones desarrolladas, ocupan un lugar cimero en la producción de una maquinaria de famosos peloteros que siempre han demostrado celebridad notable en sus trayectorias, como: Albert Pujols, David Ortiz, Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Sammy Sosa, Miguel Tejada, Pedro Martínez, Moisés Alou, Pedro Feliz, Robinson Cano, José Reyes, Aramis Ramírez, Fausto Carmona, Jhonny Peralta, Miguel Olivo, Cristian Guzmán, Pedro Astacio, Julio Franco, Rafael Furcal, Tony Peña,. Jorge Sosa, Jorge Vázquez, Wilson Valdés, José Bautista, Abraham Núñez, Julián Tavares, Luis Terrero, Claudio Vargas, Tony Blanco, Héctor Luna, Ronny Paulino, Salomón Torres, Pedro Liriano, Hanley Ramírez, Aramis Ramírez y otras decenas hasta casi 550 dominicanos activos, la mayoría salieron de terrenos yermos o solares (que los cubanos decimos placeres) y tenemos que destacar a Cuba, que aún bajo un sistema totalitario y por su consabida propaganda estalinista, forma sus atletas en escuelas especializadas de deportes y sus deportistas se forman hasta en la calle.

Ahora, cuando hablamos de numeritos y records de afamados artilleros en Estados Unidos decimos que Barry Bonds copa el primer lugar con 762 destronado al que fuera titular por décadas, Hank Aaron con 755 y de tercero el gran Babe Ruth con 714 bambinazos. Pero nos llegan noticias que el mayor jonronero de la pelota profesional y mundial es un japonés llamado Oh Sadaharu y durante su trayectoria de 22 temporadas jugando para las Grandes Ligas de Japón acumuló un total de 868 jonrones.

Oh Sadaharu nació en un 20 de mayo de 1940 en Sumida, Tokio, Japón. Hijo de padre chino y madre japonesa. Durante el desarrollo de un juego del National Invitational High School Tournament en 1957, actuando como lanzador fue observado por varios scouts. En 1958 ascendió a las Grandes Ligas niponas desempeñando la primera base del Yomiuri Giants, donde su actuación no fue muy acertada y decidió dedicarse a las artes marciales “Aikido” y “Kendo”.

Este deporte fue breve pues sus aspiraciones era convertirse en un buen pelotero. La historia recoge que durante 22 años consecutivamente de actuación bateó más de 30 jonrones durante 19 temporadas cuadrangulares. En 15 ocasiones fue líder de los jonroneros y en 1964 estableció un record de 55 bambinazos. En 5 ocasiones líder de bateadores con nueve veces Guantes de Diamante, equivalente a Guantes de Oro. En 1973y 1974 alcanzó la triple corona de mejor bateador, jonronero e impulsador de carreras. En 1980 se retiró y asumió la dirección de los Yomiuri Giants hasta el momento. En 1984 publicó un libro, “Sadaharu Oh, A Zen Way of Baseball”. Por vida acumuló las estadísticas de bateo. De .301, 2,786 hits conectados, 868 cuadrangulares y 2,170 robos de bases. Se retiró de jugador activo y dirigió el equipo desde 1981 a 1988. De 1995 al 2008 fue manager del “Fukouoka Daiel Hawks”. Dirigió el equipo nacional de Japón durante las dos celebraciones del Clásico Mundial de pelota.

El béisbol es grande por su dimensión de alta informativa y por los conocimientos que brinda a sus aficionados, así que no podemos dejar de mencionar a un celebre pelotero nipón, que en las Grandes Ligas de su país, acumuló por vida 868 y es el primer jonronero del mundo seguido por Barry Bond (763).

Siempre ha sido una curiosidad de mi parte eso de las series mundiales de béisbol que se celebran en EE.UU. cuando realmente no compiten representaciones de países del universo. Le llamaría Serie Mundial de Béisbol a esos dos Clásicos Mundiales celebrado donde compitieron los mejores peloteros que juegan pelota en sus respectivos país que practican la pelota profesional de alta calidad: Japón, Corea del Sur, China Taipéi, China, República Dominicana, Venezuela, Canadá, Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Cuba, Italia, Dinamarca, Holanda y algún otro. En el béisbol de Grandes Ligas de Estados Unidos solo vemos a un equipo representando a una nación extranjera, Azulejos de Toronto, canadiense y punto.

Darle más importancia para realizar un verdadero torneo Clásico de Béisbol Mundial con la participación de países para así llamarles Serie Mundial del Béisbol y creo que al líder de todos los tiempos en la categoría de cuadrangular nunca quitarle ese derecho ya que ¡868 bambinazos! de Oh Sadaharu no se han visto jamás en ninguna otra parte del mundo. Su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown se encuentra en discusión desde hace tiempo dentro de la categoría de SABR siglas representativas de American Baseball Research Society lucha que llevan a cabo los analistas deportivos, Bill James y Clay Davenport.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

MAS DE MEDIO MILLON DE CUBANOS SERAN DESPEDIDOS DE SUS CENTROS DE TRABAJO


UN GOBIERNO QUE CREA LA CRISIS
Lic. Amelia M. Doval.

Cuando la teoría del comunismo se comenzó a propagar, se difundió con el mensaje de los tres mosqueteros: ‘todos para uno y uno para todos´´, una propaganda para ganarse adeptos.

La llegada del siglo XXI ha dejado claro que no existe sociedad donde los patrones socioeconómicos se basen en la teoría de ´´cada cual según su capacidad y a cada quién según su necesidad´´.

Cuba, el último ejemplo socialista (los demás son imitaciones baratas) de obstinada batalla por sostener al menos en palabras la consistencia de la idea, ha demostrado que ni los tres mosqueteros, ni la equidad social se avienen con un sistema donde la envidia y el desmesurado enriquecimiento de los gobernantes en contraposición con la miseria de la población echan por tierra cualquier absurdo que se intente documentar.

Con la ola de despidos que conllevan a un aumento de la población desempleada proveniente de las infladas plantillas burocráticas ha crecido la duda con respecto al futuro de la vida dentro de Cuba. Las soluciones se encaminan a una apertura del mercado ´´privado´´ al estilo cubano-castro. Los mejores trabajadores y más conscientes tendrán su media recompensa porque quizás podrán quedarse en sus puestos pero, no recibirán mejoras salariales.

Con la brutal disquisición que se tiene acostumbrado al pueblo quedan definidas las culpas. Los primeros desempleados, educados para ser sostenidos por un gobierno incompetente, serán los indisciplinados.

En un país virgen y necesitado como es Cuba, sería el mejor momento para aprovechar la situación y devolver al país su prosperidad, desarrollando esferas no explotadas. Tendría que ser un gobierno con mentalidad democrática y objetivos definidos. Una población de 500,000 desempleados es suficiente fuerza laboral para aportar mano de obra capacitada.

La construcción en función de una infraestructura turística dejaría al país en posición de desarrollar dos ramas que posteriormente abrirían puertas a otras industrias. Las condiciones naturales están al alcance de la mano, la disposición del personal también, aunque no se cuenta por el momento con un gobierno capaz de dejar el camino al desarrollo del país. Es el auto-gol de la política.

Miami, FL., USA
dovalamela@yahoo.com

PASTOR TERRY JONES


WHERE DOES YOUR RIGHT END?
By Laura Mirabal

We have been hearing much about Pastor Terry Jones, from Florida who wanted to burn the Quran on September 11th in to mark the day that extremist Muslims committed terrorist acts on that day in 2001. There are many of us who do not condone what he wants to do. This pastor has received death threats and the media has turned this event into a worldwide feeding frenzy sparking a lot of unnecessary publicity and inciting hatred from many, but we must step back and look at the complete picture.

We enjoy the freedom to voice our opinions, to assemble in peaceful protest. Sometimes we are stupid, as this pastor in our zeal to exercise our First Amendment Right. Just as we demand that we are allowed to exercise our First Amendment Right, we must also allow others that same courtesy. This pastor wanted to exercise his right granted to all in our Constitution, just because he is performing a stupid act which offends many, should we deprive him and take away his right to do it?

If we only allow people to exercise their rights of free speech for causes that we agree with and not those we don’t agree with, then this is not a free society. Pastor Jones wanted to burn the Quran on private property, and unless he violated a city ordinance in his district, he had the right to do it. He was not infringing on anyone’s rights.

We are cognizant of the repercussions that may stem from this, if he decides to go forward with this offensive act, but he is still entitled to do it. We cannot live in fear of what others may think when we decide to exercise our right to free speech and expression, even if it offends others.

If we look back, there have been many examples of offensive acts, of people who were allowed to express themselves with despicable art work which was offensive to Christians and especially to Catholics. A few examples are: at the Brooklyn Museum of Art they exhibited a painting of the Virgin Mary splattered with elephant dung, Jesus Christ was depicted as homosexual in a movie, and there are other examples of this offensive freedom of expression. There was no violent outrage by any religious groups because of this, and many paid for the chance to see these displays and to watch the movie.

We experienced how those who opposed Obama’s universal healthcare bill, and those who are members of the Tea Party, and those who opposed the building of the mosque at Ground Zero were censured. There are a great majority of people who do not want to listen to or permit others whose ideology differs from theirs; including Nancy Pelosi, Harry Reid, and President Obama and their entire ilk in Congress express opposing viewpoints. This is not the American Way.

We should feel very afraid of the course chartered for us by this administration under Obama. It is dangerous and unconstitutional. If it weren’t so appalling, it would be funny, that our president insists that the actions of this pastor would incite violence from the Muslims around the world, yet when he, Congress and the media insisted in showing Abu Ghraib photos that was ok.

It all comes down to the matter at hand: exercising our rights under the First Amendment.

It might not be wise of Pastor Jones to do this, I am glad that he changed his mind, but he still had the right to go ahead with it without fear.

Let us not confuse censure with infringement.

Miami, FL., USA
09/15/2010

TRES DE CADA CUATRO JOVENES NO TRABAJAN EN CUBA


LA ECONOMIA CUBANA PARALIZADA POR EL ESTATISMO
Por Alberto Muller

El propio gobernante Raúl Castro confesó que en Cuba más de un millón de trabajadores en plantilla no producían. Si a eso le sumamos que el país está produciendo, para usar dos ejemplos representativos, un 90 por ciento menos de azúcar y de café que sus producciones promedios en un siglo, hay que llegar a la conclusión que el aparato productivo cubano está en ruinas.

Esto explica el anuncio oficial del gobierno cubano que despedirá más de medio millón de trabajadores en los próximos meses y permitirá el desarrollo de la actividad económica privada.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato oficialista existente en la isla, hizo el anuncio de los despidos masivos.

El gobierno comunista espera que el permiso a la actividad privada pueda crear los suficientes empleos para neutralizar el duro golpe de los despidos a los trabajadores y a sus familias.

Todo este escenario muestra que el estatismo marxista, defendido por Fidel Castro durante cincuenta años, llega a su fin como un gran desastre nacional. Ahora habrá que esperar por la iniciativa privada para sacar al país de la miseria, la ineficiencia y la corrupción.

Julia Sweig, experta en temas cubanos del Consejo de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos, cree que la crisis cubana es tan aguda, que el cambio de empleo del sector estatal al privado, tiene enormes probabilidades de éxito.

El gobierno por otra parte confía en ampliar la canasta de empleos con las tierras que ofrece en usufructo y el trabajo por cuenta propia. El gobierno de Raúl Castro, ya en una dirección distinta a la de su hermano Fidel, ha arrendado tierras estatales a más de cien mil campesinos particulares, ha autorizado barberías y peluquerías privadas y ha permitido a los choferes de taxi la opción de arrendar los vehículos a cambio de pagos fijos al gobierno.

Ahora faltan los permisos para obtener créditos bancarios y el poder contratar empleados en el sector privado. Los negocios por cuenta propia tendrán que pagar impuestos por sus ingresos y por la seguridad de sus empleados.

Esta experiencia del ‘cuenta propismo’ no es nueva en Cuba, pues en la década de 1990 para superar el derrumbe de la Unión Soviética, se autorizaron más de 200 mil trabajos privados, pero Fidel Castro en 1996 los cerró por temor al empuje de la fuerza privada.

Nada que todo apunta a que el sistema centralizado y autoritario impuesto en Cuba por medio siglo, no ha funcionado. La crisis actual de paralización del aparato productivo cubano parece ser de espanto.

Miami, FL., USA
09/15/2010

MEDIO MILLON DE CUBANOS SERAN CESANTEADOS MUY PRONTO


TEMEN QUE CONTROL ESTATAL FRENE LA ACTIVIDAD PRIVADA EN CUBA
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

LA HABANA -- El anuncio de Cuba de que tratará de transferir casi medio millón de empleados de la nómina estatal al sector privado ha provocado una pregunta obvia: "¿Puede realmente el sistema comunista de la isla lograrlo?"

Quizás, si el gobernante Raúl Castro abandona los onerosos controles, impuestos y otros cargos que abrumaron intentos previos de aumentar la actividad privada bajo el gobierno de Fidel Castro, señalaron varios analistas.

"En el pasado, Fidel siempre consideró el empleo por cuenta propia y la empresa privada un mal necesario y temporal, de manera que estuvo fuertemente regulada'', afirmó Ted Henken, profesor del Baruch College, en Nueva York, que estudió el esfuerzo anterior por impulsar los restaurantes privados conocidos como paladares.

"Esta vez el enfoque de Raúl parece diferente, en el sentido de que el Estado, en esencia, le está diciendo [a los cubanos] que no puede y no los mantendrá más y que tendrán que sobrevivir por su cuenta'', agregó Henken.

El plan es claramente el esfuerzo más radical de Raúl para superar la crisis económica mediante la reducción del gasto estatal y un mayor papel a las fuerzas del mercado en el país, aunque no hace frente a su queja de abril de que la nómina estatal tiene más de 1 millón de empleados de más.

"Tenemos que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar'', afirmó Castro, cuyo gobierno controla 95 por ciento de la actividad económica del país.

Según el plan anunciado el lunes, Castro espera reducir la nómina estatal --de 5 millones de empleados-- en 10 por ciento para el 1ro. de abril y moverlos al sector privado.

El gobierno espera generar unos 200,000 empleos convirtiendo pequeñas empresas estatales en cooperativas dirigidas por los empleados. Otros 250,000 se crearían con la autorización de más empleos "por cuenta propia'', en lo fundamental trabajos de plomería, venta de flores, planificación de bodas y afinación de pianos.

Sin embargo, los problemas potenciales son muchos e incluso un documento oficial que circula en La Habana reconoce que las nuevas cooperativas enfrentarán un camino difícil.

"Muchas pueden quebrar antes del año'' debido a problemas como falta de materia prima y experiencia en la administración de un negocio independiente, afirmó el documento.

Sobre los empleos por cuenta propia, el gobierno puede ser su propio peor enemigo.

Cuba autorizó el empleo por cuenta propia después que cesaron los masivos subsidios soviéticos a principios de los años 90, lo cual hizo que la economía se desplomara, y el número de licencias a los llamados cuentapropistas tocó su cota máxima en 1996 al alcanzar 209,000.

Sin embargo, cuando la economía mejoró, Fidel apretó los controles. Muchos paladares, por ejemplo, cerraron debido a la fuerte vigilancia de los inspectores de sanidad, auditores fiscales y la presión policial para averiguar si los alimentos eran comprados en el mercado negro.

Hoy Cuba tiene sólo 143,000 cuentapropistas con licencia, y el índice de rechazo a las nuevas solicitudes alcanza 60 por ciento, dijo Archibald Ritter, un economista canadiense que estudia los asuntos cubanos.

Miami, FL., USA
09/15/2010

KID CHOCOLATE, EL GRAN CAMPEON CUBANO


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO: "LA GRAN NOCHE DE KID CHOCOLATE"
Por Melchor Rodríguez García

PHILADELPHIA Julio 15. 1931

Después de su primera victoria estelar, frente al ídolo newyorquino Al Singer, Chocolate fue vencido por Jack Kid Berg y por Fidel La Barba. No sabemos cómo Pincho se las arregló y consiguió para su pupilo un encuentro con Battling Battalino por la corona del peso pluma y el Bombón Cubano, falló en conquistar el campeonato mundial en poder del Italianito. Después de tres peleas preparatorias se presenta para el nuestro una nueva oportunidad de gloria.

Se trata de combatir por otra faja en poder del ruso-americano Benny Bass- Del adversario del cubano podemos decir que es bastante más bajo de estatura que su émulo y era un consistente ganador que había sido primeramente campeón mundial de los Feather weight y ahora lo era de los Jr. Lightweight. Por las anteriores derrotas del ídolo criollo, Bass era el favorito en las apuestas. Y por estas razones había gran incertidumbre en las filas cubanas tanto en la Habana como en la tierra del Tío Sam.

Benny era un duro peleador de gran resistencia física aparte de una gran agresividad, condiciones éstas que lo clasificaban como un fajador nato, teniendo como adversas una pobre defensa y una pronunciada quijada. De piel oscura; todos estábamos convencidos de sus grandes habilidades, de su ciencia, de la técnica que poseía y de su arte, pero de la resistencia física ante el desgas te frente a un resistente opositor que no daba tregua y que daba puñetazos como si tuviera ladrillos en las manos, según contara el propio Chocolate. En cierta ocasión no estábamos muy seguros que durante 15 rounds pudiera mantener la velocidad necesaria para evitar las embestidas del Toro nativo de Kiev.

La escuadra cubana, había fallado en dos ocasiones en la conquista de un Título mundial. Primero había sido Black Bill la llamada Ardilla del Ring en su combate frente a Wolgast y la segunda el propio Eligio Sardiñas frente a Battalino. Este era el tercer chance para la Patria y el segundo para el mismo Kid del Cerro, a quién Pincho le dijo que si perdía sería su cuarta derrota por lo que debía retirarse, logrando con esto que el cubanito se sintiera herido en su amor propio y pusiera gran empeño en su preparación logrando una magnífica forma, no alcanzada desde su triunfo sobre Singer. Al igual que en el combate con el judío del Bronx, Choco juró que para ganarle había que matarlo.

El le había hecho caso en todo a Moe Fleischer y Pincho había apretado las clavijas de la vigilancia fuera del ring. Los carteles anunciando la pelea eran colocados en los lugares más céntricos de Filadelfia llega la noche esperada por todos, el lugar del encuentro es el Home-Club de los Elefantes Blancos de Filadelfia el Shide Park, que a pesar del hondo bache dejado en la economía por el Crak Bancario de 1929, logra acomodar 14,500 parroquianos la mayoría partidarios del residente Filaldefiano. Las estaciones de radio locales con sus representantes en el ring side, acompañados de la prensa escrita, listos para hacer llegar el desarrollo del combate a todos los ámbitos.

El primero en subir al ring, es el peleador caribeño enfundado en su bata verde que es recibido con grandes muestras de simpatía. Le sigue el Campeón y es ensordecedora la aclamación tributada al fortísimo gladiador que nunca ha sido derrotado por fuera de combate.

El anunciador da a conocer los nombres de los combatientes y sus pesos. El retador alcanza 125½ y el dueño del cinturón da el límite de la categoría. El referee lo es, el reciente retirado del ring y que fuera magnífico combatiente de la categoría de los Ligeros completos Leo Houck, quién combatiera muy exitosamente en la Habana, en los inicios de la década de los 20 frente a Santiago Esparraguera y a Kid Cárdenas, el que recordaba a un sonriente chiquillo que peleaba en aquel tiempo en un campeonato infantil y que esa noche, estaba en una esquina del ring para combatir por el campeonato del mundo.

Suena la campana, y como se esperaba el ruso comienza atacando y el retador disertando una lección de buen boxeo. Un jab, dos, otro más y se enrojece el rostro del Campeón. Derecha al cuerpo lanzada por el caucásico que recibe golpe de igual mano a la cabeza- Van al clinch que ellos mismos rompen- Un jab del aspirante detiene el ataque furioso de su oponente, otro jab seguido de un recto de diestra a la quijada cambian ligeros golpes al cuerpo cuando el Time kepeer hace sonar su instrumento.

Round-2º: comienza la riña con igual ritmo que el anterior, pero Bass lanza un ladrillazo al pecho que suena como una bomba, el antiguo vecino del Cerro se estremece. Hay inquietud de la esquina cubana, Pincho, casi se traga el tabaco que fumaba, pero el aspirante lanza rápidos Jabs como hirientes saetas al bravo de Filadelfia que no cede en el ataque, viene un violento cambio de golpes muy parejo, paso atrás del cubano que lanza un uppercut al cuerpo del titular, que sentido busca el clinch que rompe el responsable del orden dentro del encordado, cuando se oye el golpe del badajo, terminando el tramo.

Round-3º: comienza éste con más calor y más color-Benny, como un miura. Y Choco como un Belmonte, además lanzando sus misiles al cuerpo del fiero opositor, quién a ladrillazo limpio trata de desbaratar al osado que trata de vencerlo. Derechas e izquierdas cruzadas por ambos púgiles, están peleando con ahínco ¡gran ofensiva del coronado!, que se hace nula por la excelente esquiva del desafiante. Los dos en el centro del ring, a contundentes puñetazos. El habanero, detiene otra ofensiva manejando magistralmente su mano izquierda la que pone a pupilo en la cara enrojecida de su contrincante, al restallar el gongo.

Round-4º: la primera toma y daca es tan violento que el público se pone de pie-Se golpean al cuerpo y a la cabeza con derechas e izquierdas. Ninguno quiere ser menos. Ambos pujan por la victoria. Se lían a tortazo limpio. No hay asomo de cansancio. El forastero de un derechazo lanza a su oponente a las jarcias, éste parece mareado y se agarra a las mismas, y cuando es atacado de nuevo va a un clinch que el referee rompe-Se lanza al desquite y le atizan otro mamporrazo que soporta estoicamente. Suena el campanazo interrumpiendo las hostilidades.

Round-5º: comienza el quinto y el Titular del Orbe, sale repuesto y agresivo como siempre. Y en el centro del ring lo esperan. Comenzando la refriega con un cambio de macetazos al cuerpo. Clinch que ellos mismos rompen y se atacan con furia a la cabeza. Cuando el dueño de la Faja se lanza al ataque es detenido con un jab, con dos, con otro y otro más, hasta doce seguidos sin poder quitarse ninguno. Su ojo izquierdo sangra profusamente. Otro jab sobre la herida, ¡está casi ciego! con su guante derecho, trata de quitarse la sangre que le impide ver-Están cambiando golpes cuando se escucha el palansanazo.

Round-6º: el malherido trata de fajarse como guapo que es, pero el contrario es un esgrimista consumado y de gran puntería que machaca la herida con muy certeros jabs y contundentes derechazos que producen más sangre, el toro se está desangrando, los jabs como banderillas se posan en la parte lesionada. La concurrencia de pie. La gritería es ensordecedora- A piñazos limpios se dirime la cuestión. El pecho y calzones del campeón manchados por la sangre que no se detiene. Yiyi continúa con la despiadada ofensiva, al término de este violento tramo.

Round-7º: sale al ruedo el vapuleado campeón que casi arrastra los pies, pero dispuesto a vender cara, pero muy cara la corona que lleva sobre su Testa. Su contendiente lleno de deseos, pero cauteloso por lo que pudiera ocurrirle si fuera alcanzado por otro ladrillazo como aquel del segundo round. Ahora más que nunca, con la victoria tan cerca tenía que evitar un zarpazo de la fiera herida.

A toda velocidad movía su mano izquierda, castigando el rostro del ruso-estadounidense y moviéndose hacia los lados sin parar, desde donde lanzaba certeros swings, al cuerpo y la cabeza del cada vez más maltrecho opositor, que no paraba de sangrar, Chocolate lanza derecha e izquierda a la cara, gancho al estómago, la izquierda va una vez y otra al sangrante rostro, derecha Bass y otra más, ambas al cuerpo del forastero, izquierda del Kid cubano a la cabeza seguida de una derecha a la quijada, el hombre parece mareado pero tira una derecha que hace blanco en el costado y otra a la cabeza, y recibe derecha e izquierda que producen mayor sangramiento, el público grita pidiendo parlamento, otra derecha del peleador del caribe a la quijada, otra izquierda limpia a la quijada, no cae pero se tambalea ya está sin respuesta y es cuando interviene el referee en evitación de más castigo que es innecesario.

Ha ganado Kid Chocolate por nocaut técnico en el séptimo round. ¡Cuba y Chocolate al fin eran campeones!

Miami, FL., USA
09/15/2010