martes, 1 de febrero de 2011

NUESTROS AÑOS DORADOS


LOS AÑOS DEL DETERIORO
Por Tiberio Castellanos

A mi amigo Luis Labera, que ya ha cumplido los 80, le decía el otro día, hemos llegado a la edad del deterioro. Pero, analizando luego mi expresión, pienso que realmente el deterioro comienza mucho antes de los 80.

Eso pienso, y también creo que en unos individuos comienza antes que en otros. Y que también unos hacen más lento que otros el inevitable avance del deterioro (y aquí quiero recordar que a estos fines, puede más y con menor costo económico, el gimnasio, que el salón de belleza y la cirugía plástica o bariátrica).

Yo no recuerdo ahora si en el Eclesiastés se habla exactamente del Tiempo del Deterioro. Recuerdo que se dice de un tiempo de sembrar, y un tiempo de cosechar; de un tiempo de nacer y un tiempo de morir.

Bueno, digamos entonces que se nace, y se crece: niñez, adolescencia, juventud. Y que luego hay un tiempo en que uno ya no es joven, pero todavía no es viejo. Algunos hablan de jóvenes adultos. Pero ¿hasta qué edad llega este tiempo?. Julio Franco estuvo jugando beisbol en Grandes Ligas y bateando jonrones hasta los 50 años.

Y no digamos de Tetelo Vargas y Satchel Paige, legendarias estrellas de la desaparecida Liga de Color, que jugaron beisbol hasta bastante después de los 50. Y muy recientemente hemos visto una pelea de dos boxeadores de peso completo con largo más de 40 años. Claro, que no sabemos si realmente era pelea o exhibición. Pero sí sabemos que ambos tenían una edad muy avanzada para practicar este rudo deporte del boxeo.

Entiendo que estos y otros deportes, son actividades de jóvenes antes que de personas "maduras".

De todos modos, y aunque el límite de esta edad es impreciso, pasada esta edad intermedia llega, inevitablemente, la vejez. Pero, resulta que aquí en USA se llegaba, oficialmente, a viejo a los 65 años. Ahora ya no es así. Muchos de los que ahora trabajan no podrán retirarse antes de los 67.

Es que ahora llegamos bastante "jóvenes" a los 65. Aunque, por otra parte, y esto puede apreciarse a simple vista, está aumentando aquí el número de los "deshabilitados", todavía "jóvenes". Quiero decir menores de 65 y hasta menores de cincuenta. Y es un fenómeno que ya preocupa a las autoridades del país.

Y aquí empato con el asunto del deterioro. ¿Cuándo comienza? Entiendo que puede comenzar hasta en la adolescencia. Pero esto sólo cuando las causas son congénitas. Y ese no es el caso que me interesa que tratemos.

Me imagino que el deterioro, ese que no es originado por la herencia, comienza después de los 60. Muy calladamente en unos. Y algo ruidosamente en otros.

Digamos que los vicios adquiridos en la juventud, al llegar el individuo a esta edad ya muestran su señorío sobre su víctima. Yo llamo vicios, en una persona, a toda conducta inapropiada en cuanto a la administración de los recursos del cuerpo, de la mente y del alma.

En una persona sin vicios, los 60 son solamente un punto de mayor atención, de más refinada atención, a la administración de esos recursos vitales. Si de ahí en adelante el viejo se cuida mucho (como dice mi mujer que yo me cuido) y tiene la bendición de Dios, puede tirar todavía, satisfactoriamente, un largo trecho. Aquí en Allapattah, en el Dante Fasscell Building donde vivo, Georgina Mesa ha cumplido ya los 107 años.

Miami, FL., USA
02/02/2011

NBA Cleveland Cavaliers Vs Miami Heat Game Recap 01/31/2011

LA GENTE PROTESTA EN LAS CALLES DE EGIPTO


MASIVAS PROTESTAS EN EGIPTO PRESAGIAN CAIDA DE MUBARAK
Por Alberto Muller

Algunos ya predicen que el fin de Mubarak es inminente, mientras los manifestantes en El Cairo y Alejandría toman las calles en una muestra de que el poder soberano del pueblo, cuando se activa, puede derrotar al más poderoso de los dictadores.

En una movida táctica de última hora, el presidente Mubarak nombró a dos altos jefes militares para las vicepresidencias del país, que obviamente no resultaron suficientes para aplacar los ánimos de los manifestantes.

El toque de queda del Ministerio de Defensa egipcio no es respetado ni en El Cairo ni en Alejandría, y las plazas públicas siguen tomadas por el pueblo airado, que pide la retirada de Mubarak.

Hasta ahora la dinámica popular en Egipto, en medio de sus manifestaciones multitudinarias contra el régimen de Mubarak, tienen un parecido asombroso con la revuelta en Túnez que provocaron la caída del dictador Ben Alí.

La revuelta popular egipcia ya tiene un saldo de decenas de muertos y miles de heridos. Uno de los principales aliados de Mubarak, el empresario Ahmed Ess, ha renunciado al secretariado del Partido Nacional Democrático del presidente egipcio.

También el popular predicador árabeYusuf al Qardaui, ha pedido a Mubarak que se retire y renuncie, antes de que la fuerza popular lo expulse del poder.

Y la poderosa organización de los ‘Hermanos Musulmanes’ en Egipto, se encuentra como uno de los grandes catalizadores de las masivas manifestaciones en las calles.

Para Estados Unidos y el presidente Obama, la crisis en Egipto puede tener dimensiones desastrosas, si al final de la misma la violencia impone sus reglas y el radicalismo logra derrumbar al régimen de Mubarak.

Pero otros países autoritarios del mundo árabe y de otros rincones del planeta en América Latina y el Caribe, como Yemen, Arabia Saudita, Irán, Argelia, Cuba y Venezuela, observan con cautela el acontecer egipcio, pues los pueblos cuando activan sus derechos a participar, son indetenibles.

Otro factor a considerar en la crisis del mundo árabe, aunque realmente no parece estar presente en la motivación de las manifestaciones en Egipto, es que la mayoría de los regímenes árabes –como el de Mubarak en Egipto- pertenecen a la secta de los sunitas.

Y eso explica la alegría del presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, estrechamente vinculado a los chiítas, ante las revueltas en El Cairo y Alejandría.

Miami, FL., USA
02/01/2011

DETIENEN A FARIÑAS POR MANIFESTARSE PACIFICAMENTE EN LAS CALLES DE SANTA CLARA, CUBA


LAS CALLES SON DE TODOS…TUYA Y MIA
Por José (Pepe) Martel.

Blogosfera Libre es un espacio que publica El Nuevo Herald escrito por la filóloga cubana, Yoani Sánchez y otras personalidades de blogs desde Cuba Hoy me tocó leer algo de Claudia Cadelo donde termina diciendo que “Aprendió que la calle ya no es de un anciano delirante y que, le guste o no, es mías, suya y de todos los cubanos, y estamos obligados a compartirla”. Y ya se observa que valientemente un grupo de dignos compatriotas disputan las calles que dicen ser de Fidel Castro”. De ese modo ya denota rebeldía popular, mínima pero vista solo por algunos pero se siente que existen personas que sostiene el derecho y aplican sus voluntades que la calle es de todos.

Gracias a las altas tecnologías se pueden captar las escenas, antes nunca vistas, de cómo un tiranía castiga moral, política y físicamente a al pueblo de Cuba sin que ellos puedan evitarlo. En tres ocasiones detuvieron al disidente Guillermo “Coco” Fariñas, un galardonado con el Premio Sajarov 2010, siendo hasta golpeado y enviado al hospital. Bienvenidos esos celulares que no callan ni ocultan nada de lo malo que hace el régimen de los Castro. Todo sale ningún tipo de impedimento ni ocultación. El PP español denuncia lo ocurrido y su gobierno calla ante los hechos. Zapatero sigue igual aun sin Moratinos ejerciendo de canciller. Como dijo Julio Iglesias de “que la vida sigue igual”.

Venezuela con un Chávez expropiándolo todo y hablando más que orate loro en sus audiencias todos los días con un público amaestrado y vestido de rojo. En Ecuador un Correa vociferando a gritos las bondades de sus 10 puntos enloquecido por amordazar la prensa. Un Evo Morales alabando las propiedades de la coca y aprendiendo de su tutor chavista de cómo mantenerse en el poder igual a Ortega que viola la constitución de Nicaragua con reelegirse de nuevo como su presidente.

Y siempre pregunto: ¿Por qué la oposición no se une en un solo bloque con un único candidato? La otra vez pasó igual con Montenegro. Por otra parte Brasil, Chile y El Salvador serán visitados por el presidente Obama en marzo para estrechar los lazos de amistad y democracia cuestiones que mucho le disgusta al Chávez y camaradas. Por cierto ya denunció desde Miraflores no un intento de asesinarlo sino que un golpe de estado desde Washington. Este tipo esta peor que Fidel Castro y sus 100 atentados.

La noticia del día ocurre con los sucesos de los árabes al aparecer si ha puesto de acuerdo para pedir democracia y el fin de varias dictaduras monárquicas como el derrocamiento del presidente de Tunes. Las revueltas populares en Yemen donde la gente del norte y la del sur quieren ser independientes. Estallidos en Marruecos, Siria, Libia y Argelia tienen al Medio Oriente en los diarios de primera plana. Pero lo candente esta en Egipto donde gran parte del pueblo piden la renuncia y salida del poder al presidente vitalicio, Hosni Mubarak. Hasta la última información unos 85muertos, miles de heridos y cientos de detenidos es el saldo reportado.

El gobierno no cesa y anunció la destitución del actual gabinete y la creación de una vicepresidencia nombrando a Omar Suleiman, de 77 años y un primer ministro, Ahmad Chafic. La gente no quiere nada que sea de Mubarak ya que todos saben que tiene en reserva a su hijo para el futuro reemplazo, vía dinastía. El pueblo quiere solo su salida del poder conjuntamente con su camarilla. El abuso, corrupción y falta de libertades son los ingredientes para desaparecer este régimen monárquico militar disfrazado de 30 años.

Una síntesis breve sobre Egipto muestra que es un país de 1,010 mil km2 (unas 390 mil millas2) incluyendo al desierto de Sahara, con una población de 83 millones de habitantes. Limita al norte con: El Mar Mediterráneo, al noreste con la Franja de Gaza e Israel; al este con el Mar Rojo; al sur con Sudán y al oeste con Libia. El 22 de febrero de 1992 se liberó de Francia y se convirtió en una monarquía.

En 1952 un movimiento revolucionario destronó la monarquía del Rey Farouk y en 1953 se proclamo una república presidida por el general Muhammad Maguib. En 1954 se produce un golpe de estado militar asumiendo el poder el general Gamal Abdel Nasser quien murió en 1957 y su sucesor, Anwar Sadat, quien rompió la alianza que existía con la URSS y se convirtió en un aliado de Estados Unidos. En 1981 un grupo de militares fundamentalistas asesinaron a Sadat en púbico y como vicepresidente asumió el poder Mubarak hasta la fecha.

Como quedará esta explosión popular espontanea en este país donde sus ciudadanos no desean un Mubarak más y si una cambio democrático en el país. El ejército luce compenetrado con el pueblo no así la policía que causo casi 100 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Tienen un líder en Mohamed Elbaradei, funcionario del gobierno egipcio de alto nivel en el sector de energía nuclear que reside en Estocolmo, Suecia y que regresó al país para ponerse al frente del movimiento opositor. Opino desde mi computadora como un comunicador más que Mubarak debe entregar el poder e irse al exilio para que una junta cívico-militar asuma las funciones de gobierno y prepare condiciones para unas elecciones justas y democráticas.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL JUEZ ESPAÑOL SANTIAGO PEDRAZ


LOS JUECES ESPAÑOLES ACARICIANDO LA FAMA
Por Elsa M. Rodríguez

Desde que el Juez Baltasar Garzón saltara a la palestra internacional por su encarnizada persecución del dictador chileno Augusto Pinochet, han surgido otros jueces españoles que tal parece que están ungidos por la Ley Divina y se creen autorizados para tomar decisiones legales sobre todo lo que acontece en el mundo, aunque esto sea fuera de su país, España.

Tiempo atrás el Juez Eloy Velasco puso en aprietos al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole pidiera explicaciones al "gorila venezolano" Hugo Chávez Frías sobre la protección que este aparentemente da a miembros de la banda terrorista ETA y para que explicara los lazos de unión entre ETA y las FARC.

En aquel momento se tachó a Velasco de "derechista" y de miembro del PP (Partido Popular). Hoy Velasco, no sabemos si para demostrar su independencia política, o porque otra razón, ha dado un plazo a las autoridades de los Estados Unidos para que le informen si están investigando los delitos cometidos en la prisión de Guantánamo, Cuba ya que considera que ha transcurrido "excesivo tiempo" desde la primera solicitud de información y necesita saber sobre las posibles "torturas" cometidas contra estos presos.

Lo último sobre un juez español, ha sido la noticia del Juez Santiago Pedraz que investiga "in situ" sobre la muerte en Iraq del camarógrafo español de televisión José Couso, por cuyo fallecimiento sus familiares han solicitado a la Interpol la búsqueda y captura de los soldados norteamericanos que dispararon el arma de donde salió el proyectil que mató a Couso. Pedraz quiere determinar "si a Couso lo habían matado a propósito". Queremos recordar que Couso estaba en un hotel en Iraq y había ido allí a reportar acontecimientos relacionados con la guerra en ese país.

Tal como lo vemos, y luego del reconocimiento mundial que obtuvo el Juez Garzón, vemos en estos otros dos jueces españoles un interés desmedido en alcanzar las mismas cotas de protagonismo que tuvo su compatriota, y que más que descubrir una verdad que siempre sería la opinión de cada cual, les anima su interés en participar en la crónica rosa o en las revistas del corazón.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

PARA QUE SE PRODUZCAN REVUELTAS EN CUBA ESTILO A EGIPTO, SE NECESITA TODA LA LOGISTICA QUE, CASI SEGURO, HAY DETRAS DE ESOS PROTESTANTES


ESOS LEVANTAMIENTOS NO PROCEDEN CON EL CUBA
Por Andrés Pascual

El miedo siempre ha justificado la apatía y el desgano por el levantamiento que borre, violentamente, a la tiranía castrista; sin embargo, hay detalles: la disidencia, “mantenida” desde el exterior como cualquier cubano ayuda, tal vez con montos inferiores a su familia, se erige en un muro insalvable al reclamo por la fuerza, porque han sido varias las veces que, casi todos sus dirigentes, más de Europa y del Exilio que del propio pueblo, han frenado el propósito al desacreditarlo a través de cartas y comunicados de sus “líderes”, dirigidas a la opinión internacional, para que no apoyen esos procedimientos. Marta Beatriz Roque es una de las que se ha opuesto a que “los cubanos tomen las calles”.

Si, hay miedo, pero en la disidencia, a perder el protagonismo, el espacio de relativo brillo que han logrado como “caras visibles” de la oposición y, tanto allá como aquí, miedo a perder el negocio que, cuando están en la Isla, los ampara el manto negro de convivir en peligro por una represión que, los que la sufrimos en carne viva, por los acontecimientos de hoy, nos parece sospechosamente rara por lo consentidora; porque, no me acabo de convencer de que exista mucha represión sobre alguien que puede comunicarse con un show de prime-time en Miami para cantaletear contra la tiranía, a pesar de la negación de visas a la Filóloga Joanni que, para regresar desde Suecia, a donde había emigrado con su esposo, estuvo de acuerdo en firmar un compromiso de nunca salir de Cuba bajo ninguna opción que se opusiera a la tiranía; o la Guillermo Fariñas, ex matador de negros buenos en África como miembro de las Tropas Especiales de la dictadura castrocomunista, en ambos casos, a buscar un pergamino y un cheque suculento para el nivel de vida en la Cuba actual.

No voy a seguir enumerando casos; pero, quisiera saber la razón por la que alguien que desafió el miedo hasta a la muerte en la lucha por la calle, el Dr. Oscar Elías Biscet, está fuera de circulación en el obligado titular que, más que alimentar un ejemplo que no necesita ayuda ya, sería para proteger su vida. A Biscet le han dado un golpe de estado en cuanto a la vanguardia representativa en la lucha contra el castrismo a favor de Fariñas, que hizo un deporte de la huelga de hambre y pretende repetirlo con lo de las detenciones de corto tiempo.

La onda expansiva del peligroso Mediterráneo musulmán no tocará a Cuba, porque, aunque en aquella protesta se demuestra (Polonia y Rumania también) que no se necesitan armas si la cantidad de pueblo en la calle es más que generosa, no es menos cierto que, por la espiral, que bajo la regla del “efecto dominó” amenaza a todo el área, aparenta que se preparó en otras instancias, acusación que no exime a la Casa Blanca ni al Departamento de Estado, que no han escondido en los últimos tiempos su descontento con Israel y los asentamientos en Gaza. Pudiera ser este, como para Carter en 1979-80, el próximo y definitivo Irán de esta administración, más peligrosa, más traidora y más antiamericana que la del Manicero de Georgia. De cualquier forma, ya no debe ser sospechoso ni sorpresivo para nadie que estén ocurriendo ese tipo de cosas que lesionarán a Estados Unidos a mediano o a largo plazo, bajo este gobierno de protección al totalitarismo castrocomunista en el Caribe, o a la recalcitrancia fundamentalista musulmana. Mientras, la labor con respecto a la dictadura castrocomunista de nuestros “aliados fariseos”, aunque lo encubran, es de apoyo, por lo que, planes de ayuda a ese levantamiento, para el pueblo cubano, no están permitidos.

Lo otro, en Cuba debe existir un 60 % de apoyo a Castro, con un 20 % de apáticos y el otro 20 tan confundidos que, si logran llegar aquí, entonces descubren que no eran anticastristas, por lo de la oposición a la verticalidad del exilio con respecto a sus principios.

En otro orden de cosas, hay un 95 % que le tiene más miedo al capitalismo, por lo que les han dicho con respecto al trabajo y a las casas que la dictadura se robó y les entregó, que a una posible muerte en las calles de cualquier pueblo o ciudad tratando de liberarse del yugo opresor. El porciento que falta es la disidencia, que no le gusta la lucha en las calles ni adoctrinar a la juventud para que haga, con carácter heroico, lo que ellos no pueden no saben o no quieren en la hora presente y definitiva.

Miami, FL., USA
02/01/2011