martes, 8 de febrero de 2011

EL DIA QUE LAS CALLES DE LA HABANA SE LLENEN DE CUBANOS, COMO HAN HECHO LOS EGIPCIOS EN EL CAIRO, ESE DIA CUBA SERA LIBRE


CUBA Y EGIPTO, UNA MONEDA CON DOS CARAS
Por Amelia M. Doval

Dovalamela@yahoo.com

Con el paso acelerado del desarrollo mundial, las fronteras comerciales se acomodan a los nuevos tiempos. Los intereses políticos se ajustan a los niveles económicos dejando a un lado la gallardía justiciera para imponer subrepticias formas de justificar los crímenes con la frase de moda: ´´políticamente correcto´´.

En el caso específico de Cuba, las arbitrariedades que el sistema de ´´injusticia´´ impone, son ignoradas en el mundo. Es absurdo exigir a otros lo que no somos capaces de gritar. Los cubanos, dentro y fuera de la isla, deberíamos analizar con carácter lógico y simbología Freudiana que nos obliga a mantener un estatus de moderación.

La increíble parsimonia que ahuyenta cualquier posibilidad de reclamo se enfrenta, en estos días, a la oportuna exclamación de libertad que el pueblo Egipcio grita en las calles. Treinta años de tiranía han impulsado a una demanda. Si usted, lector incansable de estas líneas, se detiene a pensar por un momento podrá preguntarse lo mismo que yo. Cuando en 1981, Hosni Mubarak comienza su mandato, Cuba tenía en su historia 22 años de opresión, de crímenes, de maltratos, de miseria.

A los egipcios les pareció que treinta años fue demasiado tiempo para callar, los cubanos llevamos 52, ¡qué pena!, ¿cuántos más faltarán? Lo cierto, es que si tomamos asiento en esta aula gigante que es el Universo podemos aprender una única lección: nadie, ningún ser humano se preocupará por defender nuestra causa si no alzamos los brazos porque sólo entonces la voz nuestra hablará a través de la ajena.

Con la muerte de Zapata, la opinión pública se hizo notar, la presión internacional estaba presente. El silencio que marcha con las Damas de Blanco, único grito en este discurso, merece respeto a nivel mundial. Incitar a la lucha desde este lado del mar, es irrespetar al hermano, me pregunto por todos, por cada generación y ya vamos por tres ¿qué nos pasó? O mejor ¿qué sucede con mi pueblo que siente las garras, sangra, llora y se deja dominar? Cuba es un país en la sombra, desnudo de alma y reducido de espíritu.

Aquellos que logramos balancearnos entre la nostalgia y el dolor, pero poseemos la libertad de pensar y opinar tenemos un doble deber, hablar por Cuba y propiciar las vías para mostrarles un mundo más allá de su encierro, abrir las mazmorras mentales. Entendemos que las carencias son tantas y tan variadas que su espíritu se alimenta de baratijas. Es difícil enseñar al necesitado que la libertad no se mide por la suma de granos a comer, ni la ropa que se usa sino por la relación directamente proporcional que existe entre exigir los derechos y cumplir los deberes que la sociedad impone. Cuba sólo será libre cuando Cuba reclame su libertad.

Miami, FL., USA
02/08/2011

ARRESTO DE IRIS EN CUBA POR LA POLICIA CASTRISTA

EL LIBRO "DECISION POINTS" NARRA LA VIDA DEL EX PRESIDENTE GEORGE W. BUSH


LEYENDO LIBROS SE APRENDE MUCHO (Parte I)
Por José (Pepe) Martel.

Breves comentarios de varias lecturas. Es cierto que la leer fortalece la mente aumentando el conocimiento siempre y cuando Ud. escoja e los temas correctos de autores positivos. He conocido infinidad de personas que solo alcanzaron el nivel de instrucción elemental o lo que en algunos países llamamos primaria (de primero a sexto grado) y mediante la lectura de textos ilustrativos alcanzaron un conocimiento superior a cualquier universitario que no ha sido afín a la lectura. Existen libros buenos y malos pero es indudable que cada volumen tiene algo que mostrar. En estos momentos las bibliotecas públicas del condado Miami-Dade están ofertando buenos materiales en inglés y español.

Acabé de leer un libro que uno de mis hijo me regaló en pasadas Navidades. El contenido escrito por el ex-presidente George W. Bush titulado "Decision Points" donde relata todo lo concerniente a su vida, sus logros, éxitos, aciertos y errores. Este libro detalla con toda sinceridad sus fracasos, tropiezos, el vicio del alcoholismo y demás cuestiones experimentadas en toda su existencia. Se lo recomiendo a todos ya que se abre con esa magnífica visión de un gran ser humano. Políticamente no soy partidario de sus dos periodos presidenciales pero sus memorias están muy bien plasmadas.

Otros dos libros que saqué de la biblioteca pública -que está localizada en la esquina de mi casa- fueron "La conspiración: La historia secreta de los Protocolos de los Sabios de Sión" escrita por Will Eisner con prólogo de Umberto Eco (junio 2005) y una literaria e histórica obra escrita por Slava Katamidze, "KGB: Leales camaradas asesinos implacables" traducida al español por Inés Martín, Editorial LIBSA 2004, Madrid España. En ambos libros he puesto toda mi atención y deseo de aprender sobre los sucesos ocurriendo en esos tiempos.

"Los Protocolos de los Sabios de Siòn" se presenta en forma de dibujos encarnando a todos sus principales autores, tipo cuaderno de muñequitos, muy bien elaborados y con matices sumamente interesantes y no aburridos. Habla sobre los judíos, rusos, alemanes todos involucrados en una trama de episodios tenebrosos donde la mentira, calumnia, manipulación, terror y demás afloran sobre quienes en realidad son los verdaderos responsable de esos protocolos que estremecieron al mundo y que todavía son tema de discusiones y reclamos. Sin ser analista ni estudioso de este material oscuro me ha gustado seguir viendo esas imágenes y leyendo sus escrituras. No he llegado ni a la mitad y la tenebrosidad es horripilante.

Sobre el tercer libro que trata sobre el imperio de la antigua KGB soviética que es la historia de los servicios secretos de la Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas (URSS) todas desaparecidas en sistema e ideología ya en 1991 ofrece un relato cronológicamente mostrado de su surgimiento desde la terrible CHEKA más conocida como "terror rojo" y la actuación de su jefe Félix Dzerzinsky, apodado "El acorazado Félix" y confianza de Vladimir Ilich Lenin, líder esa Revolución de Octubre frustrada y convertida en comunismo salvaje y de un presidente de un Consejo de Comisarios del Pueblo llegó a dominar todo el país, me refiero a Vladimir I. Lenin. A un León Trotsky, jefe del Comité Revolucionario de Petrogrado, la capital en esos tiempos.

Un Lenin refugiado en el Palacio del Kremlin y convirtiendo a Moscú en la nueva capital del nuevo domino soviético. La CHEKA se encargo del extermino de los revolucionarios socialistas que estorbaban al poder rojo. Propiciaron los asesinatos masivos de clérigos que se opusieron al terror rojo encabezados por el Patriarca Tikhon. El hambre, campos de concentración, apropiaciones forzosas del sector industrial y agrícola por las tenebrosas OGPU creadas por Lenin doblegaron todo tipo de resistencia.

La corrupción generalizada, mercado negro y la creciente economía subterránea hicieron un desastre ese proyecto. La enfermedad y muerte de Lenin en 1924 promueve a un Josif Stalin a su reemplazo y es. a quien se le atribuye millones de muertos y desaparecidos. Los que podían escapar de ese exterminio eran enviados a realizar trabajos forzados en la Siberia. Los cuerpos de la CHEKA y OGPU se unificaron mas fomentando un control monolítico y el terror de toda la nación.

La creación del Partido Industrial con profesionales y alta jerarquía militar se creyó al principio constituiría una fuerza opositora ya que promovían la intervención extranjera para derrumbar el comunismo e instaurar una dictadura militar. Aquello fracaso y sus máximos dirigentes fusilados y otros enviados a prisión y al destierro. (Continuará)...

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com