jueves, 10 de febrero de 2011

ESA BOLA SE ESTRELLO A 565 PIES DEL HOME EN 1954. FUE CONTRA CHUCK STOBBS, DE WASHINGTON


CURIOSIDADES, RECORDES Y HECHOS NOTABLES
Por Andrés Pascual

Babe Herman, de los Rojos de Cincinnatti, es uno de los grandes bateadores que quedan del “buen tiempo ido” que no pertenece a Cooperstown y sus méritos como artillero nadie los puede negar…Sus detractores, comúnmente, justifican la injusticia con “era un mal fildeador”. Pero el 10 de julio de 1935, haciendo lo que aprendió con calificación excelente, Herman dio el primer jonrón en juego nocturno contra los Dodgers de Brooklin.

Jackie Robinson no solo fue el primer jugador negro oficialmente reconocido en actuar en Grandes Ligas en la era moderna; sino el primero en recibir el premio de Novato del Año en 1947. Varias temporadas después le cambiaron el nombre al galardón por el de Trofeo Jackie Robinson; pero todo el mundo lo sigue llamando por el nombre anterior.

Respeto cualquier opinión; pero las exageraciones tendenciosas no…Resulta que en el libro “Beisbol al Sur de la Frontera”, un investigador de una universidad de la Florida, americano y mayor de edad, John Virtue, expone que fue la Liga Mejicana de la era Pasquel la primera en integrar el béisbol, ¿Cuál es la razón para desinformar gratuitamente al público así? La Liga Cubana de Béisbol Profesional, que nació integrada en aquel lejano ya diciembre de 1878, fue durante más de 50 años el único circuito beisbolero integrado. Incluso durante la primera década del siglo pasado, no solo jugadores negros cubanos actuaban ahí (Méndez, 1908; Bustamante, 1902…); sino que los negros americanos integraron clubes cubanos durante esa etapa como Rube Foster, Patriarca de las Ligas Negras; o John Henry Lloyd, el mejor y más completo jugador sepia de la historia..

También desinforma el “analista” que la aparición de los Havana Cubans fue una manipulación del Béisbol Organizado para bloquear la posibilidad de que Jorge Pasquel acabara con las Grandes Ligas, pero no dice que Baldomero “Merito” Acosta hacía gestiones desde 1940 para colocar un club de Liga Menor en La Habana y que fue el precio del azúcar lo que se llevó “el gato al agua” por el crecimiento del poder adquisitivo en la capital cubana.

En 1912 el doctor Joseíto Enríquez cumplió se sueño de inscribir en el Beisbol Organizado un club solo de cubanos. Así nació el Long Branch de la liga New York-New Jersey, que ganaron por 18 juegos de diferencia en 1913 y lo integraron todos los estrellas blancas de la época desde Luque y Miguel Ángel hasta Inocente Mendieta y Armando Marsans.

Si algo tengo en cuenta para analizar el caso Pasquel como, más que una locura, una estupidez, es que a los jugadores negros lo que les interesaba eran los estadios de su país en Grandes Ligas; ante la novedad de la caída del muro racial en 1947, nadie pudo evitar que firmaran con clubes del Béisbol Organizado; incluso viejos y lesionados, preferían las Ligas Menores estadounidense que cualquier otra; entonces, ¿Con qué contaban los Hnos. mejicanos para tamaño empeño? Lo de los Pasquel fue una osadía insensata: un millonario mejicano no podía enfrentar a 16 ó más americanos con ningún éxito; sin embargo, dieron bonita pelea durante menos de un minuto de round…

El 27 de junio de 1917 el catcher de los Bravos Hank Gowdy se convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en entrar al Servicio Militar durante la Primera Guerra Mundial y en octubre del año siguiente Eddie Grant, ex antesalista de los Filis de Filadelfia, en el primer pelotero de Ligas Mayores muerto en combate.

En realidad la racha de juegos consecutivos de 2130 de Columbia Lou Gehrig comenzó el primero de junio de 1925 cuando sustituyó como bateador emergente al shortstop Pee Wee Wanninger. El juego fue contra los Senadores de Washington. Pero el 6 de mayo del propio año, Wanninger reemplazó al torpedero Everett Scott finalizando la anterior de este jugador de 1307, hasta ese momento, la más prolongada en el béisbol.

Jim Edmons corrió más hacia atrás que Willie Mays en la Serie Mundial de 1954 para fildear un batazo por el centro de espaldas al home; incluso, se tuvo que zambullir por la pérdida del equilibrio al llegar a la lomita que nadie sabe a qué inteligente se le ocurrió hacer en ese territorio. Esta jugada es conocida como “La Atrapada” y sucedió el 10 de junio de 1997, en Kansas City, cuando el extraordinario jardinero central jugaba para Anaheim.

El 1ero. de mayo de 1920 Babe Ruth bateó su primer jonrón en uniforme yanqui; se lo dio al zurdo Herb Pennock, del Boston. El pitcher fue compañero del Bambino en los Medias Rojas y, poco después, se reunirían en los Bombarderos. La estancia de Pennock en el club del Coronel Ruppert le trilló el camino a Cooperstown.

Mickey Mantle le dio a una bola que rebotó en los asientos del right, zona alta, del estadio de Detroit y, cuando la revisaron, tenía rota una parte del cuero. ¿Qué clase de jugador que podía batear esos descomunales estacazos y luego correr de home a primera en 3.3 segundos?
En un club de mala muerte que solía visitar en Nueva Jersey, Ty Cobb le respondió al animador del local que, “…hoy solo podría batear .280”; sorprendido y satisfecho porque había sometido a la era antigua con la respuesta de uno de sus íconos, el tipo le preguntó, “¿Como así?” y el Melocotón de Georgia, afinando la puntería, le disparó: “Ten en cuenta que tengo 73 años y estoy enfermo…”

Después de observar al Rey Carlos de los Gigantes de Nueva York, Carl Hubbell, ponchar en fila a Ruth, Gehrig, Foxx, Simmons y Joe Cronin en el Juego de Estrellas de 1934, el inmortal infielder Frankie Frisch comentó: “Detrás de este tipo puedo jugar 15 años más. No necesita ayuda.”

Cuando en 1951 el narrador del Salón de la Fama conocido como la Voz de los Yanquis, Mell Allen, le preguntó a Vic Raschi que cual era su mejor lanzamiento, el serpentinero le respondió: “…cualquier línea, roletazo o fly que vaya hacia el territorio de Rizzuto…”

Miami, FL., USA
02/10/2011

Videos Posted by Cuba Rebelión. Tu Derecho.: ¡¡¡CUBA REBELIÓN. TU DERECHO!!! [HQ] (14)

Videos Posted by Cuba Rebelión. Tu Derecho.: ¡¡¡CUBA REBELIÓN. TU DERECHO!!! [HQ] (14)

AMELIA M. DOVAL, FILOLOGA, ESCRITORA Y PERIODISTA CUBANA


Estimados amigos:

La filóloga, escritora y periodista Amelia M. Doval les invita a Ud., familia y amigos a la presentación de su primer libro de fábulas titulado "El Carcelero y la Hormiga" en el Centro de Arte Calle Ocho situado en el 1465 SW 8 Calle, Suite 106; Miami, FL. 33135 el próximo sábado 12 de febrero a las 6:00PM.

Invita la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) en celebración de su segundo encuentro invitando a todos los medios de comunicación, órganos de prensa, radio y televisión; la cultural y literatura de Miami.

Extensivo al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, UCP y demás otras instituciones, asociaciones y grupos.

Compartamos con la Lic. Amelia M. Doval su primer libro publicado en nuestro hogar, la Ciudad del Sol - Miami.

José (Pepe) Martel
Vocero de COMUNICASIBER

PUELLO NO ES NI LA CHANCLETA DE "LOS PADRECITOS FUNDADORES"


PUELLO TIRA LA TOALLA POR LA SERIE DEL CARIBE
Por Andrés Pascual

En 1999 escribí un comentario sobre la Serie del Caribe que titulé: “Nubes negras en el horizonte…”; en el 2001 volví a la carga con “Ese evento se está muriendo…”, cuando ocurrió el incidente de Vladimir Guerrero con el público de Venezuela, influencia total de la irresponsable, criminal y bárbara filosofía de los irremediables enfermos fanáticos del balompié, redacté otro cuyo título fue “A quién le interesa esta competencia”, todos en el Diario las Américas.

Cuando, un año y medio antes y basado en el promedio de entrada a los estadios de Puerto Rico, además de la avidez de jugadores activos o ex por comprar aquellos clubes, decidí comentar sobre esa liga renacida de sus cenizas esta campaña que pasó, escribí “Ni el Médico Chino salva ni a Puerto Rico ni a la Serie del Caribe”; en la Isla del Encanto se produjo un robo de público por el baloncesto, al estilo cubano con el balompié, que hoy solo puede llenar en el Cerro, mientras se juega con ausencia preocupante de público en el interior; sií, en la patria de de Miñoso, los estadios de fútbol están a reventar y el fanático conoce más de este deporte que de beisbol.

Claro, el caso de Borinquen tiene como justificación que sus peloteros son sometidos al sorteo colegial americano, entonces ya no hay la cantidad de jugadores de hace solo 15 ó 20 años y esto aleja al fanático del estadio…los otros son los problemas propios de toda la región, que golpean duro y bien a la competencia de 61 años de existencia conocida como Serie del Caribe.

A esta nuevas oficinas de la Confederación no las respeta el Beisbol Organizado, digan lo que digan; o, ¿Cuántas veces se ha visto a Bud Selig en palcos de uno de estos torneos desde que se apropió, como un gobierno de facto y con intrínseco interés de grupo, del cargo de Comisionado del Beisbol? Durante la era conocida como primera etapa del evento, era frecuente observar la foto en el país que sirviera de anfitrión ese año, no solo del Comisionado, sino del Presidente de los Circuitos Menores y otras personalidades del beisbol de la época. Tal vez la definición que deba utilizar para separar bien una era de otra, para diferenciar con justicia unos “oficiales” de otros, deba ser “distancia y categoría…”.

Y por tiempo disponible para viajar no ha de ser; porque se le ha visto en fotos en La Habana durante la visita del Baltimore a fines de los 90’s, al lado del dictador cubano y de Pete Angelos, con pretensión de hacer reír al tirano que le hizo menos caso que a un gato que mató un camión ese día en la calle Consejero Arango; entonces, ¿Qué?

El área está saturada de beisbol, sin dudas que el gran aparato creado para entretener, la televisión, conspira contra la entrada a los estadios, porque todos los países pueden disfrutar de las Grandes Ligas por esa vía y son 6 meses y, en el invierno, la transmisión televisiva también es enemiga de la asistencia al terreno.

Como que ya, por la espiral salarial de las Mayores, este asunto es un relajo y una tomadura de pelo, pues ningún jugador de estos tiempos, con etiqueta falsa de liga grande, necesita trabajar en “tiempo muerto”; ni quiere jugar en su país ni, mucho menos, en la Serie del Caribe si gana su equipo; o reforzar a otro que ganara y se lo pidiera, caso de que vea la acción limitada y esporádica de estos tiempos.

Es el dinero, que acabó con la clase profesional de Grandes Ligas y enfila hacia el evento de febrero como objetivo de prioridad en la región.

La época de Roberto Clemente en las Series del Caribe por Puerto Rico; de Hector López por Panamá; o Camilo Pascual por Cuba; así como de los tremendísimos refuerzos americanos como Willie Mays, Jim Bunning, Rocky Nelson, Norman Cash, o John Roseboro pasaron a mejor vida: eran estrellas nuestras en las Mayores, incluso los importados que, año tras año, se le disfrutaba por su público natural y, al final, estaban allí, en el país que organizara la Serie del Caribe, como miembro del róster histórico de su club, o en calidad de refuerzo. Este acontecimiento se mantuvo en forma hasta 1989; después ha tenido destellos de su grandeza histórica como cuando se enfrentaron los todos estrellas de dominicanos y boricuas, por una circunstancia de hálito nacionalista, a mediados de los 90’s.

¿Tendrá salvación la Serie del Caribe? La respuesta pudiera ser dudosa, pero hay una circunstancia que la perfila pesimista: el sr. Puello, flamante mandamás de la Confederación, acaba de afirmar que hay que despedirse del jugador de grandes ligas y, ahí mismo, le echó el célebre cubo de agua fría a todo el mundo al decir que Cuba puede entrar cuando quiera al evento y que la competencia tiene que jugar “nuestro beisbol clase A”.

Gracias a un presidente como este se agravó ese cáncer, por lo poco reconocido como personalidad que es; por incapaz de reflejar la presteza que hombres inteligentes, respetuosos y respetables, hace 61 años, emplearon al crear el torneo. A fin de cuentas, con sus últimas declaraciones, parece que Puello tiró la toalla…no puede verse de otra forma.

Miami, FL., USA
02/10/2011

LeBron James Highlights vs Pacers (02/08/2011) | 41 Points