sábado, 26 de febrero de 2011

SUS 17 NOCAOS CONSECUTIVOS EN DEFENSAS TITULARES SE VAN A DEMORAR MAS DE UN SIGLO EN IGUALARSE


EL RECORD IMPRESIONANTE DE WILFREDO GOMEZ EN DEFENSAS TITULARES
Por Andrés Pascual

Las divisiones sintéticas o juniors se crearon para boxeadores que no encontraban comodidad ni arriba ni abajo; sin embargo, las justificaron como “ofertas de mayor protección a los boxeadores”, viéndolo bien, una hipocresía meridiana disfrazada de “buenos y preocupados” por la salud de los pugilistas.

En 1917 se creó la junior ligera y en 1922 la junior welter y la junior pluma, conocida también como supergallo. Esta división ajusta al peso de las 122 libras. A mediados de los 70’s, el panameño Carlos Eleta le pidió a su amigo José Sulaimán que la reinstalará, luego de más de 50 años ausente como categoría tiular, para acomodar a su protegido Wilfredo Gómez.

Gómez, uno de los pugilistas boricuas que logró ganar campeonatos mundiales en tres pesos diferentes, es el mejor peleador supergallo de todos los tiempos. El único de su clase en Puerto Rico, porque ningún otro boxeador de allí es considerado como lo mejor de un peso en la historia del boxeo. En Latinoamérica, el otro con el que coquetean los eruditos es con Durán como lo mejor visto jamás en la división lightweight.

Si algo pesa en la decisión de concederle a Gómez el certificado de mejor superbantam de la historia, deben ser las 17 defensas exitosas de su faja mundial, ganadas todas por nocao de forma consecutiva.

Gómez es el único en posesión de tal hazaña; porque Joe Louis, que expuso 25 veces su cinturón de peso completo, aunque anestesió a 21, nunca lo logró con más de 7 seguidos y, durante esas defensas, horizontalizó a tres campeones mundiales: Billy Conn, John Henry Lewis y Jersey Joe Walcott; pero el puertorriqueño se lo aplicó a cinco monarcas: Carlos Zarate, Royal Kobayashi, Leo Cruz, Juan Meza y Lupe Pintor.

El boricua fue una máquina de matar con nocao punch, que golpeaba con igual poder destructor en ambas manos.

Sin embargo, cuando abandonó la división de las 122 por dificultades para hacer el peso, e invadió los feathers, encontró la horma de su zapato en el guerrero azteca Salvador Sánchez, un peleador de condiciones parecidas; pero más fuerte, más decidido y con más determinación al momento del pleito, otro asesino del ring sin contemplaciones que, por su muerte prematura, acaso no se convirtió en lo mejor de todos los tiempos entre boxeadores hispanos.

Dicen que Gómez subestimó a Sánchez, porque este había llegado al límite contra pugilistas que él había despachado por nocao y descuidó el training por necesidades de la campaña de promoción, yo no creo eso.

Ahora, si algo no tuvo en cuenta la esquina del boricua fueron la cantidad de nocaos en los rounds 13, 14 y 15 que Sánchez había propinado. Cuando un pugilista puede noquear en las postrimerías del pleito con frecuencia, es respetable por su resistencia, por su energía y por su preparación, por lo que envía una señal de peligro inminente a quien le confronte en el ring.

La noche del 21 de agosto de 1981, en el Ceasar’s Palace de Las Vegas, se convirtió en la pesadilla de Wilfredo Gómez: al filo de las once y media, el referí detenía, aplicando el piadoso nocao técnico, la masacre que efectuaba Salvador Sánchez con él, que nunca se recuperó de un golpe salvaje recibido en el primer round. Al momento de la intervención del referí, el bout estaba en la 8va vuelta.

Miami, FL., USA
02/26/2011

OMNIBUS ALIADOS CUBANOS


¡QUE HABANERO –ALGO MAYOR- NO RECUERDA LOS OMNIBUS ALIADOS!
Por Jorge J. Gastón

Según datos del Almanaque Mundial, (1960), en el año 1958, nuestra querida ciudad de La Habana contaba con 1,236.000 habitantes incluyendo Marianao, Guanabacoa y repartos adyacentes con una extensión de 562 Kms2, una densidad poblacional de 2,199 habitantes por Km2. En comparación, nuestro condado Miami Dade, según el último censo del 2000, cuenta con 2.4 millones de habitantes en 39 municipios distribuidos en 2,000 millas2.
.
En lo que se refiere al transporte público de la ciudad de La Habana en aquella época, en mi opinión, era uno de los mejores del mundo. El que tenemos en nuestro condado, sin lugar a dudas, es uno de los peores.

En La Habana, además del romántico tranvía, existía un servicio de ómnibus muy eficiente con una frecuencia de escasos minutos entre uno y otro y además, cubrían hasta el último rincón de la ciudad y sus repartos.

El servicio lo daba una corporación llamada Cooperativa de Ómnibus Aliados, en donde los propios choferes y conductores (los que cobraban el pasaje) entre otros inversionistas privados, eran los propietarios de los ómnibus. Me pregunto: ¿Será posible que en nuestro condado de Miami-Dade funcione algo igual o parecido?

Se comprende que, a nivel de condado, la densidad de población, elemento fundamental para que un servicio de transporte público sea rentable, es muy baja, pero, si hacemos el análisis basándonos en las ciudades de Miami, Hialeah, Coral Gables, Miami Beach y Miramar sin siquiera contar otras áreas vecinas, sí pudiera ser efectivo, pues la cantidad de habitantes y extensión territorial en su conjunto, ofrecen una densidad poblacional aceptable, siendo aún mayor que la de la ciudad de La Habana.

En conjunto, estas ciudades cuentan con más de 700 mil habitantes y una densidad poblacional de 6,651 personas por milla2, suficiente para que un buen servicio de ómnibus cumpla su cometido social a la vez que pueda ser perfectamente rentable, con la correspondiente ayuda oficial en sus comienzos.

Uno de los inconvenientes que me señalan algunos, cuando converso estas cosas, es la presencia de los sindicatos y sus exigencias. Los hay de choferes, de mecánicos, etc. y son los primeros en salirle al paso a un tipo de empresa privada como la que mencioné recabando altos salarios, beneficios de todas clases y demás cuestiones que encarecerían extremadamente los gastos de administración y funcionamiento.

Entonces, la solución está en nuestras autoridades, que usen su poder a todos los niveles para echar a andar estas empresas dándoles la protección debida a inversionistas creativos que deseen ayudar a resolver este problema que tanto nos afecta.

Por otro lado, la falta de transporte público nos ha llevado a crear una cultura automovilística de uso exagerado del auto. A veces usamos el auto para ir a la esquina a comprar cualquier cosa.

De resolverse este problema y poder contar con un sistema de transporte público eficiente estaríamos dispuestos a dejar nuestros autos en las casas, ahorrándonos el combustible, el desgaste, disminuyendo las probabilidades de accidentes rebajando, por ende, el costo de los seguros y, sobretodo, el tráfico endemoniado que tanto nos agobia.

Quizás el alto precio de la gasolina que estamos padeciendo, nos haga pensar dos veces antes de usar el auto para ir a la esquina. Además, siempre viene bien un poco de ejercicio, que tanta falta nos hace.

En fin, creo que no existe una razón válida para que esta empresa privada de transportación pública no pueda llegar a concretarse si tenemos en cuenta la extraordinaria fuerza de inversión de capital y creatividad con que cuenta esta comunidad y su clase empresarial.

Señores inversionistas, tengan la valentía necesaria y aprovechen esta oportunidad que no solo puede traerles grandes ganancias, sino que resolverían uno de los problemas más agobiantes que estamos padeciendo en este condado.

jgastonsilva@yahoo.com

Miami, FL., USA
02/26/2011

Alternativa Republicana: movimiento hacia la libertad

LOS CUATRO MARTIRES DE "HERMANOS AL RESCATE"


HONRAN A PILOTOS DE HERMANOS AL RESCATE ASESINADOS POR LOS CASTRO
Por Alberto Muller

El 24 de febrero de 1996 aviones MiG de la Fuerza Aérea Cubana derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate que se encontraban en aguas internacionales. A quince años del brutal asesinato ordenado por el gobierno de Fidel Castro, todavía queda la esperanza viva de que algún día los culpables sean sentados en el banquillo de los acusados.

Ese día –celebrando el aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba en el famoso Grito de Baire- partieron del aeropuerto de Opa Locka 3 avionetas de Hermanos al Rescate hacia las aguas internacionales del Estrecho de la Florida.

Dos avionetas fueron derribadas con misiles aire-aire que no dejaron ningún tipo de restos de las aeronaves. La tercera avioneta pilotada por el líder de la organización humanitaria, José Basulto, logró escapar junto a otras 3 personas.

Honremos la memoria de los mártires asesinados mientras volaban pacíficamente en aguas internacionales: Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Miami, FL., USA
02/26/2011

EN LA PARTE SUPERIOR: BARBARA; ABAJO, LA DIRIGENTE DE AMERICA TEVE CARI BERNAL


AMEIRCA TEVE : ¿CON LOS INDIOS O LOS COWBOYS?

Redacción de Cubaenvivo.com


En la parte superior: Bárbara; abajo, la dirigente de América TeVé Cari Bernal
El Canal 41 de Miami, América TeVé rechazó esta tarde a caja destemplada el slogan anticastrista "Zapata Vive" en boca de la concursante del programa Minuto de Fama, Bárbara en lo que puede considerarse una de las muestras de la polarización en la lucha contra el castrismo incluso en Miami, que es el mismísimo corazón de los opositores del régimen tiránico de Cuba.

Al terminar su magnífica interpretación de "Mi Tierra" una canción popularizada por la inigualable Gloria Estefan la muchacha concursante de nombre Bárbara, dijo al micrófono: "Zapata Vive", en el programa que es en vivo y en directo, a lo que una de las principales figuras del canal, Cari Bernal, replicó con desmedida fuerza y visible irritación: "Esa parte política es para A Mano Limpia, no para este programa..." y continuó desarrajando en un feísimo tono acerca de los héroes de Cuba y del anticastrismo.

Las llamadas hechas por nuestra revista al canal para obtener el comentario de algún representante de América TeVé sobre este controversial episodio no dieron resultado de inmediato, aunque CubaenVivo.com va a actualir este reporte en cuanto obtengamos más información.

Trabajó en este reporte La Estatua de Miami)

Miami, FL., USA
02/26/2011

Wizard vs. Heat | NBA.com

Wizard vs. Heat | NBA.com

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA


PLAGA ROJA AMENAZA VENEZUELA
Por Juan Antonio Muller
Análitica.com

La plaga roja que destruye a Venezuela equivale en daño físico a las plagas de Egipto, con un toque adicional, por ideológica es moralmente divisiva e intolerante.

Las mal llamadas interpelaciones que suceden en el parlamento nacional, son monólogos cargados de propaganda sin que conozcamos realmente las cuentas de gestión como lo exige la constitución.

Pero la verdad siempre se asoma. La industria petrolera antes producía 3,3 millones de b/d ahora, la nueva Pdvsa sólo 2,4 millones y va en picada; se endeuda en exceso no para invertir en activos, sino para apoyar el gasto fiscal improductivo, mientras no paga a proveedores ni cumple compromisos con sus socios.

Al Banco Central se le quitó la responsabilidad de aplicar políticas monetarias mientras la inflación, el impuesto a los pobres, se mueve sin frenos. Además se le sustraen divisas sin contraparte en bolívares para que el Fonden invierta alegremente sin presentar resultados.

El año pasado en medio de la crisis eléctrica se aprobó recursos millonarios para incorporar más de 5.000 MW, pero sólo se instalaron 1.800 MW. Hoy los apagones continúan sin explicación oficial.

Chávez en su fantasía militar promete construir dos millones de viviendas ignorando el deterioro en la oferta de cemento y cabillas, mientras amenaza a constructores privados y confisca sus maquinarias.

La violencia en las calles producto de la desesperanza hace a Venezuela el país más inseguro del mundo, mientras el gobierno habla de logros en educación y en reducción de pobreza con cifras maquilladas.

El incumplimiento de las contrataciones colectivas, tiene irritados a los trabajadores de las empresas estatales en Guayana. El ahogo presupuestario a las universidades las convierte en cementerios de la investigación. Esa es la plaga roja que asola al país.

Miami, FL., USA
02/26/2011

EL ALMA DEL DEPORTE AMATEUR TAL VEZ NO; PERO, LOS CUBANOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA, NUNCA LE AGRADECEREMOS LO SUFICIENTE


SAMARANCH, LAS TRASNACIONALES Y EL BEISBOL OLIMPICO
Por Andrés Pascual

Ningún Presidente del Comité Olímpico Internacional cambió tanto la esencia del olimpismo que el catalán Marqués Juan Antonio Samaranch.

El español fue elegido en 1980, bajo la difícil tormenta del boicot de Estados Unidos a los Juegos de Moscú por la invasión a Afganistán; su antecesor, el inglés Lord Killanin, se vio impotente ante otro boicot, el de los países africanos a Montreal-76 por la participación de Suráfrica y, como parte de su difícil periodo, Killanin debió lidiar con el ataque terrorista de Septiembre Negro a la delegación de lucha israelí en Munich-72.

Sin control antidopaje efectivo en Montreal-76, las nadadoras alemanas comunistas se desplazaron bajo el efecto de drogas para mejorar el rendimiento tal reales sirenas y, muchas, han pagado con sus vidas el uso indiscriminado de las sustancias utilizadas, o viven enfermas crónicas.

En 1984, la respuesta de los Países del Pacto de Varsovia más Cuba y Corea del Norte, por lo de Moscú consistió en bloquear a Los Ángeles.

Para no perder el hábito, luego de un entendimiento deportivo basado en el debilitamiento acelerado del bloque comunista, que propició que este acudiera a Seul-88, pues Cuba, esta vez en solidaridad con Corea comunista, mantuvo el bloqueo.

La posición castrocomunista impidió que varios de sus atletas obtuvieran medallas olímpicas, en su mejor momento, como Ana Fidelia Quirot y el boxeador Ángel Espinosa; sin embargo, aplaudieron e hicieron suya la política impuesta, que les sacó de la historia gloriosa del olimpismo internacional por evidentes motivos “políticos”.

Samaranch logró la sede olímpica para Barcelona en 1992, como el belga Henry de Baillet-Latour la de Munich en 1936; claro, solo por el cabildeo incesante.

La medida que comprometió el patrocinio de las transnacionales del consumo a los juegos olímpicos, fue del español; pero las firmas empresariales le exigirían el mejor atleta en el terreno en deportes con profesionalismo, menos el boxeo.

Tal vez pensando en que la aceptación del profesional de estado no tenía nada que ver con él; sino que fue aceptada como una medida de acercamiento de post-guerra por el suizo Johanes Sigfrid Edstrom (1942-1952) y por el americano Avery Brundage (1952-1972), Samaranch concedió la participación de profesionales en ciertos deportes, lo que hoy es rutinario.

La entrada del beisbol a los Juegos Olímpicos se produjo con el visto bueno de Samaranch y, el relativo fortalecimiento de este deporte, tuvo lugar cuando los profesionales salieron al terreno y nivelaron la competencia ante los profesionales de estado, de filosofía antiolímpica, de la Cuba castrista.

Samaranch le cedió la Presidencia al belga Jacques Rouge en el 2001 y se quedó como Presidente de Honor con carácter vitalicio.

A Rouge le tocó sacar al beisbol de los juegos, medida criticada hasta hoy por los países que tienen ese deporte como nacional o de alta demanda; pero, con base en el poco público que lo sigue en el mundo y al historial que se ha creado el profesionalismo beisbolero por asuntos de dopaje.

El mayor logro de Juan Antonio Samaranch con el olimpismo fue el de pisotear el legado de Pierre de Coubertin, al contaminar el aficionismo con el virus profesional que, si bien es una competencia mejor y más organizada, por tanto capaz de crear capital, no se afianza en la idea de la práctica deportiva por “amor al deporte” y esa será la diferencia entre amateur y profesional siempre.

Los cubanos luchadores porque Cuba sea recuperada por el mundo occidental democrático, sin embargo, le agradeceremos eternamente a este español haber contribuido a la debacle castrocomunista, poniendo los puntos sobre las “íes”, con su gestión, a que la dictadura perdiera uno de sus bastiones ideológicos: el juego de pelota.

Miami, FL., USA
02/26/2011

CALLE 8 DE MIAMI, LUGAR EMBLEMATICO DE LAS MARCHAS DEL EXILIO CUBANO


MARCHAS DEL PUEBLO
Por Elsa M. Rodriguez

Sabemos que ya en Miami, que nadie podrá negar que es la Capital del Exilio Cubano, hoy conviven nativos de la isla con opiniones diversas. Unos quieren mantener la antorcha de la protesta diaria por la destrucción del país a causa de un gobierno totalitario encabezado por Fidel Castro, y otros prefieren dialogar, visitar a sus parientes y decir aquello de: "borrón y cuenta nueva".

Todos no podemos pensar igual, porque afortunadamente y muy en contra de las ideas de los precursores del Comunismo, Engels, Marx y Lenin, no somos iguales, ni en la forma, ni en el contenido.

Ahora bien, de que del hecho de que no seamos iguales sea aceptable la falta de respeto de aquellos que prefieren congraciarse con el dictador y se burlen de los "viejitos" y "viejitas" como dicen ellos, que van a las marchas como la que describió el columnista Juan Carlos Chávez, en su artículo de Febrero 25, "Marcha en Miami por la Libertad de Cuba", publicado por el Nuevo Herald, va un trecho largo.

Si los que fueron a la marcha son nativos de Cuba y los que la critican también, entonces estos últimos deben recordar las palabras aquellas de "Respeta para que te respeten".

Los que han emitido sus opiniones sobre el artículo antes mencionado más que mostrar su desprecio por los que acudieron a la marcha, lo que están enseñando es su falta de modales y de educación, y la verdad así no se podrá hacer patria.

Entonces más vale que nos acostumbremos a la idea de ser exiliados por Sécula Seculorum, y tratar de no pensar en el futuro negro que le espera a Cuba, a la vista de cómo piensa y actúa la gente criada bajo ese régimen.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net