lunes, 27 de junio de 2011

ALFREDO GUEVARA Y RAUL CASTRO


CONFIESA ALFREDO GUEVARA IGNORANCIA EN REGIMEN CASTRISTA
Por Alberto Muller

El fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Alfredo Guevara –amigo íntimo de Fidel Castro- reconoció que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo.

Guevara aseguró que “el crimen más grande” que pueden cometer los cubanos es “aceptar que la ignorancia ocupe cargos y tenga poder sobre los demás dentro del régimen existente”.

El intelectual reconoció que ” hay demasiada ignorancia en nuestro Estado todavía” y que Cuba vive una “transición del disparate” hacia el socialismo.

“Es la transición del disparate hacia una sociedad socialista”, aseguró Guevara, de 85 años, en un encuentro con estudiantes universitarios que reseña el sitio oficialista Cubadebate.cu.

“Todas mis esperanzas, la verdad, están en que la desestatización y la desburocratización de la sociedad cubana, conduzca a una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”, afirmó.

En su intercambio con estudiantes, salió en defensa de las reformas económicas impulsadas por Raúl Castro al pedir “no condenar” el trabajo privado como si fuera capitalismo y aclaró, “no creo que se trate de odiar el Estado, se trata de darle la fisonomía que realmente debía de tener, y no esto de que el Estado lo sea todo, como el bodeguero de la esquina que te roba un poco de los productos y te los vende por atrás en bolsa negra”.

Miami, FL., USA
06/27/2011

EL CANTAUTOR CUBANO PABLO MILANES


EL EXILIO, CAJA CHICA DEL REGIMEN CASTRISTA
Por José M. Izquierdo

El próximo sábado 27 de agosto, el “América Airlines Arena” (AAA) se vestirá de gala para recibir al afamado cantautor cubano Pablito Milanés. Sus casi 20,000 capacidades, serán compradas en mayoría por cubanos que crecieron escuchando esa música y la consideran parte de sus raíces.

Un fuerte movimiento artístico impulsado por La Habana y apoyado desde aquí, presenta a cientos de artista de la isla como una nueva modalidad de obtener dinero del exilio, decenas de grupos de artistas, trabajan en centros nocturnos y donde quiera que les den una oportunidad, y el concierto de Pablo Milanés es un ejemplo. ¿Se trata de un movimiento espontaneo o de un acto de buena fe, para acercar a los cubanos de aquí y de allá a través del arte? Desde luego que no es espontaneo, Castro nunca actúa de buena fe y no le interesa para nada conciliar a los cubanos de aquí y de allá. Este movimiento de artista de La Habana hacia Miami, es una estrategia política para dividir al exilio, ablandarlo sentimentalmente para denigrar su imagen, utilizarlo con fines políticos y sobre todo obtener los dólares que tanto necesitan.

Algunos piensan que la precaria situación económica del régimen castrista lo derrumbara, pero se equivocan. El dinero que el régimen necesita para sostener su aparato represivo lo recibe del exilio y de Venezuela. (De Venezuela no hablemos ahora). Pero el exilio cubano aporta cada vez más dinero al régimen sin que Castro necesite invertir un solo centavo. Los cubanos aunque la pasen mal y no tengan empleo, no abandonan a sus familiares en Cuba. Los viajes familiares y de placer, llamadas telefónicas, remesas de dinero y el envió de mercancía incluyendo comida y medicinas, se incrementan cada día.

Según las regulaciones de las leyes que rigen el “Embargo” o como le llama el régimen “Bloqueo” los artistas cubanos que se presentan en los EEUU, no pueden recibir compensación económica por su trabajo, ¿Hasta dónde esto se cumple, se controla adecuadamente? No lo sabemos, pero Pablito Milanés no va a hacer un concierto en el AAA, reunir cerca de 20,000 espectadores donde se recaudan millones de dólares sin recibir su parte, mucho menos creíble es que el régimen castrista lo permita sin recibir una parte de ese dinero.

Sin la autorización del régimen, ni Pablo Milanés ni ningún otro artista de la isla puede presentarse en Miami. Él régimen castrista considera a sus artistas, deportistas y profesionales como objetos de su propiedad y los utiliza como una mercancía, y aunque no quieran reconocerlo son eso, mercancía y esa mercancía se vende aquí en Miami la capital del exilio, y la consumen los cubanos que viven aquí.

El exilio es una importante fuente económica para el régimen castrista, no es suficiente para darles una mejor vida a los cubanos de la isla, pero alcanza para mantener el aparato político represivo del régimen y mantener en el poder a su cúpula gobernante por un tiempo indefinido. El “Romanticismo” y apego de un sector del exilio hacia todo lo que viene de la Cuba castrista en este caso los artistas, es usado en su máxima expresión por el régimen. Somos nosotros desde aquí los que por diferentes razonas y vías, le damos al régimen castrista el dinero que necesita. Podemos llamarlo como usted quiera, busque la justificación que quiera y puede sentirse ofendido si quiere también por estas palabras, pero actuamos en este sentido, de la forma que más le conviene al régimen. Castro, viejo y achacoso, enfermo y moribundo, ha utilizado y utiliza al exilio como su caja chica.

Miles de cubanos irán a ver a Pablo Milanés al AAA y pagaran gustoso por verlo igual que hicieron y hacen con otros artistas y grupos que vienen de la isla. Cientos de miles de cubanos seguirán yendo a Cuba en viajes de placer y cientos de miles de cubanos consideran esto como un derecho. Es cierto, puede ser justo, tienen el derecho de hacerlo o como usted quiera llamarlo. Pero es cierto también que con esa conducta, tendremos en Cuba al régimen castrista por mucho tiempo más.

Recordemos que Pablo Milanés, nunca ha manifestado su intención de romper con el régimen castrista, dentro del cual mantiene una privilegiada forma de vida al más puro estilo burgués. Milanés junto a Silvio Rodríguez, están entre los máximos exponentes del movimiento musical popular cubano conocido como, La Nueva Trova, que en su época de gloria, estaban más interesados en condenar la guerra de Vietnam y otras causas sociales internacionales, que las injusticias que se cometían con el pueblo cubano. Ese Pablo Milanés no ha dado muestras de cambio real.

En el AAA, tendremos a un gran cantante, un gran músico y habrá un gran espectáculo. Pero estaremos rindiendo tributo a un artista que siempre ha estado al lado del régimen, que a fin de cuentas trabaja para ese régimen y viene aquí por nuestro dinero, no por un acto de buena fe.

josemizquierdo@hotmail.com

Hialeah, FL., USA
06/27/2011