viernes, 7 de octubre de 2011

EL LAUREADO ESCRITOR CUBANO LEONARDO PADURA


GOBIERNO CUBANO RETARDA CAMBIOS POLITICOS, AFIRMA PADURA
Por Alberto Muller

El laureado escritor cubano, Leonardo Padura, lamenta el problema de la falta de información cultural en Cuba que es gravísimo.

Padura añadió en sus comentarios “que lo que parece evidente es que bien se están produciendo cambios económicos y cambios sociales en Cuba, que el gobierno va a procurar retardar lo más posible los cambios políticos, aunque más tarde o más temprano los cambios económicos “provocarán cambios políticos”.

Un despacho de la Agencia Francesa de Prensa, AFP, indica que el escritor ha añadido que “los cubanos no conocen la literatura que se está escribiendo en el mundo y eso retrasa a un país”.
Agrega AFP que durante una pausa en su intensa agenda europea que comenzó en Dinamarca para promocionar la salida de su ya exitosa novela “El hombre que amaba a los perros” que en 2012 se publicará en inglés, Padura habló con un reducido grupo de periodistas de sus proyectos e inevitablemente de la realidad política de su país pues “no puedo ser otra cosa que cubano”.
Padura lamenta el “problema de información cultural gravísimo para un país con la capacidad de consumo cultural como Cuba”.

Padura, que defiende la necesidad de crear un “mercado interno” que permita el desarrollo de la cultura cubana en la isla, opina que “Raúl Castro le ha dado lógica económica a la realidad política, a la inversa de Fidel Castro” y tras asegurar que “se están viendo resultados” confía en que “esto permita que la gente viva mejor. Pero admite que “lo que ocurre en Cuba es contradictorio”.

“El país se está abriendo en muchos sentidos y de pronto hay síntomas que van en el sentido contrario”, dice interrogado sobre la reciente retirada por parte de las autoridades cubanas de la acreditación de prensa del corresponsal en la isla del diario español El País.

Padura que se considera un “privilegiado” porque tiene internet en su casa explica que “ahora falta que veamos el cable de internet que viene de Venezuela” pues “a partir de allí la decisión de que los cubanos accedan a internet o no, será política y no tecnológica”.

Cuenta que en este viaje estrenó el pasaporte que el gobierno español le otorgó hace seis meses y dice que una de las ventajas de estos viajes es poder ir a bibliotecas o ir a museos en preparación de su próxima novela.

Miami, FL., USA
10/07/2011