martes, 18 de octubre de 2011

LAURA POLLAN (1948-2011) E.P.D.

 
 
LAURA POLLAN, UNA VICTIMA MAS DEL CASTRISMO
Autor: Juan Carlos León
 
Ha muerto una de las cubanas más valientes de nuestros tiempos. Laura Pollán fue ingresada en un hospital de La Habana por problemas respiratorios y murió, según el reporte médico cubano, debido a un paro cardíaco. Sin embargo cabe preguntarse, ¿qué garantías tenemos que a Laura no la mataron por su activismo pacífico pro derechos humanos?
No sería la primera vez que en un hospital de Cuba le modifican la salud a un opositor. A través de los años hemos visto a personas sanas ingresar en centros de la salud cubana por x razones, unos no salieron con vida de allí; otros terminaron mutilados para siempre. No olvidaremos nunca en las condiciones que llegó a Miami Airel Sigler Amaya, quien de un ex boxeador de más 200 libras pasó a ser un esqueleto con ojos de menos de 100.
El movimiento feminista de las Damas de Blanco fue fundado por Laura Pollán en el 2003 para pedir –pacíficamente- la libertad de sus esposos, hermanos e hijos. La perseverancia y valentía de estas mujeres las catapultó a ganar el Premio Sajarov en el 2005, uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgados a luchadores pro derechos humanos en todo el mundo.
La lucha pacífica de estas féminas por medio de sus marchas tuvo sus logros, ya que gracias a ellas el gobierno cubano tuvo que ceder excarcelando a todos los presos políticos de la Primavera Negra del 2003. La mayoría de estos hombres inmigraron hacia España; otros aun viven enCuba. La Iglesia Católica cubana actuó como mediadora en estas excarcelaciones.
Si la cúpula castrista cree que las Damas de Blanco se debilitarán a partir de ahora por la desaparición física de Laura Pollán, pues están muy equivocados. Con su muerte lo que han hecho es unir más a los cubanos, tanto los de la isla, como los que vivimos en la diáspora. Estamos organizando una marcha mundial para apoyar a estas abnegadas mujeres y también para denunciar el asesinato de su inolvidable líder.
Laura Pollán se ha convertido en una víctima más del castrismo. El desespero está llevando a estos asesinos a cometer errores clave. Ya todos sabemos que están dispuestos a quitar de su camino a todos aquellos que piensen diferente a ellos. Unamos nuestras voces en apoyo a las Damas de Blanco.
En honor a la memoria de Laura Pollán (1948-2011), asesinada por los hermanos Castro.
 
Miami, FL., USA
10/18/2011